La Domotica


Hay que hablar de este tema en esta ocasión y haciendo énfasis en que ya en república dominicana se está poniendo de moda la incorporación de sistemas inteligentes en casas, plazas comerciales, edificios de oficinas y demás edificios.

La domotica no es más que un sistema o conjunto de sistemas que se le están incorporando a los edificios de las 2 últimas décadas para automatizar algunos procesos y actividades propias de las funciones de la casa, estos sistemas están enfocados también a optimizar el uso de los servicios técnicos con los que la edificación cuenta. La domotizacion o automatización se extrapola a la idea que se tiene desde hace mucho tiempo de una “casa inteligente” este lugar definido por muchísimos arquitectos como la célula de la familia y por otros como la casa para habitar, el sistema incorporado a una computadora central analiza y calcula los procesos técnicos y de automatización de cosas que podríamos asimilar como “simples y cotidianas”, existen varios elementos a destacar como son:

• El sistema de detección presencial.

• Sensores de apertura y cierre de puertas.

• Sensores de movimiento, externos e internos, son colocados para detectar la presencia de intrusos en cualquier zona de la casa o edificio.

• Sensores para la detección de humo y calor. Este sistema es parte de otro sistema mayor para la detección de incendios.

• Sensores para la aspersión de agua, tanto incorporado al sistema contra incendios como al cuidado y mantenimiento de las áreas verdes exteriores del edificio en cuestión.

• Controles de mando en paredes para poder controlar la televisión, el teléfono, la parábola, el radio, el gas y demás aparatos de la vida diaria.

• Sensores anti robo en puertas y las ventanas.

• Sensores de simulación presencial, estos pueden hacer que ocurran cosas en la casa mientras los usuarios de la misma están fuera de ella, se usan en los casos en los que la familia se va de viaje y la vivienda estará sola así los malhechores creerán que existe gente dentro de la casa, encienden luces, abren cortinas, ponen en función el radio o la televisión, luces exteriores, activan el timbre del teléfono, etc.

• En edificios donde trabajan muchas personas se usan controles de entrada y salida del personal laboral de la empresa y este sistema tiene varias funciones básicas y lectores tanto del iris del ojo, la huella dactilar, un código numérico pre asignado al empleado, una tarjeta digital inteligente y hasta un sensor incorporado al chip de la tarjeta que escanea el cuerpo completo del empleado y lee la presencia de la tarjeta con chip en el interior de la cartera o bolsillo del mismo.

• Otros sensores son colocados en las puertas para que desde que esta se abra se encienda un extractor de aire en baños y en zonas donde no existe ventilación natural, al cerrarse la puerta este deja de funcionar.

• Existen también sensores climáticos, dirigen un cambio en el ángulo de elementos que se colocan en ventanas llamados brisoles; estos elementos conducen la brisa y captan la luz solar y la llevan a los espacios interiores carentes de iluminación o ventilacion, pero también hacen lo contrario, cubren el hueco de la ventana para que no entre tanto el calor y la iluminación a el área en cuestión, también miden la velocidad de los vientos y determinan de manera automática si deben abrirse o cerrarse según el caso y protegen las ventanas y por tanto el interior del edificio.

• Otros sistemas son colocados en cualquier edificación para la captación, purificación y reutilización del agua que cae del cielo, recogen el agua de la lluvia, la limpian y purifican para hacerla usable por los usuarios.

• También la domotica trabaja de la mano de las energías renovables, existen sistemas diseñados expresamente para recoger, almacenar y dosificar la energía solar la cual está muy de moda en estos últimos años, es energía natural, gratis y se está asimilando cada vez más para su uso en varios tipos de edificios.

Hay otros Sistemas Domóticos que se implementan en proyectos de diferentes índoles tales como escuelas, cárceles, observatorios, centros de acopio, etc. Es bueno destacar que estos sistemas tienen dentro de su base de sustentación varios aspectos que se deben ver en este artículo, sus sistemas son computarizados, lo que implica que debe haber energía eléctrica permanente o por lo menos con interrupciones mínimas, otro de los aspectos a resaltar es que la domotica surge para optimizar la energía, el agua potable, las aguas servidas, el aprovechamiento de la energía solar, la cultura del reciclaje y el cambio de las costumbres de los usuarios en cuanto al cuidado del medio ambiente y una vida sostenible.

Posted on 7:57:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: