Loterías,Quinielas y Palé

Por ELINCOMODO El 24 de octubre del 1882,el sacerdote y educador Francisco Xavier Billini, puso en marcha el juego denominado "La Lotería Del Padre Billini".El objetivo primordial,y único,de ésta era recaudar fondos económicos para costear las intituciones caritativas fundadas por él para socorrer a enfermos,ancianos y niños indigentes.Lo que el padre Billini nunca se imaginó,es que llegaría un tiempo en que a los dominicanos nos iba a gustar "tanto" salir de nuestros problemas económicos de la manera más fácil y cómoda posible.Es por ello,que hoy en día,el hábito de jugar loterías, es una de las costumbres más generalizadas en nuestro país.

"El Juego De Las Loterías Es La Esperanza Que Tienen Los Dominicanos De Hacerse Millonarios Aplicando Una Tangente Al Trabajo".

En casi cada esquina de nuestros pueblos tenemos una banca de jugar números; y es que ya sea con palé,tripletas,loto,loto pool,loteka, números,de Leisa o lotería nacional; todos,o casi todos,queremos estar en la tómbola.

! Así Que Vueltas Al Globo,Carajo,Que Esto Va A Comenzar !

Costumbres,Números y Probabilidades

Desde que tengo uso de razón mi madre a rifado y,creanme,he visto todo tipo de "excusas cabalística" de las personas para justificar el por qué juegan determinados números.La idea final ellos es cambiar de un solo "tiro de suerte" su vida económica.Aquí les traigo algunas reflexiones y apuntes y espero que pongan ! Atención,Mucha Atención ! .

...Los jugadores de loterías pueden "ver" el número que va a salir en cualquier sitio,por ilógico que este parezca.Lo ven pintado en la pared,en el piso,en el fondo de un plato,en la sombra,en cualquier figura que parezca un número,etc. Al fallecido Roque Diplán,sus hijos y sus trabajadores,le ponían números en el suelo del taller y se lo enseñaban y de inmediato corría a jugarlos.

! Mierrrrrrcoles !

... Nadie sueña,y sabe interpretar más los sueños,que un jugador de loterías.Más aún existen patrones,casi generales entre ellos,de que numero da un sueño en particular :

1-Soñar con culebras da 8 u 80 (algo obvio).
2-Soñar con mesas y sillas da 4 o 40 (clarinete).
3-Soñar con lápiz,escobas,matas de cocos da 1,10,11.
4-Soñar gemelos,aretes,piernas da 11,22,33,44,etc.
5-Soñar con un hombre sentado da 14,41 (no sé porque).
6-Soñar con una mujer en un río da 84 o 48 (?????).
7-Soñar con una mujer embarazada da 81,18,91,19(grande y chiquito).
8-Soñar con un muerto da miedo (jajajajajajaja).

! Soñar Con La Suegra......... Da Pique !

...Un día fue una vecina donde mi madre y le dijo en voz baja: "Tenga Póngame Eso Al 5 Que Acabó De Tirar Un Polvito,Pero No Se Lo Diga A Mi Marío"

! Pero Doña,Aquí Hay Niños !

...Cuando los jugadores de loterías se sueñan con una persona específica, la cosa es más sencilla.... ! Solo Tienen Que Jugar El Número Que Corresponde A esa Persona y ya !. Aquí es cuando las probabilidades nos la pone en "China",ya que las opciones para jugar el número de esa persona,son muchas,pero muchas.

1-Puede ser el número que esa persona juegue,al revés y al derecho. (asumiendo que solo juega un mismo número cada vez).Aquí van 2 números.

2-Puede ser el día y año de nacimiento de esa,al revés y al derecho.Aquí van 4 números.

3-Puede ser el número de la casa de esa persona,al revés y al derecho.Aquí van 2 números más.

4-Puede ser el número terminar de la cédula(serie y terminal) de esa persona,al revés y al derecho.Aquí van 4 números más.

5-Puede ser la edad de esa persona,al revés y al derecho.Aquí van 2 números más.

6-Puede ser el número de la placa del carro de esa persona(por lo menos 2 de esos números),al revés y al derecho.Aquí van 4 números más.

Como podemos ver cuando soñamos con una persona en particular las opciones,para asignarles un número de lotería específica,son 16.

! Fácil Verdad,Sobre Todo Para El Dueño De La Banca !

Expresiones Clásicas De Los Jugadores






...Una expresión clásica entre los jugadores de loterías lo es cuando se enteran de que el número que salió,en el sorteo,estaba cerca del que ellos jugaron. Ejemplo,si sale el 21 siempre dicen: "Yo Que Jugué El 2O".

! Como Quiera Que Sea,Usted Se Guayó !

...Otra Clásica,al saber el número que salió,es la expresión común: " Y Yo Que Lo Jugué La Semana Pasada ".

! No Jodas !

...Una expresión clásica,que nunca se queda cuando se juega "palé o tripleta", es "Diablos,Le Agarré Una Pata".

! Marino !

...En caso de se "pelen" totalmente en los números jugados,siempre usan la expresión: "La Lotería Es Un Robo"

! Pero Al Próximo Sorteo Vuelven A Jugar !

La Expresión más clásicas entre todos los que juegan algún tipo de lotería, lo es el hecho de "saber" que ese número iba a salir después que este salió. En estos casos siempre dicen:

" No Sé Como No Me Dí Cuenta,Si Estaba Clarito "
! Pero Que Muchacho Más Ameno !
Para Sugerencias Mi Correo Es jajimenez_f@hotmail.com .
Hasta La Próxima.

...ELINCOMODO..
(17-8-11)
Posted on 7:55:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios: