Acueducto Fantino: Una Historia Amarga



Por Rafael Aridio Hidalgo

HACIENDO HISTORIA DE LAS VICISITUDES POR LAS QUE HA PASADO EL MUNICIPIO DE FANTINO EN BUSCA DE TENER AGUA POTABLE, APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.

ESTO ES EL PREÁMBULO DE LO OCURRIÓ EN COTUI CUANDO EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ CELEBRÓ UN DIALOGO POPULAR EL SÁBADO 17 DE OCTUBRE DEL AÑO 2009.

EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ ENFRENTÓ AL DIRECTOR DEL INAPA, ING. MARIANO GERMÁN CON RESIDENTES DE DE LA PROVINCIA SANCHEZ RAMIREZ EN BUSCA DE SOLUCIÓN ANTE LA DENUNCIA QUE HABÍA HECHO EL PADRE NINO RAMOS, RESPECTO DEL ESTADO DEL ACUEDUCTO DE FANTINO.

LO SUCEDIDO:

El Padre Nino Ramos enseña al presidente Leonel Fernández y demás personas presentes en el “diálogo popular”, el tipo de agua que sirve Inapa en Fantino.

El presidente LEONEL FERNANDEZ muestra al ingeniero MARIANO GERMÁN, director del Inapa, la mala calidad del agua que consumen los residentes en el municipio de Fantino.

De todas las voces que se escucharon en el acto, la más notoria fue la del padre NINO RAMOS, quien ejerce su ministerio en el municipio de Fantino y que, para demostrar la pésima calidad del “agua potable” de allí, sorprendió a todo el mundo (incluido el presidente Fernández) al mostrar un frasco lleno del líquido con un color a chocolate.

ESTO FUE LO QUE EL PADRE NINO LE DIJO AL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ, EN PRESENCIA DEL DIRECTOR DEL INAPA, ING. MARIANO GERMÁN...

“Señor presidente, este frasco lo llené esta mañana antes de salir para acá, para que usted vea con el tipo de agua que nos bañamos y resolvemos nuestras necesidades en Fantino”, dijo el padre Nino.

ENTONCE EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ RESPONDIÓ AL PADRE NINO, ANTE LA GRAVE DENUNCIA, ACERCA DEL ESTADO DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE FANTINO, EN ESE INSTANTE, EN EL 2009.

CUANDO CORRESPONDIÓ EL TURNO PARA HABLAR: EL PRESIDENTE FERNANDEZ pidió al ingeniero MARIANO GERMÁN, director de Inapa, QUE EXPLICARA LAS RAZONES DE ESTA SITUACIÓN.

El funcionario dijo que todo tiene su origen EN QUE LA PLANTA NO FUNCIONA porque hay que invertir alrededor de 20 millones de pesos en su reparación “lo que vamos a hacer el próximo año” (EL 2010).

SIN EMBARGO, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA consideró que esa cantidad de dinero no era tan grande como para tener que esperar hasta el 2010 la solución, PREGUNTANDO A GERMÁN que, si él le entregaba esos recursos en los próximos días, cuándo comenzarían en Fantino a disponer de agua en óptima calidad, este le respondió que en dos meses.

A lo que Fernández replicó diciendo que “entonces, en diciembre próximo vengo a inaugurar en Fantino su nuevo sistema de agua potable, porque le voy a dar ese dinero”.

Y PARA NO CANSARLE CON EL RELATO, POCO TIEMPO DESPUÉS, ESTO FUE LO QUE SUCEDIÓ:

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán, dejó iniciado los trabajos de rehabilitación y reconstrucción del acueducto múltiple de Fantino, a un costo de RD$32,531.12, con un periodo estimado de 20 años. Tal y como lo prometió el presidente Leonel Fernández al sacerdote Nino Ramos en la celebración del diálogo en Cotuí el pasado 17 del corriente mes.

El Ing. Germán explicó que la rehabilitación del acueducto consiste en la colocación de válvulas de aire y compuerta, así como la corrección de averías en la línea de impulsión, equipamiento y electrificación de la estación de bombeo.

NOTEN USTEDES, AMABLES LECTORES, que el director del INAPA de ese momento, ING. MARIANO GERMÁN, tenía conocimiento de la situación y tuvo que ir EL PADRE NINO a emplazarlo ante el entonces presidente de la República, DR. LEONEL FERNANDEZ.

EN LA ACTUALIDAD:

EN LOS MOMENTOS ACTUALES, ESTA PLANTA DE TRATAMIENTO ESTÁ FUERA DE SERVICIO, DE FORMA INEXPLICABLE, LUEGO DE HABER SIDO REHABILITADA EN EL AÑO 2009, CON UNA INVERSIÓN DE CASI 35 MILLONES DE PESOS.

LO GRAVE DE TODO ESTO ES QUE EL INAPA Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES NO SE DAN POR ENTERADAS DE QUE EL MUNICIPIO DE FANTINO Y LAS COMUNIDADES QUE LE CIRCUNDAN, ESTÁN RECIBIENDO UNA AGUA POR SUS CAÑERÍAS, QUE VIENE DIRECTAMENTE DESDE LA OBRA DE TOMA, UBICADA EN EL CONTRAEMBALSE DE LA PRESA DE RINCÓN.

NADA MAS IMAGINES EL LECTOR, EN TIEMPO DE INUNDACIONES, CUANTAS LETRINAS, INODOROS Y CUANTAS IMPUREZAS QUE ARRASTRAS LOS AFLUENTES QUE VAN A PARAR AL CAUSE DE ESE GRAN LAGO ARTIFICIAL, DE LA PRESA DE RINCÓN...

LE DEJO DE TAREA, PARA QUE USTEDES SE IMAGINEN TODO LO QUE LE LLEGA A FANTINO A TRAVÉS DE SU ACUEDUCTO.

(TODO LO AQUÍ NARRADO HA SIDO EXTRAÍDO DE LA PAGINA ACUARELATV...LOS CRÉDITOS A CARPO).

Posted on 12:34:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios: