El Valor del Plebiscito Municipal

Por Rigoberto Sanchez
Durante muchos años los sujetos sociales y ciudadanos conscientes hemos demandamos contar con mecanismos e instrumentos jurídicos que garanticen la participación y toma de decisiones de los munícipes en los planes y proyectos municipales, con la finalidad los mismos sean ejecutados en función de las necesidades mas urgentes y prioritarias, como garantía del desarrollo a mediano y largo plazo.
LA DEMOCRACIA TIENE COMO BASE LA PARTICIPACION DEL CIUDADANO Y LA TOMA DE DECISION DE ESTOS EN LOS PROYECTOS QUE LES AFECTEN DE FORMA POSITIVA.
Resulta ser una excelente oportunidad para los ciudadanos fantinenses la celebración del plebiscito municipal y lo visualizo en tres aspectos:
1. Permite que las decisiones relevantes y vinculadas al desarrollo del municipal tengan que ser sometidas a escrutinio y consideración de todos los municipes.
2. Es una via de empoderamiento y fortalecimiento de las organizaciones sociales, gremios y entidades del comerciales, y
3. Puede constituirse en un referente histórico para el país y la experiencia ser replicada en otros municipios y de paso servir de base para instaurar en la constitucion dominicana estos mecanismo para establecer tambien el plebiscito a nivel nacional y limitar el poder excesivo de nuestros gobernantes.
Considero vital que las organizaciones del municipio; gremios, comerciantes, juntas de vecinos, clubes, y todos los actores que cotidianamente hacen vida en el municipio hagan suya esta iniciativa y que se desplacen por todas las comunidades a motivar a cada ciudadano a ser de este mecanismo uno de los instrumentos de participación social y constituirnos en vigilantes de las acciones de nuestros gobernates a nivel local (sindicos-regidores) para que tenga que asumir con responsabilidad su rol por el cual han sido elegidos y elegidas.
Con Aprecio,
Rigoberto Sanchez
Posted on 1:00:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: