Mostrando entradas con la etiqueta Semana Santa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Semana Santa. Mostrar todas las entradas

Semana Santa: Los Dos Extremos

Iglesia en Oración y Playas en Diversión

Hace muchos años la celebración de la Semana Mayor se celebraba en una sola dirección; todos íbamos a la iglesia y desde el jueves Santo, ya estábamos recogidos en casa, sin realizar ninguna otra actividad que no fuera pensar en el sufrimiento de Cristo.
Barrían los patios, cargaban el agua, soltaban los caballos, cortábamos el papel vejiga para hacer las banderitas del viacrucis. Y un domingo antes que ese jueves, peinábamos las palmeras en busca de las pencas tiernas, para el domingo de ramos. 
La televisión nacional, en todos sus canales transmitían una y otra vez los filmes de los Romanos y los judíos. La crucifixión de Cristo se repetía con actores de varias generaciones. Esas cintas cinematográficas se volvieron viejas, a tal punto que los nuevos equipos de transmisión de los canales ya no las resistía. Hasta que llegó la dramática Pasión de Cristo de Mel Gibson en el año 2014, basada en el Nuevo Testamento de la Biblia, hizo ¨resucitar¨ nuevamente la efervescencia de la fe e hizo renacer la pasión por la Semana Santa.
Aún, la iglesia católica celebra los viacrucis con gran tradición y con mucha concurrencia, todos los fines de semana de la cuaresma; además la larga misa de viernes santo, con la misma pasión de siempre.
Ahora, por otro lado y en sentido opuesto a la tradición, mucha gente se dedica a vacacionar durante el largo feriado, que le permite un mínimo de cuatro días en la playa o en la montaña, pero quizás, no sea con el deseo de rezar, sino, para descansar unos y otros para visitar los grandes conciertos a cielo abierto y de noches interminables que se celebran.
Otros combinan ambas cosas, van a los viacrucis, a algunas celebraciones eucarísticas y también van a la playa con su familia.
No juzgamos a ningunas de las partes, cada quien hace lo que venga en ganas y vive a su manera, siempre y cuando no afecten a actividades de quienes deciden meditar y estar tranquilos.
De todas maneras, los Piñeros nos juntaremos en la ¨chichiguada¨ de Roberto Saldaña, el domingo de resurrección en el play de softball Máximo Rodríguez, si tenemos la suerte de estar con vida.
Como este es un escrito inusual, como por ejemplo las fotos, debo decir que la primera la publicamos porque encontramos este cuadro con la imagen religiosa, con tanta cercanía que lo quemó y la segunda fotografía, por haberme encontrado en ese momento en que el sol despedía del viernes santo en Las Terrenas de Samaná.
Posted on 5:25:00 p. m. by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

“LO QUE EL VIENTO SE LLEVO”

Posponen Competencia de Chichiguas
Por Falta de Brisa
Por Rafael Aridio Hidalgo G.

FANTINO. “Lo que el viento se llevó” es el título de un clásico del cine, muy famoso por cierto, de cuyo evento no entraremos en detalle, porque lo que nos interesa es su nombre, para relacionarlo con una actividad que iba a realizar en esta ciudad y que por causa de no haber brisas, no se pudo realizar.

Se trata de la 7ma. Versión de la competencia de chichiguas, cajones y cometas, que tradicionalmente ha venido organizando en esta ciudad la escuela de beisbol ”Divino Niño”, justamente al caer la tarde del domingo de resurrección de cada a año.

Paradójicamente, todo el tiempo, la temporada en que ocurre La Cuaresma se caracteriza por ser una época de fuertes brisas, que se presta para que los aficionados a las chichiguas, a los cometas, los capuchines y hasta los cajones, se dediquen a encumbrar sus artefactos voladores, hechos generalmente con papel vejiga, hilo, varillas de coco y hasta fuertes pendones, cuando son bastante grandes los ejemplares.

Este año la brisa se negó rotundamente y la competencia no se pudo realizar, porque no había fuerza “…ni pa volar un capuchin…”, dijo un niño, con sentimiento de desconsuelo, al ver que El Chino Reynoso, el narrador, dijo por las bocinas “…bueno señores, este año la competencia de chichiguas, cometas, cajones y capuchines, se realizara el domingo que viene, por falta de brisa…”.

Al escuchar esa información por los altavoces, uno de los competidores exclamó, sin pensar que estaba evocando el título de una película “…la competencia este año se la llevo el viento…” y otro dijo “…eso fue lo que viento se llevó…” 

Como siempre, esta es una actividad muy concurrida, en la que se dan cita un gran público, en el play de softbol, compuesto por personas de distintos estratos sociales y a decir su mentor, el profesor Roberto Saldaña Chávez, director de la escuela de beisbol “Divino Niños”, “el objetivo principal de esta actividad es atraer cada vez más a las gentes para que se olviden un poco de las diversiones mundanas y alaben más a Dios en la Semana Santa.”.

Este año se están disputando más de 60 Mil pesos en premios para los competidores, que si Dios quiere y el viento lo permite, este domingo que viene se lo llevaran los competidores que logren encumbrar al “pájaro” más grande y que vuele, al que tenga mayor colorido y al mas original. A los demás se le darán placas y trofeos, donados por distintas entidades del municipio.
Posted on 9:34:00 p. m. by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

COE Prohíbe Balnearios Sánchez Ramírez

En Semana Santa 2015

La presidenta del COE en la provincia Sánchez Ramírez Licda Teresa Ynoa informó este jueves que esa organismo confirmo la prohibición de algunos balnearios

Por la peligrosidad que representan fue prohibido utilizar como balnearios; la Presa De Hatillo, Trifurcación, Los Bambues, y Los Viveros de UTECO entre otros.

Dijo que en cada lugar la defensa civil colocará un aviso para que la personas tengan conocimiento de que no pueden ser usados esos balnearios.
La también representante del poder ejecutivo en esta provincia aclaró que toda persona que sea sorprendida bañándose en los lugar prohibidos serán sancionados y si es necesario, serán apresadas para preservar sus vidas

Joaquín Jiménez
Posted on 9:32:00 p. m. by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

Gobernación Activa COE Sánchez Ramírez 2015

Con la participación de representantes de varias instituciones públicas y sin fines de locro, fue activado este jueves el Comité provincial de emergencia, COE de Sánchez Ramírez.


Durante una reunión realizada en la Gobernación Civil de Sánchez Ramírez, la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Amet, Salud Pública, Medio Ambiente, la fiscalía de esta localidad, entre otras instituciones, dieron sus informes sobre el trabajo a realizar en la semana mayor.

La Licda. Teresa Ynoa, Gobernadora Civil y presidenta de este comité, dijo que confía que estas instituciones hagan en trabajo de todos los años para prevenir hechos lamentables.

El presidente de la Defensa Civil aquí y vocero del COE, Ramón Andrés, dio los nombres de los balnearios que están habilitados para el uso de los residentes de la zona y los que nos visitarán en estos días.

Dijo que el balneario del puente Yuna en Cotuí, platanal y el canal de Fantino, son de los que están abiertos a todo público.

El comité quedó convocado para el próximos lunes 30 a las 9 de la mañana, con la finalidad de evaluar los trabajos.

Joaquín Jiménez
Posted on 8:31:00 p. m. by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

Rev. Radamés Lara en Reflexión Carismática

Miércoles 26 de Marzo. 06:00 PM
Cancha Barrio la Esperanza.
Con motivo de la cuaresma, el equipo de formación y misión evangelizadora la Parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María, preparan un momento de reflexión cuaresmal a cargo del Rev. Radamés Lara. 
La actividad se realizará este mismo miércoles 26 de marzo, desde las 06:00 PM, en cancha Francis Castillo del Barrio la Esperanza, de Fantino.

Fotos de archivo.
Posted on 8:48:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

VIERNES SANTO A NIVEL DE RECREACION Y PREVENTIVO

Jorge Acosta
Especial para www.acuarela.net


Fantino.- Rep. Dom. Las actividades del Viernes Santo en Fantino transcurrieron  normal. Nada de accidentes, un ambiente bastante frió, fruto del frente frió lluvioso, este ha colapsado las actividades en playas y balnearios. El municipio esta frío, los abrigos son cómplices de este día y noche, helado del Viernes Santo.

Una jornada de recreación fue instalada en  el parque municipal, coordinada por los Ministerios de Deportes y Salud,  encabezada por Máxima Coronado, muy afanada para  que todo fuera un éxito,con la invitación de la Alcaldía de Fantino.  
Se instalaron canchas de  Baloncesto y voleibol, mesas de dominó,   piscina para la natación y juegos populares; realizándose durante todo el día, convirtiendo el  parque municipal en un espacio de recreación y prácticas deportivas.  
En la calle Duarte, un equipo de damas del Club de Leones, distribuyo kit preventivo de salud a los transeúntes auspiciado por el Ministro de Salud.

Visitamos la Defensa Civil  y la Cruz Roja, buscando informaciones sobre la marcha del feriado de la semana mayor y todo ha transcurrido normal en Fantino.
Posted on 8:23:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Celebrarán Gran Piscinazo en Fantino




Fantino.- Rep. Dom. El Ministerio de Deportes y la Alcaldía Municipal de Fantino, invitan al Gran Piscinazo 2013, en el Parque Municipal.
Diviértete  este fin de semana completo, de jueves a domingo, con el piscinazo 2013 en el parque municipal, un fin de semana recreativo, con juego de baloncesto, volibol, ajedrez, juegos populares y para refrescar el ambiente, una piscina gigante pa´darte un chapuzón.
Ven al parque desde este jueves y goza del piscinazo 2013
Con el auspicio del Ministerio de Deportes. Invita la Alcaldía Municipal de Fantino.
Foto de archivo.
Posted on 9:43:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Inician Operativo Semana Santa


En Sánchez Ramírez

Martes 26 de Marzo 2013
Cotui, Sánchez Ramírez.-Unas vente Instituciones de esta provincia iniciaron este martes el Operativo Obra Santa, Semana Santa 2013, que pretende orientar a los ciudadanos con el fin de preservar vidas en este asueto.
El anuncio fue hecho durante una reunión realizada en la Gobernación Provincial donde todas las instituciones dispusieron de sus servicios y activos para trabajar en procura de que en esta Semana Santa, no enfrentemos hechos que lamentar.
El operativo incluye puestos de socorro en diferentes puntos de la provincia, como calles principales de entrada y salida a las ciudades, Balnearios y zona donde se concentra una gran cantidad de personas.
Las instituciones que asistieron a la reunión fueron; Cruz Roja Dominicana, La 0nión de Junta de Vecinos, Los Derechos Humanos, Gobernación Sánchez Ramírez, Hospital Inmaculada Concepción, Ejército Nacional, Policía Nacional, Medio Ambiente, Ayuntamiento de Cotui, Dirección Regional de Educación, Ministerio de Obras Publicas.
Otras instituciones que participaron y dieron todo el apoyo al operativo fueron; La Fiscalía de Sánchez Ramírez, Iglesia inmaculada Concepción de Cotui, Centro de Control de Bebidas alcohólicas, ITECO, la Alcaldía de Villa La Mata, Dirección provincial de Salud Pública, AMET entre otras.
Posted on 9:11:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Hospital Cotuí Activa Plan de Emergencia


Con Motivo Semana Santa 2013

El Hospital Inmaculada Concepción de Cotuí activa su plan de emergencia y desastres con motivo de la celebración de la Semana Santa 2013. 
Dicho plan contempla la toma de medidas de precaución y se declara en sesión permanente desde el lunes 25 al domingo 31 de marzo, con la finalidad de dar respuesta a las eventualidades que se puedan presentar en materia de asistencia en esta semana mayor.
La Dra. Mayra Bidó, directora de dicho hospital, señaló que este centro asistencial es el único hospital del país que cuenta con un plan de emergencia y desastres desde el año 2009, actualizado en el 2011 y revisado ahora en año 2013.
Posted on 8:31:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Experiencias del Lunes de las Mercedes

 Por Daniel Estévez

El fin de semana de las Mercedes, viví dos experiencias, que me hicieron reflexionar sobre la sabiduría de los pueblos. Primero observé como se desenvuelve hoy el área del mercado municipal; esto dista mucho, de los funestos tiempos del mal oliente mercado de Fantino. Como si la limpieza invitará a la decencia, los parroquianos se mueven en forma organizada, sin ver en el piso, los desechos de vegetales tirados, ni el plumero de los pollos regados en la calzada.

Reconocer la sapiencia de este pueblo que pidió a gritos por muchos años esta obra, coloca a Fantino entre los conglomerados humanos que con mayor certeza determinan sus necesidades.

Hay también que reconocer el empeño puesto desde el mas humilde trabajador hasta los diseñadores, constructores, las autoridades del cabildo y las instituciones colaborantes, que hicieron todo lo posible para construirla en el menor tiempo posible. Creo que se construyó tan rápido, y se publicitó tan poco, que nos no dieron tiempo a saborear la duda de:  ¿Como quedará? ¿Cuál será el primer disidente que se oponga a la obra? Serán los contribuyentes los que aporten la mayor partida, en fin tantas preguntas, que en principio le quitaron el gusto, a una construcción que la vimos discurrir sin darle la importancia que reviste para la comunidad, pero que hoy, nos coloca entre los municipios mas organizados, en lo que se refiere a la venta de alimentos a nivel de mercado público. 


También, desde la gradas, disfruté la fiesta que organizó Doña Mercedes García, para celebrar su acostumbrado cumpleaños. De verdad debo confesar que consideré en principio esta obra como no prioritaria para la comunidad de Piña Vieja, pero, verlos disfrutar su fiestas, en hermandad, sin distinción de ningún tipo, alegres, felices, me hizo entender, que a las comunidades hay que darles lo que estas piden, porque nadie mas que ellas conocen sus necesidades. Si le preguntan.? Como se disfruta una fiesta donde bailan otros. Yo le diré. Que recordar los tiempos mozos donde se bailaba en los clubes y en las casas de familias, me despertó la esperanza de seguir soñando un Fantino mejor.

Las 3 fotos son de archivo: Mercado Nuevo (Timoteo Estévez, Pasadía Richer y Virgen Las Mercedes recta Los Corozos.
Posted on 7:00:00 a. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Semana Santa Siempre Similar

Los momentos y los tiempos son cíclicos; se van repitiendo cada temporada, ya sea para la moda, la música, las navidades y eso mismo pasa con la semana santa. Vemos los momentos y recordamos los años anteriores; vamos comparando y siempre creemos que lo pasado fue mejor.


Tanto la radio, la televisión, los periódicos, como la Internet van tomando el mismo ¨bajadero¨ en cuanto a la forma de informar las noticias.

Al principio de semana, vamos dando las informaciones propias de la religión; llamamos a la agente a que se quede en casa, que participe de los eventos religiosos.

Más luego cuando se acerca el miércoles santo, les pedimos que lleven su botiquín, que cierren el gas, que manejen y no tomen.

Para el jueves vienen las cadenas de radio, comentando hasta lo insignificante, lo cual convierten en noticia de primera plana.

Y al final vuelve semana santa segura, dando informaciones por donde se puede pasar mejor, el carreteo de la policía, la narrativa de los accidentes, con los hospitales y cuarteles llenos de periodistas ansiosos por tener algo que decir, ya que a veces hasta reportan que no está pasando nada.

Desconéctese de los medios, vaya a su iglesia, a su resort, al río, a la montaña, instale su piscina inflable en el patio o simplemente vea películas.

Actúe con comedimiento, respetando lo que deseen hacer los demás.


Fotos Semana Santa Pasada

Posted on 6:41:00 a. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Arrancó Semana Santa Vean!!!

Nadie Se Queda



  • Ya, arrancó la Semana Santa y los choferes hacen su pequeño aporte al desorden. Faltaron asientos para tanta gente y el dueño del volante se le ocurrió la magnífica idea de colocar estos 3 individuos en el baúl de su carrito.

Uno va con la cabeza como un periscopio, mirando lo que se mueve al frente. Otro intenta tapar el sol con su gorra ¨colorᨠy el tercero se sentó a fondo en su baúl; total, vea lo que vea o te pique el sol o no, como quiera es el mismo ¨fundazo¨; por eso deja descanzar sus piernas, aunque sus pies de vez en cuando acaricien los policías acostados.

Foto: Zadia Ma. González
Posted on 12:30:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

La Semana Santa

Por ELINCOMODO
Antes de 1984, la Semana Mayor era sinónimo de Rezos, Habichuelas Con Dulce, Películas Cristianas, Domingo de Ramos, Crucifixión y Respecto......Durante mi niñez, toda la leña que se iba a usar para el jueves, viernes y sábado santo, había que buscarla antes de esos tres días. Los dominicanos creíamos que si se cortaba leña en esos días, estábamos "cortando a Cristo"
....Entre los oficios religiosos propios del viernes santo están la representación de la crucifixión de Jesús. En Fantino; Franklin Ortiz era el ¨Cristo¨ por excelencia....
Posted on 8:13:00 a. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

¿Se Celebra la Muerte de Cristo?

Este cartel me pone a pensar. Creo que es una equivocación, de quienes hicieron el letrero, y de quienes realizan todas las diabluras de semana santa. No me refiero a los que vacacionan, sino a los que van más alla de la solemnidad. Ojalá el Reverendo Nino Ramos Valdez nos dé luz para interpretar el significado de lo expresado y de lo que hacemos en esta Semana Mayor. ¿en verdad celebramos la muerte de nuestro Señor Jesucristo?
Posted on 3:16:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »