El Agua Más Valiosa

En el libro del Génesis en su capítulo 1 verso 2, Moisés escribe: “El espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”, ya previamente había expresado que en el principio creo Dios los cielos y la tierra. Es decir que el agua figura como una de las sustancias primigenias en los orígenes de la creación. En este verso citado se colige que todo el orbe estaba cubierto por agua, fíjense que en el versículo 9 de este capítulo es cuando Dios dice: “Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco”. Luego en el verso 10 dice: “Y llamo Dios a lo seco tierra, y a la reunión de las aguas llamo mares”.
En nuestros días conocemos que sin agua el ser humano no puede vivir y ustedes pueden notar que todas las ciudades son fundadas próximas a un rio o a una fuente hídrica, porque es indispensable para el funcionamiento fisiológico del cuerpo humano, para la agricultura, la industria, los servicios, el hogar y todas las actividades cotidianas. Es importante recordar que el agua es una sustancia compuesta por una molécula con dos átomos de Hidrogeno y un átomo de oxigeno por lo que es representada por la formula química H²O.

Escuche en un programa de televisión, a un comunicador repetir una expresión que otros medios también repiten. Se trata de afirmar que: “La próxima guerra será por agua”, algunos más osados aseveran que esta podría ser la tercera guerra mundial. Cuando escuche esta frase me dije, bueno pero porque este convencimiento?, será tan grave la disponibilidad de agua que tenemos hoy día que se pueda suponer una crisis o una escasez que provoque una confrontación bélica entre varios países?

Recordando la famosa frase de Mao, “El que no investiga no tiene derecho a la palabra”, me propuse auscultar sobre este tema y lo primero que debo decir, es que desde que Dios hizo el mundo no se ha perdido un solo galón de agua, porque esta sustancia que se comporta en los tres estados (solido, líquido y gaseoso), mantiene un ciclo hidrológico que permite una reutilización continua con la garantía y tranquilidad de la frase de Heráclito de Éfeso que decía que nadie se baña dos veces en un mismo rio. Lo que debe decirse es, que los grandes volúmenes de agua que posee el planeta (mares y océanos) no son útiles para el consumo del ser humano, porque a pesar de que el volumen total de agua en la tierra es de 1,400 millones de km³ (1 km³ equivale a un billón de m³ de agua), resulta que solo 3.0 % de este total es agua dulce (el 97.0 % es agua salada de los mares y océanos).

Ahora bien, este 3.0 % de agua dulce no se encuentra totalmente disponible para el ser humano, porque las mayores reservas se encuentran en los glaciares en los casquetes polares y en el subsuelo, por lo que solo la fracción superficial el hombre podría aprovechar que está contenida en lagos, pantanos y ríos. Según estudios el agua útil para el ser humano se reduce al 0.003 %, que actualmente se traduce en una disponibilidad diaria por persona de 6,600 m³, que para el 2025 se estima, una reducción a 4,800 m³ por persona.

Por otro lado, el consumo mundial promedio de agua para el 2010, se calculo en aproximadamente 1,000 millones de m³ por día y se proyecta para el 2025 un consumo promedio de 1,200 millones de m³ de agua útil. Es decir por un lado la población creciendo (el consumo) y por otro el volumen de agua aprovechable disminuyendo. Es importante que todos los dominicanos hagan conciencia sobre la importancia que tiene el no desperdiciar el agua y utilizar de manera racional este recurso.

Afortunadamente tenemos un país con importantes fuentes de agua, pero no debemos ignorar que por la deforestación muchos ríos han desaparecido y otros que derivan sus canales de regadío para la agropecuaria y se utilizan en el abastecimiento de los acueductos, podrían ser contaminados por percolación de metales pesados procedentes de actividades mineras y vertederos de basura ubicados en las riberas de los ríos. Es imperativo reflexionar sobre el agua aprovechable (útil) que disponemos para nuestra supervivencia.

ramdelarosa@yahoo.com
Posted on 7:00:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: