@Monta´o Al Pelo, A Caballo

FANTINO, Sánchez Ramírez.- El medio de transporte más primitivo de Quisqueya, sin dudas debe ser el caballo; si no me falla la memoria, de las clases que nos facilitó el profesor Duquela en la Escuela Primera. 
Los españoles lo traen aquí para movilizarse; cuestión que a los aborígenes les parecía muy extraño, ver estos hombres mezclados como un solo elemento con este cuadrúpedo desconocido.
En nuestra historia reciente, todas las diligencias de los campos se hacían a caballo; aunque todavía hay zonas agrestes, que por su incomodidad para transitar vehículos de motor; se movilizan a caballo, burro y mulo.
Pero, ver en plena ciudad un jamelgo  con dos ¨tajalanes¨, montados y trotando de una esquina a la otra; es pura diversión.
Aunque es difícil montarse sin una adecuada silla, panó, pelliza, freno y espuelas; o una esterilla con su aparejo. Ya que, hacerlo sobre un saco de polietileno, de seguro que el sudor del animal, llegará hasta el trasero. Aun así, es una aventura fabulosa, con el único costo de sufrir algunos dolores en el trasero, tanto que hasta le pueda le pueda producir irritación allí, donde la espalda pierde el nombre; por el sudor y la fricción del movimiento.
Montar a caballo es una de las atracciones mas lucidas de nuestra provincia. El desfile es parte de la tradición popular; aunque entiendo que en Fantino, la gente no le hace mucho caso a los jinetes, al pasar con su música mexicana, potes de ron levantados al aire o metidos en las valijas; haciéndose acompañar de vez en cuando, por unas beldades, vestidas de mahoma fuerte azul, camisas a cuadros, lentes obscuros y sombrero blanco o de piel.
Posted on 9:00:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: