Hasta Que el “Na e´ Na “ se Apoderó de Este País !

Por Alberto Sánchez Mena

En este pueblo dominicano, desde un tiempo a esta parte, ha venido verificándose una serie de cambios y transformaciones que , sencillamente, me tienen aturdido.

Cuando era un niño, hace tan solo unas décadas, era motivo de orgullo personal y familiar el que una persona fuera cumplidor de su palabra empeñada, el que se cediera el asiento a una dama de pies, el que se contestara con un “gracias” a cualquier gesto de solidaridad o que sencillamente alguien diera los buenos días a otro, aun sin importar que no le conociera.

Hemos visto con asombro como en tan solo unos años la sociedad dominicana ha venido siendo impactada por lo trivial, lo chabacano, lo mediocre, lo inmediato y lo poco educado. En cualquier medio de comunicación, escrito, radial, televisivo o electrónico es común ver, leer o escuchar barbaridades de parte de la gente que se supone esta educado para hacer un buen uso de estos medios. Ha habido casos en que es tan deprimente lo expuesto que no me ha quedado mas remedio que …..”apagar la tele”.

Y qué es lo que nos pasa??....y Cuándo perdimos el rumbo?? O peor aún….. Quién o Quiénes decidieron acabar con las buenas costumbres de este país??

No se bien que es lo que nos pasa, ni cuándo o por qué cambiamos de rumbo, pero, me perdonan los que se sientan aludidos, tengo el presentimiento que adrede……” a pota”….. nos alienaron los que desde el poder , han dirigido los destinos de esta nación.

Me explico. 

Demos marcha atrás. Recuerdan las luchas de los 60´s y lo 70´s ? . por si alguien no lo recuerda o por si es tan joven que no lo vivió, les recuerdo que este pueblo, luego de la post-guerra del 1965, se dividió en dos grupos: por un lado Los Balagueristas, es decir, los neoTrujillistas, reaccionarios, oportunistas, traficantes de influencias, arribistas y tantos calificativos conocemos para describir al lado mas oscuro de la sociedad política y social, y por el otro lado, los que adversaban este tipo de comportamiento, agrupados en sectores tan diversos que iban desde la derecha avanzada hasta la izquierda “revolucionaria” y que para fines prácticos de esta conversación podemos agrupar bajo el nombre de “antiBalagueristas”.

Luego de largos años de lucha, de sangre, de cárceles y desaparecidos por doquier, finalmente “salimos”, sin salir nunca, de Balaguer. Como así?, si, salimos , pero no salimos nada¡

Pues el mismo tiempo, aliado siempre de la verdad, se encargó de demostrarme que nuncahubo tal “anti-Balaguerismo” sino que, la mayoría de los que se alinearon en esa corriente, no adversaban a Balaguer, sino que tan solo querían ser Balaguer!!

Por eso, tan pronto como la vida les dio la oportunidad, no dudaron en “quitarse” la camiseta del equipo y pasar a ser, peor que el mismísimo Balaguer!

Hoy, he ahí los resultados. 

Una sociedad totalmente alienada, donde un “carajo cualquiera” con “moños” desarreglados, tatuajes hasta en el extremo caudal y “fundillos” en el suelo, es tratado como ídolo y hasta le llaman “artista”, sin saber cantar, sin saber bailar y sin que sus balbuceadas “canciones” tengan ni una pizca de literatura que contribuyan a elevar el acerbo cultural de nuestros jóvenes.

Una sociedad donde un individuo que montado en un destartalado motor, sin placa ( o sea sin pagar impuestos), sin documentos que le acrediten como propietario del mismo, sin documentos que le avalen para conducir por la vía publica, sin seguro de daños a terceros, ni “de ley”, sin casco protector, conduciendo en vía contraria, bajo los efectos del alcohol y quien sabe cuantas otras sustancias, a altas velocidades, a medianoche y sin luz……. Tiene mas derecho que un joven profesional que luego de pasar años de estudios, sorteando las mas hostiles de las circunstancias para vencer el oscurantismo y hacerse profesional de la medicina hasta convertirse en especialista (es decir, mas de 25 años de estudios) y que luego de salir de una cirugía donde se trabajó para salvarle la vida a otro individuo ( de la misma estirpe que el motorista), que producto de una borrachera en cualquier cafetín, recibió una puñalada, este individuo ( el motorista ) viniendo en vía contraria, en una sola goma, se estrella de frente contra su modesto “carrito” y tiene que pasar “ las de Caín” yendo por meses a los tribunales donde es tratado como asesino o delincuente para al final tener que “transarse” y pagar a los familiares del muerto, grandes sumas de dinero.

Un país donde sus gobernantes han condicionado a la gente para que creamos que ellos son los que nos hacen un favor cuando arreglan una calle, colocan una bombilla o construyen una escuela. Y luego, nos obligan a respaldarlos de nuevo en sus negocios electorales bajo el alegato “ yo te hice la escuela, yo te ilumine la calle ….yo esto, ……yo lo otro”

Por eso es que vemos como unos políticos van de aquí para allá y otros tantos de allá para acá.

Vemos con lastima, como políticos que se decían ser revolucionarios, comprometidos con las mejores causas de este pueblo, sin tener la mas mínima vergüenza y sin importar que se haga pública su petición, pelea por puestos o por dádivas monetarias, sin importarles estar frente a las cámaras de televisión. Hoy vemos con lastima como políticos de cualquier parcela política ( noimporta cuál pues todos son iguales) , abandonan su redil tan solo porque no se les da lo que ellos creen le pertenece o porque sencillamente del otro lado le ofrecen mejor botín.

Lo que esta pasando en este país , en uno u otro lado de la esfera política, es sencillamente nauseabundo y merecedor de un premio a mas alto grado de la desfachatez.

Y es que la degradación a llegado a tan bajo nivel que lo cotidiano, lo normal y lo de moda es que: “ Na é ná “.
Posted on 8:05:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: