Cadío y las Interrogantes del Plebiscito

Estinado Sobrino:
Ayer lunes 6-04-09 abri tu página para enterarme de lo relativo al plebiscito que entendia que se celebraria en Fantino el domingo pasado. Con relación a tus comentarios te contesto lo siguienbte.

1-Gracias a tus infomaciones me enteré que el plebiscito no era el domingo 5 de abril sino que ese dia era el lanzamiento de la campaña de comunicación relativa al plebiscito el cual se celebrará el próximo domingo 3 de mayo. Dios Mediante estaré en Fantino en esa fecha para votar si puedo hacerlo.

2- Digo si puedo hacerlo porque tu me indicas que si todavia voto en Fantino, votaré para el plebiscito en la misma mesa electoral donde siempre he votado. Entonces me pregunte ¿y si ya no voto en Fantino, aunque mi cédula siga siendo serie 87, podre votar en el plebiscito? ¿Y los que ya no votan en Fantino y tienen cédula serie 001, Podran votar en el plebiscito si nacieron y se criaron en Fantino? ¿Cuáles serán los criterios para permitir el voto de los ausentes, ¿ Habrá una mesa electoral especial para los ausentes que ya no votan en Fantino.

3- Con relacion a la informacion acerca del plan, si quieres me puedes enviar por fax el resumen del mismo que se les envio a las Juntas de Vecinos (809 686-2148). Si consigues en electrónico, el plan completo me lo puedes enviar a mi correo porque me imagino que tu página no podrá manejar un volumen tan amplio como el que me dices que tiene el plan. De todos modos seria muy interesante si en tu página se puede colocar el resumen del plan.

4- Te agradeceré, si puedes conseguir y enviarme la infomación sobre el contenido del plan, pues de lo contrario tendria que recurrir a mis amigos Enrique de León y Eusebio Etxarren (ambos trabajaron en CONARE), pero no tengo sus teléfonos actualmente.

5- Con relación a la foto que publicaste en tu página te agradeceré que para la próxima publicación me avices para enviarte una más artística, por si las moscas.
!Abrazos!

Tu tio Cadio

COMENTARIO DE KARPOV
_Con respecto a quiénes tienen la opción de votar; entiendo que se votará por el padrón electoral.
_Supongo que habrá tiempo para cambiar de residencia. No estoy seguro. Ojalá Enrique o Eusebio nos remitan sus números para tu enlace.
_Sobre la foto, dijo Eusebio que esa foto la tomaron cuando tu vivias aqui en Fantino.
Posted on 2:47:00 p. m. by Unknown and filed under | 2 Comments »

2 comentarios:

Raul Mejia, cotui... dijo... @ viernes, 10 abril, 2009

señores, en nuestro pueblo fantino son muchas las personas que no tienen idea de que es un plebiscito.
es increible que le preguntemos a las personas que que es un plebicito. y no sepan que diablo es eso. escusenme si soy mal educado pero deben de saber que es ese porque votan las personas y daños ventajas y todo eso. porque si no me equiboco el plebicito es una desicion perjudiciar y veneficiosa. pero en que sentido es la votacion....

Unknown dijo... @ jueves, 16 abril, 2009

La historia del plebiscito inicia en Roma. La plebe, (de aquí su nombre)es decir los de abajo, los que no eran patricios ni estaban en estructuras de poder, adoptaban y votaban resoluciones que les permitía preservar y mejorar sus intereses ante la clase patricia.
En la actualidad podemos definirlo como una consulta decisoria de la población sobre un tema específico mediante el voto SI o NO, que obliga a las autoridades.
En la República Dominicana la única legislación que establece el plebiscito es la Ley 176-07 del Distrito Municipal y los Municipios, que en su artículo 234 señala el plebiscito como mecanismo institucional de consulta a la ciudadanía para lineamientos generales relacionados con el medio ambiente, proyectos de infraestructura o de ordenamiento territorial.
Igualmente dice que la convocatoria debe realizarla el Concejo Municipal a solicitud del 5% de los ciudadanos y ciudadanas que figuren en el registro electoral del municipio, por el síndico municipal o por la mayoría absoluta de este organismo.
En el plebiscito pueden votar las personas que estén inscritas en el padrón electoral del municipio antes del 16 de abril.
La JCE está habilitando un portal donde se puede consultar el padrón y donde se encuentran los planes de desarrollo íntegros de cada municipio.
Cualquier persona que requiera más información pueden contactarme al teléfono 809-2998632
Gracias nueva vez por el tratamiento informativo que le están dando a un evento tan trascendental como la realización de los primeros plebiscitos municipales en la historia del país.
Eusebio Etxarren