Mostrando entradas con la etiqueta Casa de Cultura La Piña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Casa de Cultura La Piña. Mostrar todas las entradas

CASA DE CULTURA LA PIÑA CERRARÁ SUS PUERTAS

SE NOS VA
EL ÚLTIMO INTENTO DE CULTURA
VOZ DE ALARMA
PARA QUE DESPUÉS NO DIGAN QUE NO LO SABÍAN.


Por Jorge Acosta
SI NO CONSEGUIMOS APOYO ECONÓMICO TENDREMOS QUE CERRAR  CASA DE CULTURA LA PIÑA.
LAS RECAUDACIONES  VIENEN DE APOYO DE LOS PARTICIPANTES Y LAS LLUVIAS HAN COMPLICADO Y RESULTA DIFÍCIL PAGAR EL LOCAL, MANTENIMIENTO Y PAGO ASISTENTE ADMINISTRATIVO EN ESTOS TIEMPO DE CRISIS.
MI REACCIÓN EN FACEBOOK FUE ESTA 
Por Miguel Ángel Alonzo
NO SÉ QUE PIENSEN USTEDES AL RESPECTO, PERO SI EL LOCAL DEL CLUB CULTURAL 4 DE JULIO ESTÁ INACTIVO.
QUE SE FORME UNA COMISIÓN Y GESTIONE SU ENTREGA VOLUNTARIA Y EL AYUNTAMIENTO ASIGNE UNA PARTE DEL CAPÍTULO DE DEPORTE Y CULTURA A LA CASA DE CULTURA LA PIÑA.
YO NO VEO NINGUNA ACTIVIDAD PARA LA FORMACIÓN DE LO JÓVENES EN FANTINO.


Posted on 1:16:00 p. m. by Unknown and filed under , | 4 Comments »

Patrimonios Culturales en Desaparición Total

En Fantino las Grandes Casas de Madera se Extinguen.
FANTINO.- 11/04/2017 A mediados del siglo pasado, esta ciudad vivió un gran esplendor, debido que se bautizó el municipio, se nombraron sus autoridades, se abrieron las calles y se desplazaron personalidades de otras ciudades del país, específicamente del Cibao y países como: España, el Líbano y Japoneses que llegaron desde Constanza, por el trato de Rafael LeonidasTrujillo con el gobierno de Japón, como gesto de solidaridad dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial. 
Se establecieron en lo que hoy es el casco urbano y otros pocos se fueron a la zona rural con sus hatos ganaderos. Ese nivel económico le dio un toque hasta cierto punto aristocrático a Fantino, pues había llegado una cultura, una educación y un poder de decisión que permitió que la ciudad avanzara a pasos agigantados. 
Las familias nativas se fusionaron con algunas de esas familias que habían llegado, pero así como llegaron, así mismo comenzó un éxodo hacia la Vega, Santiago, Santo Domingo y el extranjero. Fantino reposó de manera acelerada en la arquitectura, en la nueva manera de negociar. 
Llegaron universidades importantes a la Vega y Cotuí a inicios de los 80´s y más gente comenzó a estudiar el nivel universitario. La arquitectura cambió radicalmente; se fue dejando de lado la madera preciosa en las mansiones y el estilo fue cambiando, tan pronto como comenzaron los nuevos profesionales a crear con el nivel alcanzado; pero las casas de madera se fueron quedando atrás y hoy en día solo unas pocas han sobrevivido sin ser remodeladas, pero la mayoría fueron devastadas, destruidas violando la Ley 318 de Patrimonio Cultural Dominicano. 
Ningún alcaldes ha aplicado esta ley, estamos a nivel de la era de piedra, pueblo como Pimentel nadie puede cambiar su fechada de casas antiguas, pues se respecta el patrimonio cultural, aquí somos salvajes en eso termino, dizque para darle paso al modernismo, quedando solo fotos y los sueños de esas historias vividas dentro de ellas y sus alrededores. 
Los cascos o centros históricos son muestras de lo que fuimos en el pasado y nuestras casas antiguas le dan historia su memoria y permiten evaluar que tan antiguo somos. 
En buenas condiciones podrían quedar dos o quizás alguna más, pero han desaparecido. La casa destruida más recientemente, cayó la semana pasada y suponemos que se levantará un edificio o un ´food market´, como se le llama ahora a los lugares donde se pasa el rato, dentro de las estaciones de expendio de gasolina. 
Ninguna autoridad pensó en rescatar algunas de esas mansiones que serían de gran prestigio, hacer museos y recordar las leyendas de la ciudad. 
La casa del Dr. Sigfredo Alba, será otra víctima del poco valor cultural patrimonial e interés de la Alcaldía municipal, para poner en ejecución una ley que existe para preservar el patrimonio. Todavía podemos salvar esa. Somos una ciudad sin historia. 
Tradiciones que solo han sobrevivido de generación en generación y que conste, de Fantino no hay nada escrito del pasado reciente. No hay escritores y las instituciones Estatales están dedicadas, cada una a algo específico que nada tiene que ver con salvar la cultura arquitectónica de un Municipio que brilló con esplendor por más de medio siglo. 
Al quitarle estas raíces a la ciudad, ya somos una ciudad cualquiera, con sus barrios amontonados y fincas hechas residenciales, sin ninguna planificación de los servicios básicos, como hacerle buenas vías de penetración, sin respeto de áreas verdes disponibles por ley municipal.m.
Por Miguel Ángel Alonzo y Jorge Acosta
Posted on 11:55:00 a. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

CASA FANNY SRL REALIZA JORNADA DE DIGNIFICACION DE PINTADA DE CASAS HUMILDES EN FANTINO Y CASA DE CULTURA LA PIÑA SE SUMA

Por Jorge Acsota
Fantino, 24 de enero 2015.- En el marco de la jornada de dignificación de pinturas de hogares humildes que viene desarrollando la Casa Fanny, SRL la Banda de Percusión, Acción Poética Fantino y el grupo de Carnaval Shinobis juntos a los empleados de tan importante empresa fantinense Casa Fanny 10 casas en los barrios La Altagracia y El Paraíso fueron pintada en un ambiente de armonía y tocada de ritmos dominicanos por la Banda de Percusión de la Casa de Cultura La Piña. 

Roberto Polanco agradeció tan hermoso gesto de la entidad que se acaba de sumar tan brillante iniciativa de responsabilidad social. Los vecinos dueños de las viviendas también se integraron a la jornada de pintada.

Jorge Acosta dijo: La Casa tiene un gran compromiso de embellecer nuestros barrios y comunidades es por eso nuestra integración y aporte voluntario de nuestros miembros. También Alexander Bautista de Acción Poética Fantino aporto lo siguiente: poco a poco llenaremos de color y vida nuestros hogares que nunca habían recibido una brocha de pintura.


Por otro lado Jorge Andrés Acosta Robles hablo nuestro valiosos jóvenes de grupo de Carnaval Shinobis aportan matices y esperanza en esta jornada que impactara a gentes de pueblo y barrios olvidados. La idea es embellecer los barrios juntos con este hermoso apoyo de Casa Fanny. Agradecemos a Roberto Polanco por tomarnos en cuenta en su proyecto que también es nuestro.
Posted on 3:31:00 p. m. by Unknown and filed under , , | 1 Comments »

Inician Cursos en Casa Cultura La Piña

 Decoración de Globos, Calipsos y Macramé
La casa de Cultura La Piña avisa que ya se inicia el curso ¨Decoración de Globos¨, impartido martes y jueves, en horario de 6 a 10 de la noche y el curso ¨Decoración en Macramé y Calipsos¨, los sábados de 2 a 6 de la tarde. Aprende un oficio, gana dinero y libérate.
Las fotos de las vejigas y la cartera fueron tomadas en diferentes momentos. No corresponden al curso. La foto de los calipsos es propiedad de Ramón Emilio Polanco Hernández.
Posted on 8:39:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Casa de Cultura La Piña Presenta Película AMÍN


La casa de cultura la piña presenta la película dominicana, AMÍN, los días 30 y 31 de enero, desde las 7 de la noche en el local de la casa de cultura la piña.
AMIN, una película brutal, basada en la realidad de un joven líder, en la era de los 12 años de Balaguer.
Posted on 11:12:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Casa de Cultura la Piña Invita Cursos

En Combinación Con INFOTEP
Infotep y La casa de cultura la piña te avisan que ya están abiertas las inscripciones para los cursos de Auxiliar de Repostería, Bar ténder, Auxiliar de Farmacia, Decoración en Globos, Artesano en Bisutería y Bisutería en Jícara de Coco.

Invitan a los jóvenes a inscribirse, visitando el local de la casa de cultura la piña, en la calle Jaime Vargas no. 10, inscríbete. El Cupo es estrictamente limitado.

Más Información en el 809-660-7686 con Ángel Brito Fajardo.
Posted on 9:18:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

NIÑOS PARTICIPAN CONCURSO ¨PINTEMOS LA NAVIDAD¨

ES EL 45° CONCURSO NACIONAL DE PINTURA INFANTIL, CON AUSPICIO DE BANRESERVAS 
Jorge Acosta
Especial para Acuarelatv
Fantino, Sánchez Ramírez, 9 de noviembre 2014.- Cuarenta y cinco niños y niñas del Centro Educativo Emiliano Espaillat y la Escuela de Pintura de Casa de Cultura La Piña participaron durante una jornada creativa de Pintura con la temática de las navidades dominicanas en todos los aspectos culturales, religiosos, festivos y simbólicos. 
Los infantes participaran en tres categorías en el concurso de Banreservas. Las docentes artista Plástica Minelly Ortega, Elércida Cruz Cruz y Jorge Acosta acompañaron a los estudiantes en todo el proceso creativo de las obras pictóricas que están participando. Los mejores trabajos concursaran en el 45° Concurso Nacional Navideño de Pintura Infantil del Centro Cultural Banreservas.
Este proceso se enmarca en las acciones permanentes de apoyo a centros educativos y así crear sinergia, para que la sociedad fantinente tenga presencia en los más importantes espacios de concursos, convocatorias y festivales culturales. 
Es parte del compromiso de Casa de Cultura La Piña. Esperamos tener éxitos y poder traer varios premios, como parte de un esfuerzo realizado por la dirección del Centro Emiliano Espaillat la Lic. Quenida Lora. 
 Mas luego presentaremos las hermosas obras artísticas realizadas por los niños/as de La Piña.
Posted on 8:43:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

CAMPAMENTO VERANO CREATIVO 2014


Posted on 2:52:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Kermesse Domingo 6

DOMINGO EN FAMILIA
LA CASA DE CULTURA LA PINA INVITA A LA CELEBRACIÓN DE LA GRAN KERMESSE EN SU LOCAL. ES TODO EL DÍA, CON SHOW EN VIVO, PANTALLA GIGANTE, BINGO, DOMINÓ, CASINO, TABLERO, AJEDREZ, JUEGOS INFANTILES Y MUCHO MÁS.
Posted on 7:45:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Realizarán Caminata Discapacitados

Con el lema ¨Saliendo del Escondite¨
Foto de archivo
El Convite de Juntas de Vecinos de Fantino, El Consejo Nacional de Discapacidad y La Casa de Cultura La Piña, invitan a la gran caminata de sensibilización sobre personas con discapacidad.

Saliendo del Escondiste, es el lema que llama a los discapacitados a salir de su espacio e integrarse a la sociedad.

La actividad se realizará el sábado 28 de junio, desde las 09:00 de la mañana. El punto de encuentro es en el parque municipal de Fantino.

VEN A SALIR DEL ESCONDITE, TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN LAS CALLES, INCLUSIÓN PLENA Y LUCHANDO POR SU DERECHOS.
Posted on 8:57:00 p. m. by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

ACENTO.COM.DO Valora Esfuerzo Casa de Cultura La Piña

Casa de Cultura: ¨un esfuerzo colectivo para mantener vivas tradiciones culturales de Fantino¨

Se define como casa de arte, salud, casa de las personas con discapacidad, educación inclusiva, industrias culturales y creativas, espacio de familiar de construcción de una sociedad más estratégica, más humana”, precisó Acosta. 
Citó como principales objetivos la creación de artistas para embellecer la urbe, para animar los barrios, danzar en cada callejón con ritmos locales, así como rescatar el verdadero carnaval de los humildes y construir espacios para todas las personas Mientras, Andrés Adames, director ejecutivo, de la Casa de Cultura, anunció un calendario de actividades semanales a desarrollar en la Casa de Cultura, entre las que se incluyen un día para el cine, una noche para el folklore, jameo de los nuevos talentos, y domingos culturales en familia. La Casa de Cultura La Piña trabajará con todo público, y es definida como un espacio ecuménico, popular y alternativo. 
El equipo de dirección está además de Acosta, por Andrés Adames, director ejecutivo, María Elena Adames, secretaria, Miguel Ángel Alonzo, comunicaciones, Rigoberto Sánchez, coordinador general, Magaly Robles, encargada del área técnica y José Adelso, miembro.

El proyecto será ejecutado en cinco etapas y tiene definido entre sus áreas de impacto y desarrollo cultural, la conservación y protección de los patrimonios culturales Las Guácaras, el rescate de danzas y tradiciones locales y el fomento de las artes escénicas. Además, crear un cine cultural, desarrollar las industrias culturales creativas, realizar un levantamiento fotográfico de la arquitectura campesina y de la ciudad y una propuesta lúdica por trimestre con una temática diferente. La apertura de la Casa de Cultura se realizó oficialmente el pasado 14 de junio, con un espectáculo que comenzó con un Opening teatral sobre la Casa y sus proyectos, y les siguieron el Teatro Popular Dazante, Bárbara Domínguez y su Belly Dance, el percusionista Magic Mejía, MCD la Etiqueta Negra, un grupo de pantomima de Fantino y cerró con broche de oro Roldán Mármol, a ritmo de gagá., ... 
http://acento.com.do/2014/cultura/8150424-casa-de-cultura-un-esfuerzo-colectivo-para-mantener-vivas-tradiciones-culturales-de-fantino/
Posted on 9:21:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Inauguran Casa de Cultura La Piña

Con Presencia de Personalidades 
de la Cultura Nacional y Gran Equipo Local.
FANTINO, Sánchez Ramírez.- La Casa de Cultura la Piña quedó inaugurada este sábado 14 de junio 2014, en su local, ubicado en la calle Jaime Vargas, con la presencia de grandes íconos culturales del país y la región.
La bendición a la institución fue pronunciada por el cura Francisco Gallat, quien llamó a sus integrantes a ser la fuente de la paz, la felicidad, la solidaridad y la amabilidad divina de Dios.
El opening del evento lo realizó un grupo de jóvenes dirigidos por Jorge Andrés Acosta y Franklin Morillo, quienes se presentaron en la azotea de la casa. Además realizaron más adelante una pantomima. 
Jorge Acosta, presidente de la entidad, recordó que precisamente un día como hoy, treinta años antes, había quedado  formado un equipo, que se juntó en una rancheta y cambió la historia del trabajo cultural, con la obra ¨El diablo se muere por falta de medicina¨.
Dijo Jorque que la trayectoria no se compra, sino que se nace, se hace en cada jornada cultural.
Comentó que este proyecto es el sueño de muchas personas que estaban dispersas y que hoy estamos haciendo sinergia, pues la casa la definimos como un espacio inclusivo de la sociedad. Con la presencia de todas las corrientes que quieran desarrollar la ciudad a nivel cultural, educativo, de salud y democrático. 
Por su lado Andrés Adames, director ejecutivo de la institución, presentó el proyecto de trabajo que se realizará en la Casa de Cultura, que nos llevaría, varios años de trabajo. Detalló punto por punto cada área de trabajo.
Concluyó diciendo que rescatarán todas las actividades culturales de la semana de la actividad cultural.
Se presentaron los profesores que impartirán docencia en las diferentes áreas culturales.
El maestro de ceremonia, Miguel Ángel Alonzo (Kárpov), explicó el significado del logotipo, el por qué del nombre, el significado de las pinturas que adornan los espacios.
La alcaldesa Lorenza Rojas, destacó la importancia de tener una institución con los niveles que exhibe la Casa de Cultura, porque indica el gran desarrollo de la ciudad. Dijo que este proyecto viene a contribuir al desarrollo cultural del municipio y a tener mañana una juventud sana, alejada de los vicios y lugares que no son beneficiosos. Exhortó a los que la integran que se traten con armonía para que tengan un buen desarrollo y dijo que pueden contar con el apoyo del ayuntamiento de Fantino.
Roldán, de la Fundación Confradía, valoró la presencia de los niños, niñas, jóvenes en el proyecto, porque es el futuro de La Casa. Dijo que este es un proyecto de trascendencia y de permanencia. 
Dijo que el trabajo de Jorge Acosta es un referente, no solo de Fantino, sino un referente nacional, por el gran trabajo que se tuvo realizando en Fantino. 
Apuntó que somos testigos de una nueva propuesta cultural, que sabe que dentro de poco tiempo, se va a estar hablando a nivel nacional de Fantino nuevamente.
Valoró el papel de Jorge Acosta, por ser uno de los gestores culturales más importante del país. Quien se involucró en 40 proyectos culturales ganadores, de la pasada convocatoria, donde hay cerca de 100 millones de pesos.
La mesa de honor estuvo compuesta por Jorge Acosta, José Roldán, presidente de la Fundación Cofradía, José Rafael Cruz, presidente de Accion Teatral del Cibao, Victor Piñeiro, presidente de la Red Cultural, Andrés Adames Núñez, Lorenza Rojas, Alcaldesa de Fantino, Iluminada Concepción, directora del Politécnico Padre Fantino, Rossy Díaz, Rubén Darío (Chío) Villalona y Wilfredo Peña, ganador de un gran proyecto cultural en Cevicos.
Se presentó un gagá de Fantino, que entró en medio del evento, bailando con sus pañoletas multicolores. Luego la presentación de los Payasos Divertilindo de Puerto Plata y Teatro Nectar, Teatro Popular Danzante de Nereyda Rodríguez. 
En la noche, la presentación de Roldán, Diógenes Martín Padilla de la Rosa, conocido como Mcd Etiketa Negra, Magic Mejía, Bárbara Dominguez de Belli Dance, los Tremendos de la Risa de Dajabón y al día siguiente, la presentación del Grupo Matilda, con una presentación exclusiva para Casa de Cultura.
La Casa de Cultura La Piña está integrada por Jorge Rafael Acosta, Andrés Adames Núñez, Miguel Ángel Alonzo, Magali Robles, Maria Elena Adames (Indi), José del Carmen Sánchez (Rigo), Fausto Capellán, José Adelso Rosario, Ana Hilda Hilario.
Además por Jorge Andrés Acosta, Franklin Morillo, Manuel Estrella (Emil Suriel), Radhames Aquiles Guzmán, Isabel Pérez Sosa, Yraiza Robles, Rosa Évelin Castillo, Grupos de Carnaval, Onda Juvenil Católica, Escuela de Ballet Clásico y una amplia gama de jóvenes, que se siguen sumando.
Posted on 9:24:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Se Inicia Nueva Era Cultural en Fantino

Con apertura Casa de Cultura La Piña, de Fantino.
Proyecto inicia nueva era del trabajo cultural.
Jorge Acosta, Guillén, Chio Villalona y Kárpov


FANTINO. Con un acto de lanzamiento oficial, una misa y un espectáculo artístico, será inaugurada este sábado 14 de junio, la Casa de Cultura La Piña con la que se abre una nueva era del trabajo cultural en este municipio de la provincia Sánchez Ramírez.

El programa de actividades iniciará a las 4:00 pm., con el acto de inauguración de la Casa de Cultura La Piña, ubicada en la calle Jaime Vargas número 10, en el centro de la ciudad.

A la ceremonia han sido invitadas autoridades civiles, municipales, y militares, del Ministerio de Cultura, así como representantes de instituciones educativas y del ámbito cultural. Luego, a las 7:30 de la noche se oficiará una misa en la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María.

El programa de lanzamiento de la Casa de Cultura La Piña concluirá con un espectáculo artístico y cultural, a las 8:30 pm., con los cantautores Roldan y Duluc, el Teatro Popular Danzante, la Compañía de Payasos Divertilindo de Puerto Plata, y el Teatro CURNO-UASD de Mao.

Áreas de impacto 

El proyecto de la Casa de Cultura es financiado por la primera convocatoria de proyectos culturales del Ministerio de Cultura, y cuenta con el apoyo de la Red Dominicana de Culturas Locales, la Fundación Cultural Cofradía, el Consejo Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud Pública y la alcaldía local.

El proyecto tiene definido entre sus áreas de impacto y desarrollo cultural, la conservación y protección de los patrimonios culturales Las Guácaras, el rescate de danzas y tradiciones locales y el fomento de las artes escénicas. Además, crear un cine cultural, desarrollar las industrias culturales creativas, realizar un levantamiento fotográfico de la arquitectura campesina y de la ciudad y una propuesta lúdica por trimestre con una temática diferente.

La Casa de Cultura La Piña cuenta con el apoyo de la Red Dominicana de Culturas Locales, la Fundación Cultural Cofradía, el Consejo Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud Pública y la alcaldía local.

Un proyecto a cinco etapas

La Casa de Cultura La Piña es considerada como el más ambicioso programa de desarrollo cultural de Fantino, el cual se ejecutará en cinco etapas. La primera es la creación de la estructura, legalización y apertura de las actividades de la casa. Con este componente se formalizará la estructura, la asamblea institucional y la legalización de los estatutos, el RNC, y el lanzamiento de la entidad.

En la segunda etapa se contempla el plan de desarrollo cultural, mediante el cual se promoverá la creación de grupos culturales que focalizarán su trabajo con jóvenes, niños y niñas, a fin de crear agrupaciones culturales que representen a la comunidad de Fantino. En tanto, para la tercera etapa se plantea el equipamiento y remozamiento del espacio que alojará la entidad y en la cuatro se diseñarán las líneas gráficas y el plan estratégico.

Por último, la quinta etapa incluye retomar el Festival Semana por la Identidad, que se celebró durante 20 años en este pueblo. Un importante evento que nucleaba a la sociedad fantinense.

La Casa de Cultura La Piña trabajará con todo público, y es definida como un espacio ecuménico, popular y alternativo. El equipo de dirección está integrado por Jorge Acosta, presidente, Andrés Adames, director ejecutivo, María Elena Adames, secretaria, Miguel Ángel Alonso comunicaciones, Rigoberto Sánchez, coordinador general, Magaly Robles, encargada del área técnica y José Adelso, miembro.

Municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez
13 de junio de 2014
Red Dominicana de Culturas Locales. Calle Elvira de Mendoza No.253, Edificio CEPAE, Zona Universitaria, Santo Domingo. Tel. 809-689-2425

Posted on 12:55:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Casa de Cultura la Piña

Este sábado, espectáculo con Roldán, Duluc, Etiqueta Negra, Pantomima, Teatro Danzante, Roba la Gallina y más... 8:00 PM
Con la Creatividad de La Calle
LA CASA DE CULTURA LA PIÑA, TE INVITA A UN ESPECTÁCULO FUERA DE SERIE, ESTE MISMO SÁBADO DESDE LAS 7 DE LA NOCHE, PRESENTA EN TARIMA LA MÁXIMA REPRESENTACIÓN DE LA CULTURA CRIOLLA, ROLDAN, DULUC, ETIQUETA NEGRA, EL CHICO DE LA BACHATA, PANTOMIMA, ROBA LA GALLINA, TEATRO DANZANTE, PAYASOS Y ANIMACIÓN BESTIAL, TOTALMENTE GRATIS
Y ANTES DE ESTO, LA REGIA INAUGURACIÓN, DESDE LAS 4 DE LA TARDE, VEN CORTA LA CINTA DE LA CULTURA, CON LA PRESENCIA DE CULTURÓLOGOS DE TODO EL PAÍS.

FANTINO ESTÁ DE FIESTA, ESTE SÁBADO, EL ESPECTÁCULO CULTURAL MAS AMBICIOSO DE TODOS LOS TIEMPOS, EN LA CALLE JAIME VARGAS, CERCA DEL CONSULTORIO DEL DR. SIGIFREDO ALBA.
Posted on 7:43:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Casa de Cultura La Piña, Fantino

I-N-A-U-G-U-R-A-C-I-Ó-N
Sábado 14 junio 2014, 04:00 de la Tarde
Con Espectáculo Nacional EN VIVO!!!!!!
Este es solo un detalle de un cuadro con tamaño real que adorna una pared en la nueva CASA DE CULTURA LA PIÑA. Es el espacio que viene a llenar ese vacío cultural de nuestro pueblo, con el apoyo de entendidos en la materia. Ahora si. 
El sábado 14 de junio, el marcador cultural comienza en cero nuevamente y a las 04:00 de la tarde, tendremos un evento inolvidable para la ciudad. En la calle Jaime Vargas, cerca del consultorio Dr. Sigifredo Alba, donde residía la familia Dedé Bretón y Doña Veva.
NO TE QUEDES EN CASA ESTE SÁBADO 14; PRUEBA Y VERÁS QUE SÍ SE PUEDEN HACER COSAS MEMORABLES. ES EL RETORNO AL FANTINO QUE AÑORAMOS.  NADIE DETIENE EL PROGRESO CULTURAL. VOLVEREMOS A SER LA MECA CULTURAL.
Posted on 9:02:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Fiesta del Espiritu Santo

EN COTUI
Por Aníbal Acosta
Antes de llegar Colon a la isla, los aborígenes colaban oro aluvional en Pueblo Viejo. Pueblo Viejo correspondía al nitaíno indio Cotoi. Los aborígenes al ver el interés de los españoles por el oro le dijeron que ellos sabían donde había mas y los trajeron a lo que es hoy el yacimiento minero a cielo abierto por estos entornos y la mina de oro en producción más grande de Barrick Pueblo Viejo Cotuí.

Los españoles sometieron a los tainos a trabajos muy duros, sacando oro, que los extinguieron. Los frailes iniciaron la importación de negros esclavos para hacer el trabajo que hacían los aborígenes. El bachiller Álvaro de Castro, Deán de la iglesia católica y el primer obispado de América del 1510 propone al obispo Funleal hacer una compañía minera en Cotuí.

Álvaro de Castro que su investidura le permitía hacer misa construyó la iglesia de la Villa de Cotuí en honor a Corpus Cristi trayendo para dicha celebración junto con los negros del Congo de África la Cofradía de la Hermandad del Espíritu Santo. Juega a los moros y cristianos dejándonos la tradición carnavalesca, construye la primera carretera Cibao Sur y se habla en archivo de India de la casa de acuñar moneda en Cotuí.

Nuestro pueblo Cotuí, cuenta con esta tradición ininterrumpida desde el 1512 hasta la fecha y es considerado por la UNESCO patrimonio oral inédito de la humanidad.

Centro de la Cultura y Progreso de Cotui, Inc. 
C/ Milagros Sánchez #2 Esq. Luis Manuel Sánchez 
Cotui, Prov. Sanchez Ramirez, R.D.
Tel. 809-240-2006/ 809-370-2288 
Posted on 1:14:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Mural Casa de Cultura

La Piña de Fantino



Fausto Capellán está dando los toques finales al mural principal de la Casa de Cultura la Piña de Fantino. Como se nota, refresca el momento en que la familia Bretón Abud, residente en la calle Jaime Vargas. Cuando en Fantino solo habían de 4 a 5 televisores en la toda la ciudad; esta familia ¨sacaba¨ la suya al patio frontal, para que una muchedumbre se parara en la calle a ver su novela favorita.
Fue un gesto para recordar, a quienes vieron por primera vez, la magia de la televisión. 
Aunque la calle siempre estaba llena, se hablaba solamente en el momento de los comerciales.
Gracias a los directivos de La Casa de Cultura La Piña, por comenzar una ruta histórica del Fantino que añoramos, los que hicimos raíces en La Piña de Fantino.
Y a Fausto Capellán le debo decir, que es mi loco favorito y que lamento que tenga que marcharse cuando su pueblo más lo necesita, pero es un premio de Dios que vaya tras los pasos del progreso. Un amigo fiel que está dando todo lo que sabe, a cambio de casi nada.
COMENTARIOS

Blogger kárpov dijo...
A MODO DE COMENTARIO, DEBO HACER NOTAR QUE EL NOMBRE CORRECTO ES ¨CASA DE CULTURA LA PIÑA¨.  NO, CASA DE LA CULTURA. EL ARTICULO ¨LA¨ NO SE UTILIZA, ESO HACE EL ESPACIO MÁS INTERESANTE Y COMPLETO.  domingo, 01 junio, 2014
Posted on 10:48:00 a. m. by Unknown and filed under | 1 Comments »