Fantino Proyecta Basura Cero

Cuando el Programa Basura Cero, comience a desarrollarse, no habrá ¨basurero¨, sino un vertedero con criterio científico, donde los comunitarios ni siquiera verán la pequeña cantidad de basura depositada bajo tierra. Se venderán los plásticos, botellas y los desperdicios de comida, cartones y elementos biodegradables se utilizarán como abono orgánico.

La Alcaldía y el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia presentaron el programa de recolección de basura, titulado Basura Cero. En el marco de esta reunión los técnicos dieron a conocer los títulos de lo que realizaremos en el futuro y la Alcaldía se comprometió a llevar a cabo el ambicioso programa.

Por Medio Ambiente estuvieron presentes el Ing. Franklin Bautista, encargado del Ministerio, la Ing. Florinda Portorreal, Gabino Padilla, encargado de suelo y agua, el Ing. Daniel Estévez, el Ing. Osiris Reyes, analista encargo del Parque Aniana Vargas y por la GIZ de Alemania el Sr. Andrés Cepeda.

Los técnicos explicaron que la función principal es minimizar la cantidad de basura que se lleva al vertedero, aplicando las 3¨R¨, Reducción, Reciclaje y Reutilización.


Gabino Padilla Sánchez, encargado de Suelo y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, explica en qué consiste BASURA CERO ante la Asociación de Juntas de Vecinos y además lo hace en otra reunión celebrada en el Club 4 de julio, con representantes de instituciones de vital importancia en la ciudad.


Esta es la portada del folleto que se pondrá a circular, explicando en qué consiste el concepto Basura Cero.


La Lic. Lorenza Rojas, Alcaldesa de la ciudad está empeñada en comenzar el programa de recolección de las más de 24 toneladas de basura producida en Fantino, de la cual casi el 50% son desechos orgánicos reutilizados.

Se han planteado varias actividades para comenzar a funcionar. Dentro de esas actividades están, la visita de la Alcaldía de San José de las Matas a ofrecer una gran charla sobre su experiencia. Estarán aquí el 31 de agosto y el 1ro. de septiembre 2011.

Además el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre se realizará una jornada municipal de limpieza.

La basura será recogida por los diferentes renglones, por ejemplo, habrá un día para plásticos, botellas y elementos no biodegradables, otro día para desechos de comida, cartones y todo lo que sirva para abono orgánico. Y un día para recoger pañales, toallas sanitarias y esos elementos que no se pueden vender, ni convertir en abono. Esta última basura es la única que se llevará al vertedero.

Para que no se nos olvide, allí se dijo que separar la basura en sus casas es obligatorio, de lo contrario no se va a recoger hasta que no esté dividida como explicarán en lo adelante.
Posted on 9:06:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: