FESTIVALES CULTURALES


ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA CULTURA





Jorge Acosta
POLO, Barahona.- En el mes de junio se realizan dos de los más importantes festivales culturales dominicanos, donde tuve la oportunidad de trabajar en los equipos de producción de los montajes de los mismos.

FESTICAFE (Festival del Café Orgánico) celebrado en Polo, Barahona, del 1 al  2 de junio un super evento montado en la sierra de Bahoruco, entre cafetales, lluvia y cultura campesina.  
Es la característica de la zona. Es una propuesta iniciada en el año 2004 bajo la producción General del cantautor Roldan Mármol, iniciada bajo la coordinación del IDEAC (Instituto de la Economía Asociativa) y traspasado al Comité Permanente de Cultura de Polo, para que sea autogestionario.
Estas tierras fueron espacios, para el desarrollo del cimarronaje y la sublevación de Enriquillo de ahí su importancia. tierra de cafetales y temperatura agradable.  Ahí se encuentra el famoso Polo Magnético.

Las actividades más importantes desarrolladas fueron: La Ruta del Café, competencia regional de ciclismo, conciertos con los cantautores Pavel, De Oleo, Vickiana, Roldan y Duluc . En lo urbano el Clasicon, Milka las más dura, Los pachuches, Joel Santos. Hubo un despliegue de grupos originales de: gaga, palos, congos , bachatas, salves y también participaron los tradicionales carnavaleros los Diablos de Barahona, Los Pintaos entre otros. 
 Un promedio de 10  talleres creativos se desarrollaron con artistas del Ministerio de Cultura.  
También tres importantes foros sobre; Bahía de la Águilas  La Reserva de la Biósfera de Jaragua , Situación actual del café y sobre Desarrollo Cultural y la propuesta de ley sobre Mecenazgo Cultural.

Posted on 9:04:00 p. m. by Unknown and filed under | 2 Comments »

2 comentarios:

Anónimo dijo... @ lunes, 10 junio, 2013

Dios mio que no caiga en sus manos otra vez el Club 4 de julio!!!!

Jose Luis dijo... @ lunes, 10 junio, 2013

Buenooooo yo creo que los que dirigen el club 4 de julio ahora, no pueden mostrar ni una foto ni siquiera, de alguna actividad realizada. LA DEBACLE!!!!!!