Solo Recuerdos de un Sueño

Dj Ariel Toca el Carnaval Fantino
Esta mañana, al recibir el llamado del grupo de carnaval Los Lagartos para contratar mis servicios de animador durante los domingos de Febrero me llegaron muy gratos recuerdos del carnaval de mi pueblo. Recordé aquellos domingos que despertaba bien temprano, pasaba a buscar a Guelo y a mi compadre Momi. Antes de las 7 de la mañana de cualquier domingo de Febrero ya estábamos en el parque; un poco más tarde se integraban los demás muchachos.

Desde 1999 hasta el 2006 no recuerdo uno de estos domingos que dejara de ir a Fantino. Cuando me llamaban de otros pueblos para contratar mis servicios de animación, les decía que ya estaba comprometido. Dejaba de acudir a esos compromisos donde iba a ganar muy buena cantidad de dinero, y por supuesto, todos mis gastos cubiertos por quien me contratara para irme a Fantino de gratis y a serruchar uno que otro Johnny Walker con mi compadre Momi y mi hermano Guelo. Vivía cada momento, cada segundo; respiraba como un Galipote, actuaba como un Galipote.

También recuerdo las ideas visionarias de mi hermano Kárpov para ayudar al carnaval completo, que eran bloqueadas por otros grupos, puesto que estos entendían que venían de un Galipote. Cotuí tiene sus Papeluses, la Vega tiene sus Diablos Cojuelos, Santiago tiene sus Lechones, ¿y Fantino, qué tiene? Muchos dicen que Los Macaraos pero, Los Macaraos son de Bonao.

Recuerdo en una reunión que muy certeramente Papo Ortiz propuso que se llamaran Los Piñeros. Muchas personas opinaron en contra sabiendo que era lo mejor tan sólo por no darle el crédito, y el nombre que debió llevar nuestro carnaval completo se le puso a un grupo de carnaval. Qué bonito se oyera Los Papeluses de Cotuí, Los Piñeros de Fantino, Los Diablos Cojuelos de La Vega, Los Lechones de Santiago. Es muy certera la frase que hoy emplea el Lic. Jorge Acosta: ¨El carnaval de Fantino ha muerto¨ y ahora sólo quedan recuerdos. Un sólo grupo no hace carnaval.

Los intereses personales de cada grupo perjudicaron a todo el carnaval. Nos faltaron muchas cosas: coordinación, unión, organización, liderazgo. Es penoso decir que sólo me quedan recuerdos. A nuestro carnaval le sobraron muchas cosas como actividades artísticas, pero le faltó lo más esencial: Identidad.

Posted on 7:07:00 p. m. by Unknown and filed under | 1 Comments »

1 comentarios:

RPEREZDISEÑO dijo... @ viernes, 09 enero, 2009

Estoy contigo Dj Ariel, todo lo que uno hace debe de darle valor y ser autentico e identificarse con lo que tiene, no negar su cultura, su tradiciones, pienso que se debe trabajar para que el carnaval de fantino vueva a ser unos de los mejores carnavales como lo era en épocas anteriores... como dice mi hermano luis en www.comederoarriba.com "Que tiempos aquellos"