FESTIVAL CULTURAL TAINO A SAN ANTONIO NEGRO 109 AÑOS DE TRADICION EN YAMASA

Jorge Acosta 
Especial para acuarelatv.net



Yamasá, Prov. Monte Plata 11 de junio 2013.- La tradicional Fiesta a San Antonio de los Hermanos Guillen se celebró el pasado domingo 9 de junio con manifestaciones culturales de la Sabana de Espíritu Santo a los ritmos de: Palos, merengue pambiche, vaporup. jerapega, calungas, congos, cantos de hachas, gagases, salves , danzas afrocaribeñas y los velatorios al Santo San Antonio. 


 La Fiesta se celebra el domingo antes o después de la celebración a San Antonio el que esté más cerca del día Son 109 años de tradición durante todo un día completo haciendo alarde a la música ancestral dominicana en todas sus manifestaciones con una decoración de elementos de la cultura campesina dominicana y taina. Es la tierra de Mama Tingó Yamasá.

La Escuela kalalú Danza de la profesora Marily Gallardo y el Teatro Popular Danzante de Doña Nereyda Rodríguez realizarón un espectáculo infantil de danza afro- caribeña con una sincronización increíble. También hubo un hermoso recorrido sobre la ruta del gaga con el cantautor Roldan.

Los Hermanos Guillen son los pioneros en fabricar réplicas de cerámicas tainas y decoraciones de petroglifos de la cultura taina. Están inmersos en los proyectos de industrias culturales y creativas.














 
Saludos a nuestros amigos Manuel Guillen, Antonio Guillen, Esteban Guillen por permitirme compartir con ellos esta experiencia de seguir narrando estos viajes a nuestra dominicanidad y para seguirme a mi , hay que enlodarse de cultura, con sabor a rebeldía de los primeros rebeldes de América Enriquillo, Caonabo y Lemba, Que vivan estos festivales culturales que desarrollan las comunidades y crean turismo cultural y entretenimientos de memoria viva de los pueblos. 
Posted on 9:33:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: