Algarroba

Si´quencajeta
En Serio, Pensé Que El Algarrobo (árbol Que Produce Algarroba) Había Desaparecido Del Mapa.

Cuando Estudiaba Los Primeros Cursos De La Escuela Primaria En Hato Mayor Con La Profesora Graciela ¨Chula¨, Nos Parábamos A Mediodía Bajo La Sombra Del Algarrobo y Con Piedras Abríamos Esas Vaquetas ,Que Conocíamos Solo Con El Nombre De ¨Sica En Cajeta¨. No Era Difícil Saber El Por Qué Del Nombre; Su Olor La Delataba. Saboreábamos Ese Polvo Fino, Parecido Al Gofio, Pero Más Suave y De Olor Penetrante.

A Veces También Cortábamos La Cañafístola, Con Su Mermelada De Aspero Sabor. Ambas, Luego Pasaron A Ser Alimento Exclusivo Para Cerdos.

Ahora Solo La Encontramos De Manera Dispersa y Sirve Para Recordar Como Nos Quedaba la Cara Marcada Por Los Puntos Marrones Alrededor De La Boca, Con Olor Característico.

Posted on 1:19:00 p. m. by Miguel Ángel Alonzo and filed under | 3 Comments »

3 comentarios:

Rpérez dijo... @ domingo, 25 abril, 2010

Bueno hermano, yo si me di jarrrtura de algarrobo(sica en cajeta)en mi tiempo de niñez por allá por comedero arriba.

Ya las matas de algarrobo se han extinguido, casi no aparecen.

Anónimo dijo... @ lunes, 25 junio, 2012

Mi mama era Chilena e nos llevava a pasear por el monte e nos ensenava la plantas e decia que era bueno saber en caso de tener hambre podiamos comer del fruto de la algarroba y tal fue la alegria encontramos un e disfrutamos del sabor dulce de las vainas.
Yo las vi em el interior del Nordeste de Brasil exactamente en Banabuiu nobre de un rio que le dio el nombre a esta poblasion.3-5

Anónimo dijo... @ domingo, 24 febrero, 2013

Buenas tardes me llamo victor burgos yo el dia de ayer me encontraba en un.pequeno monte donde recoji decenas de algarobos la cual era algo facinante pero apwsar de q olia muy fuerte me dicen q son altas en proteinas. Y me e dedicado avenderlas.me pueden escribir a mi imail victorg.burgos@yahoo.com