LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE FANTINO

AGENDA PENDIENTE
JORGE ACOSTA


Fantino 15 de abril.- Vivimos en un municipio ubicado en el centro de la isla, con  falta de detalles tan pequeños, pero necesario para la memoria histórica de nuestra era y para la ubicación de direcciones de residencias y negocios. Los nombres de las calles es agenda pendiente, hay un promedio de 20 o 25 calles que no tienen ningún nombre, pues existen los llamados “proyectos de calles”  con una numeración especifica.  La actual gestión municipal tiene un gran reto, pues ya hizo su primer aporte realizó la  rotulación de las calles que tienen  ya sus nombres y  señalizó todas las señales de tránsito a nivel urbano dándole un toque de ciudad organizada a nivel vial.  Sí  que hoy tiene la  gran oportunidad  de pasar a  la historia,  resolviendo un problema que venimos arrastrando en décadas los nombres dignos de nuestras calles.





Vamos a recordar el pasado fue tan insólito en tiempo atrás teníamos nombre de calle Apolo XI es el caso de la actual calle Las Mercedes y la Jhon F. Kennedy hoy Hermanos Saldaña. El centro de las ciudades debe de estar reservado para fijar nombres de héroes, gestas históricas y las personalidades verdaderas de trayectoria nacional, más sin embargo en este pueblo ocurre lo contrario los nombres de héroes, heroínas y gestas son escasas y extraños.

Los nombres de las calles del municipio de Fantino es una agenda pendiente. Aqui tenemos la tenencia a fijar los nombres de las calles con nombres que no tienen nada que ver con el desarrollo, la historia del municipio por doquiera tenemos nombre de calles de santos católicos que son también importantes, pero no son los únicos y debe reinar la diversidad de religiones en el municipio, que es todos y todas.

Somos de los municipios dominicanos que carece de nombres de calles con el nombre de 27 de febrero, 16 de agosto, independencia, Restauración, Juana Saltitopa ,María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Emilio Prod’ Homme, José Reyes, Constitución, por poner ejemplo de nombres que tienen que ver con el nacimiento de la nación dominicana. Si valoramos a los primeros rebeldes de América tampoco hay nombres de calles Enriquillo, Anacaona, Caonabo, Fray Antón Montesino, Padres de las Casas, Sebastián Lemba entre otros, que son parte de nuestra historia ancestral.

Si realizamos una retrospectiva de la historia varios ejemplos de épocas , gestas e invasiones 1916, la gesta de Maimón, Constanza y Estero Hondo, Abril del 1965 salen héroes como: Pichirilo, Caamaño, Fernández Domínguez, Jiménez Moya, Manolo Tavares Justo, Minerva Mirabal, 14 de junio, 24 de abril ect.

Los hijos de fantinenses famosos y allegados de mucha importancia  como el caso de la destacada  actriz en el cine de los Estados Unidos Zoé Saldaña, Los Serulle (que vivieron aquí y tienen trayectoria nacional), Los Sanz, Vinagre (un gran artista plástico que vivió aquí y fue famoso en Europa, ya fenecido), Lina Alba una de la primera artista plástica que vivio en este pueblo. Aridio Guerrero motivador del carnaval nuestro, Heroína Díaz (Maestra primera) Leivi Franco, Cristina Alegría maestras que nos enseñaron a leer y hablar inglés , cuando éramos pequeños , Padre Javier Urtasun, Claudio Contreras y Fernando Zacarías (jóvenes estudiantes ejemplares ido a destiempo ambos). Aquí nace la historia de la arqueología dominicana con la investigaciones de la guácara del Sierra Prieta , para nada con nombres de nuestras calles.

Me da pena cuando veo nombre de calles que no tiene nada que ver con los que somos como pueblo, con una historiografía tan pobre y olvidada por décadas de gestiones que han transcurridos en la vida municipal. Todo estos artículos tiene un solo objetivo aportar soluciones y asesorías online a nuestras gentes esperamos que opinen con propuestas de nombres de calles que si merecen ser tomado en cuenta y reconocidos.
Posted on 5:01:00 p. m. by Unknown and filed under | 1 Comments »

1 comentarios:

Nelosn Ademes dijo... @ martes, 16 abril, 2013

Hace algún tiempo comentaba con un amigo algo parecido a lo dicho por jorge acosta en su columna de acuarela, pues no conosco los aportes que hicieron a Fantino esas personas.Soy piñero y me gustaría que los nombres de las calles de mi pueblo, tengan un verdadero sentido. Asi pues, apoyo a jorge en se afan de orientar a la alcaldía sobre lo importante de esto.