Mostrando entradas con la etiqueta Plebiscito. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Plebiscito. Mostrar todas las entradas

Plebiscito, Fiesta y Democracia

Al final del día, muchos reaccionaron y decidieron votar, pero ya las mesas de votación estaban cerradas.
Al cerrar los centros de votación ya era un hecho que el SI habia ganado abrumadoramente. La actividad se convirtió en fiesta, incluyendo una nutrida caravana. Se instaló una pantalla gigante en el Ayuntamiento donde se publicaba ¨real time¨ los resultados de las mesas. Estas gráficas fueron tomadas en la caseta de información, donde los observadores fueron a buscar sus datos. Habia chicas inquietas observando dos observadores presentes, pero también las observadoras fueron observadas, guaooo. Todo el mundo quería el ¨printer¨ de los resultados, tanto asi que por poco le pasan por arriba al técnico de la JCE.
Fantino es un pueblo sin medios de comunicación, exceptuando sus páginas de internet, las discolights y la iglesia que jugó un papel importante en los últimos días. El Rev. Nino Ramos hizo un llamado con firmeza y comprometió a los presentes a levantarse con la idea de votar por el desarrollo. Uno de los principales técnicos del Plan de Desarrollo gozó en el can del peatonal, decía que ya era de Fantino. Miren que vaina, en las elecciones pasadas me anularon el voto porque portaba mi cámara, sin embargo en estas elecciones, todas mis fotos fueron solicitadas por el Juez Rosario para su archivo y posible publicación del informe. Siempre estaremos presente con la cámarita en la mano, porque un Centinela Urbano, nunca deja el fusil.
COMENTARIOS
Andrés Acevedo dijo...
Saludos a todos los Piñeros, felicidades por el logro democrático y a Carpo por haber estado presente en cada momento importante, junto a cada lider politico al momento de ejercer el sufragio, en verdad, no sé como lo logró. jejej me gustó eso de Centinela Urbana. FELICIDADES FANTINO, avanzamos a paso de vencedores como decia nuestro lider Joaquin Balaguer.
lunes, 04 mayo, 2009
Posted on 7:04:00 a. m. by Unknown and filed under | 1 Comments »

La Historia del Plebiscito

Por Eusebio Etxarren.- La historia del plebiscito inicia en Roma. La pleb... La historia del plebiscito inicia en Roma. La plebe, (de aquí su nombre)es decir los de abajo, los que no eran patricios ni estaban en estructuras de poder, adoptaban y votaban resoluciones que les permitía preservar y mejorar sus intereses ante la clase patricia.
En la actualidad podemos definirlo como una consulta decisoria de la población sobre un tema específico mediante el voto SI o NO, que obliga a las autoridades.
En la República Dominicana la única legislación que establece el plebiscito es la Ley 176-07 del Distrito Municipal y los Municipios, que en su artículo 234 señala el plebiscito como mecanismo institucional de consulta a la ciudadanía para lineamientos generales relacionados con el medio ambiente, proyectos de infraestructura o de ordenamiento territorial.
Igualmente dice que la convocatoria debe realizarla el Concejo Municipal a solicitud del 5% de los ciudadanos y ciudadanas que figuren en el registro electoral del municipio, por el síndico municipal o por la mayoría absoluta de este organismo.
En el plebiscito pueden votar las personas que estén inscritas en el padrón electoral del municipio antes del 16 de abril.
La JCE está habilitando un portal donde se puede consultar el padrón y donde se encuentran los planes de desarrollo íntegros de cada municipio.
Cualquier persona que requiera más información pueden contactarme al teléfono 809-2998632Gracias nueva vez por el tratamiento informativo que le están dando a un evento tan trascendental como la realización de los primeros plebiscitos municipales en la historia del país. Eusebio Etxarren
Posted on 10:30:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »