Montao´ en Carro Público

Eso Es Una Escuelota


Hoy decidí tomar un carro público, bien temprano en la mañana. Salí a pie, cortando neblina. Aproveché para limpiar los zapatos con Pica el limpiabotas, con más de 30 años de experiencia en el oficio. Sentado al borde del Manjar de Kebo, el paño con pasta y el ¨saliendo¨ de los profesores en motoconcho.

El primer carro que me pasó cerca fue un ¨pirata¨. ¿Pa´ Cotuí? le pregunté! Se paró al acto. Era Cheney el hijo de Polín el lechero. Hoy estaba dando su vuelta, aunque es pintor de brocha gorda, todavía no han comenzado a pintar las casas con motivo navideño.

Ahí comenzó la escuelota, cada quien que se montaba, tenía su tema en el tapete o seguía la conversación.

El carro botaba la 5ta., por lo que el chofer explicaba, a que de debía ese ¨crum¨ que nos estremecía. Decide darle una ¨bola¨ a un chofer del Sindicato. Tu sabes, dijo, para que me traten bien cuando me paren y me estén apeando los pasajeros.

Inmediatamente comenzó la clínica de transporte. El chofer que se montó dijo: Ayyy que bueno, es mecánico, porque así se gasta menos gasolina y hace mejores rebases. Siiii dijo Cheney, yo con galón y medio resuelvo.
Voy pa´ Alaver o Ademi, porque hoy se vence el plazo para ¨sacar la placa¨ dijo el pasajero que se la busca como chofer usualmente. Y tú, refiriéndose al chofer, debiera pagar RD$2,500.00 por un mes, para poder trabajar en el Sindicato Fabio Morillo legalmente y si te interesa una inscripción completa, tiene que buscar $100,000.00, $40,000.00 adelantado.

Una doña de Sierra Prieta, que vive en Santo Domingo, iba para la Cámara Civil de Cotuí ¿a qué iría? Dijo que no tenía ni idea donde quedaba nada en ese pueblo. Y preguntó, que si era verdad que Danilo venía para Fantino a visitar al profesor José Estévez y otros ¨perredeses¨ para juramentarlos. Un pasajero argumentó ¨a que no lo juramentan¨. Hubo silencio en ese momento, porque la verdad es que nadie sabe.

La doña preguntó ¿y qué día es el operativo médico? Esa pregunta la respondí yo, porque grabé el comercial anoche: ¨Doña, eso es el sábado en la escuela primaria, desde las 8 de la mañana¨. Preguntó otra vez, que si era verdad que iban a poner caja de dientes. Es difícil, le respondí, pero nadie sabe. Es para una tía, argumentó ella.

Mira los Amet, esperando que llegue el lunes para ¨trancar¨ los carros sin placa. Estábamos llegando a Cotuí. Ahí se terminaron las clases del día y me ahorré más de la mitad de la gasolina que usualmente gasto; sin contar con los tuntunazos de los hoyos en la carretera de San Miguel.
COMENTARIOS
elgenuino dijo...
Lo que se aprende cuando uno es pobre y no tiene carro propio (la escuela del vivir en conchos). La pregunta viene ahora. ¿karpov, tu carro está averiado?.sábado, 12 noviembre, 2011
kárpov dijo...
Genuino, tengo para decirte que mi carro no está averiado y te agrego que no es lo mismo tomar un carro solo para transportarse de un lugar a otro, que tomarlo con la idea de recoger informaciones dispersas en la comunidad.
Tanto me gustó que en diciembre, posiblemente me vaya todos los días en diferentes carros del transporte público. ¿cómo lo ves?
sábado, 12 noviembre, 2011
Posted on 9:34:00 p. m. by Unknown and filed under , | 2 Comments »

2 comentarios:

elgenuino dijo... @ sábado, 12 noviembre, 2011

Lo que se aprende cuando uno es pobre y no tiene carro propios,( la escuela del vivir en conchos).
La pregunta viene ahora? karpov tu carro esta averiado?.

Unknown dijo... @ sábado, 12 noviembre, 2011

Genuino tengo para decirte que mi carro no está averiado y te agrego que no es lo mismo tomar un carro solo para transportarse de un lugar a otro, que tomarlo con la idea de recoger informaciones dispersas en la comunidad.
Tanto me gustó que en diciembre, posiblemente me vaya todos los días en diferentes carros del transporte público. ¿cómo lo ves?