Sánchez Ramírez: Provincia Impropia

Por Jorge Acosta
9 de abril 2013.

Vamos a referirnos en este espacio a la señalización  geográfica del nuestro municipio de Fantino y por ende, de la provincia. No aparecen señalizados los municipios que la conforman, en ninguna de las entradas y salidas de la capital  provincial que es Cotuí. Una característica de ser una provincia impropia.




Fantino, Sánchez Ramírez.- Cuando estamos fuera de nuestro terruño que nos vio nacer, nos damos cuenta como está conformada la señalización de la ciudad o región donde estamos de visita.
¿Cuántos  detalles nos hacen falta  en las provincias dominicanas? Que son tan pequeños, pero que, sí son importante. 
Vamos a referirnos en este espacio a la señalización  geográfica del nuestro municipio de Fantino y por ende a la provincia. 
No aparecen señalizados los municipios que la conforman, en ninguna de las entradas y salidas de la capital  provincial que es Cotuí. Por eso tenemos una característica de ser: una provincia impropia, independiente, no importa que nos no ubiquen geográficamente, en los trayectos de nuestras autopistas y carreteras, que nos comunican con pueblos y ciudades  cercanas. Nadie responde a estas interrogantes.

En la región de Aragón, España estuve en tres ciudades: Huesca, Zaragoza y Pirineo Sur. Increíble! cuantos soportes   a nivel de señalización, ubicación geográfica y cuando dejamos la región  visitada, se nota la diferencia  que ya está  en otra región, pues la señalización  te ubica. 

Nuestro olvidado Municipio de Fantino, no aparece señalizado por ninguno de los  pueblos vecinos: Jima Abajo, Rincón, Cotuí y San Francisco de Macorís y lo peor a nivel provincial, no hay nada que te ubique el trayecto hacia Fantino, solo existe una  señalización  pequeña y reciente, instalada por la Alcaldía de Fantino, pero cuando ya está en aire fantinense. 
La  no existencia de  la señalización en la capital provincial Cotui, pues las flechas están orientada a tres polos: Nagua, Pimentel y San Francisco de Macorís, nada que ver como parte integrante de la provincia del oro . Las flechas están orientadas hacia Villa La Mata, Angelina y Fantino,  con una señalización de otra provincia y  solo San Francisco de Macorís se corresponde con la señalización de la valla instalada.

Nosotros  a nivel  municipio tenemos poca visibilidad. Se hace urgente instalar vallas que nos ubiquen a nivel provincial, regional y que proyecte su progreso, los avances, que somos una ciudad muy higienizada, nuestras tradiciones, el encanto de nuestra ciudad y su gente.

Entiendo que los pobladores de Cevicos, La Cueva, Villa La Mata, Angelina  y Cotuí, pues este fenómeno de "Provincia impropia" nos afecta a todos a nivel de la localización y la ubicación. 
No es para estar ajeno, pues si es un error  del Ministerio de Obras Públicas que señalice  de nuevo nuestro trayecto provincial. Debemos hacer sinergias,  autoridades y ciudadanos.  
Esto es improcedente, pues estamos en el centro de la isla y somos Cibao-Sur y también existimos.
Dígalo Doña Lorenza Rojas y más de 23,000.00 piñeros; muchos de los cuales están en la diáspora.
Posted on 10:31:00 p. m. by Unknown and filed under | 2 Comments »

2 comentarios:

Unknown dijo... @ jueves, 11 abril, 2013

Mi querido amigo Jorge, soy un crítico de la falta de letreros en República Dominicana, pues al igual que tú, también conozco otras ciudades, las cuales gozan del privilegio de tener autoridades que velan por su pueblo. Fantino no es la única, pues parece ser una cultura de las autoridades Dominicana.
Siempre digo que las ciudades de mis país son muda, pues tienen muy poca información. Da gusto conducir por una vía de los EE_UU, cuanta señalización e iluminación en todo el trayecto. es una maravilla. Sigamos escribiendo sobre esto para que el ministro de obras públicas y los alcaldes de los municipios, comprendan lo importante que es esto para los que no viven aquí.

Silvia dijo... @ domingo, 14 abril, 2013

Saludos Jorge, la verdad que me quito el sombrero ante este escrito, indiscutiblemente, que no tiene desperdicio y más aún, nosotros que somos de la diáspora, sentimos eso en carne propia, pues cuando invitamos amigos y amigas de las cuales somos amigos/as aqui, no encontramos como indicarle la carretera por la cual debe transitar, ya que no hay un nombre en ninguna plaza, que indique que hay un pueblo muy importante en república dominicana que se llama FANTINO y que nuestro gentilicio cotidiano es PIÑERO.
¿Cómo se consigue esa señalización? Vamos a empodernos.