Ingeniero Propone Traslado Mercado Fantino

Fantino.- El mercado municipal de Fantino es una obra de servicio social muy importante para la comercialización de los productos de primera necesidad y tiene muchos años funcionando en la parte céntrica de este municipio, presentando en la actualidad un aspecto sanitario y ambiental deplorable.

Como parte de las obras de beneficio a la comunidad que va a emprender la nueva administración municipal, está la remodelación de este mercado entre otros proyectos y los planes son de hacer esa inversión en este mismo lugar.

Una propuesta que tenemos que hacer es que en lugar de remodelar este mercado en el sitio que está, que tiene un presupuesto ya definido, entendemos que se debe aprovechar la oportunidad para trasladarlo a un lugar periférico de la ciudad en donde sea ambientalmente más propicio para esta actividad.

Las referencias de acciones similares son :
1) La Romana convirtió su mercado municipal en una plaza turística y el mercado de productos comestibles lo construyeron en las afueras.
2) Santo Domingo construye el Merca-Santo Domingo en el Km. 22 para desarrabalizar el mercado nuevo.
3) Cotuí está planteando el proyecto de mudar el mercado municipal a otro lugar.
4) Santiago está planteando mudar el Hospedaje del yaque a otro lugar.
Se pueden citar otras ciudades que han mudado el mercado por las mismas razones que son:
a) Contaminación ambiental (aire, agua, ruídos )
b) Problemas con el transito.

Finalmente le decimos que se puede hacer una permuta y construir en un lugar periférico que tendría la ventaja de que si en la actualidad disponen de 3,000 metros en las afueras podrían disponer de 6,000 metros. El único problema sería que en las afueras tendrían que construir una edificación nueva, mientras en donde están sería una remodelación, pero las ventajas a largo plazo compensarían la inversión.

Ing. Rafael Mejía de la Rosa
Consultor
Posted on 11:49:00 p. m. by Unknown and filed under | 5 Comments »

5 comentarios:

Anónimo dijo... @ miércoles, 15 diciembre, 2010

creo k algien necesita dinero, lol.haha

Anónimo dijo... @ miércoles, 15 diciembre, 2010

ESTOY DE ACUERDO CON LA PROPUESTA.

Anónimo dijo... @ miércoles, 15 diciembre, 2010

y donde en fantino los van aponer al que tambien pensar en la damas de casa que tambien acuden de adiario a se mercado

Anónimo dijo... @ jueves, 16 diciembre, 2010

la parte centrica, es centrica por el commercio, no por que el parque esta en el centro. es un lugar donde los negocios pueden hacer y deshacer (entre las leyes nacionales e municipales) y por lo mismo, la "Gente". moverlo solo va a impactar un problema con la asociacion de vecinos *(me imagino que hay un grupo activo-dedicado al interes commun de los proprietarios y vivientes de hogares que como decimos NO quieren "BUYA EN SU BOHIO")* mover el centro de comercio solo le interesaria a los ingenieros que participen en el desarollo y a los proprietarios que me imagino ya dispuestos a vender parte de su inversiones para adquirir valor en otras sercanas. la pregunta es? Porque no remodelar ya donde esta? y no deslocar el centro de Fantino.

-Fantinense Ausente, residente NY -Ingeniero en Systemas de Computacion, pero no escribo mucho español, perdon por los errores.
-extrañando a fantino, dimelo Chelo Capellan donde esta metio?.

Anónimo dijo... @ jueves, 16 diciembre, 2010

Fantino necesita un plan estratégico de desarrollo urbano, para que no se cometan errores tan grandes como el de eliminar (matar) el parque infantil. Era un área recreativa muy importante y ubicado en un ponto estratégico. Estamos de acuerdo con el traslado del mercado.
Arq. Gabriel Morillo