La Encuesta Política




La actual encuesta (la cual puedes apreciar en su PC, y también en teléfonos móviles, versión web), se va a programar de nuevo, cuando uno de los pre-candidatos llegue a 100 votos. 
Se publicarán esos resultados y realizaremos otra con más tiempo para volver a votar y la inclusión de todos los pre-candidatos.
Estos son:  NEO, LORENZA, PAPITO, LÁZARO, ARIDIO, JOSÉ ESTEVEZ, DIEGO, LUIS GALÁN, RUSSELL y cualquier otro sugerido por ustedes.
Posted on 7:29:00 p. m. by Unknown and filed under | 23 Comments »

Ballet Nacional en Fantino

Organiza Escuela de Ballet Clásico de Fantino

El Ministerio de Cultura y el Ballet Nacional Dominicano, bajo la dirección de Mercedes Morales, se presentarán en el local del Club 4 de Julio, con su obra ¨REPERTORIO¨. Es la primera vez que se presenta una actividad a este nivel. Es el 11 de julio 2015, desde las 07:00 de la noche, con un costo de RD$150.00, con traje formal.
Posted on 1:39:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Doña Reyna Gana 2do. Evento BHD León

¨Mujeres que cambian el mundo¨
Dice: "El mal se combate con el bien".

Santo Domingo.- La necesidad de combatir la ignorancia que provocaba que las madres no bañaran a sus hijos cuando tenían gripe hizo que, en 1983 y con 17 años de edad, Isabel Evangelista iniciara un proceso de orientación familiar para concienciar a las madres de Comedero Abajo, un pueblito de la provincia Sánchez Ramírez.

Esta iniciativa logró que, de la mano de la Iglesia católica, ella fuera escogida para capacitarse en Santiago, a través de los programas de salud preventiva ofrecidos por el Centro de Educación para la Salud Integral, conocido como Misión ILAC.

“Cuando yo veía los niños sucios, descalzos, sin peinar, sentía la necesidad de que, aunque sea los domingos, estuvieran bañaditos, y pensé: hay que buscar una estrategia para que las madres cuiden mejor a los niños, esa fue mi motivación”, evoca Isabel Evangelista de Marte, conocida como Reyna en su comunidad.

La Misión ILAC le enseñó cómo hablar a la gente sobre la necesidad de bañarse, aún cuando se tenga gripe o fiebre; de la importancia de no tomar agua contaminada, aunque sea de lluvia, orientar a las madres del beneficio de la lactancia materna y de vacunar a sus niños para evitar las enfermedades prevalentes en menores de cinco años, entre otras cosas.

También orienta a las familias sobre el manejo del agua y la preservación del medio ambiente, ofreciendo talleres a los munícipes sobre la importancia de utilizar plásticos lo menos posible y recoger los desechos para evitar se propague el mosquito que provoca el dengue y otras enfermedades.

Recuerda que cuando tenía que salir de su pueblo hasta Santiago para capacitarse recibió ayuda de la Iglesia, de la comunidad, de la institución capacitadora y en ocasiones se iba en “bola” con cualquier persona que apareciera en el camino. “Si alguien me llevaba yo iba contenta, porque siempre pensaba: hay que salir, porque Dios provee; así que fueron muchas las personas que me ayudaron a crecer, porque nadie crece solo”, dice.

Enfermera empírica

Entre risas, Reina advierte que no es médico ni enfermera, pero que conoce de “muchas cosas”, porque lleva años capacitándose y trabajando con la gente.

Explica que trabajó durante varios meses educando a la gente en el área de salud a través de la prevención; en el uso adecuado del manejo de los medicamentos y el tratamiento de enfermedades que se pueden tratar en el hogar.

“Nosotros sabemos quienes están enfermos en la comunidad, así que nos acercamos, identificamos el problema y realizamos las diligencias necesarias para llevarlos a los operativos que hace la Misión ILAC.

Aquí se han hecho gratis hasta cirugías de corazón abierto y de la vista, gracias a la Misión ILAC”, informa Reina. Se lamenta de que puedan confundirla con una política, porque la gente acude a ella de día o de noche para resolver cualquier situación de salud o de otra índole; pero añade que su satisfacción es ver que las personas cambian la vida, al resolverles la situación que les aqueja.

Cambió la comunidad

Esta entrega de Reina para ayudar con orientación y algo más a los necesitados de Comedero Abajo, una comunidad con cerca de mil habitantes en 460 familias, ha dejado su fruto en los 31 años de esfuerzo y trabajo.

Hoy, 50 promotoras dan continuidad a los programas creados por la iniciativa de Reyna y la gente de Comedero Abajo tiene mejor condición de salud, a través del desarrollo de programas de atención médica y sanidad; mediante los cuales se ha beneficiado a más de 700 campesinos y más de 200 hogares al año.

La trayectoria de esta heroína anónima fue tomada en cuenta para ser valorada, junto a otras tantas mujeres que trabajan por los demás, logrando obtener el segundo lugar del premio “Mujeres que cambian el mundo” del Banco BHD León.

El premio incorpora áreas de trabajo como Acción Social, Arte y Cultura, Educación, Emprendimiento, Gestión Pública, Investigación Científica, Medio ambiente y Salud, entre otras.
Posted on 6:45:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

JOVEN FANTINENSE EN EL CINE


Posted on 9:11:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

IMPOTENCIA VISIÓN DESDE AFUERA

JORGE ACOSTA

Estoy  apresurado a pocas horas,  no tengo tiempo y no tengo quien me cuide todos estos tiestos, 50 años dejados aquí en arrozales, cafetales, cañaverales bravos con fusiles en mano. Todo empaquetado como serpientes. Algunas gentes no   nos  quieren.  Tengo que dejar este ranchito construido en mi juventud. Lo dejaré, no pude conseguir los papeles, el macuteo era tan grande que fue imposible. Me voy voluntariamente,  me llevaré solo el aliento, pues no tengo rumbo,   vine muy joven de Haití, aquí mi familia la formé,  me voy a tierra  alta en el oeste, pues no sé dónde voy, tal vez decida lanzarme al caribe para olvidar tantos dificultades tres meses haciendo filas para nada esto una hecatombe más. Solo los rayos de sol han observado esta tragedia y siempre oculto para cuidar estos infantes  color de ébano ahora sin papeles somos más vulnerables, pero me voy que el señor me ilumine en esta travesía  con olor a trujillismo.
Posted on 4:28:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Fantino Avanza Luz 24 Horas

EN PROYECTO 24 HORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA FANTINO, BRIGADAS TRABAJAN  SIN DESCANSO 

Por: Rafael Aridio Hidalgo G.
FANTINO.- Por si acaso quedan incrédulos, el proyecto de modificar las redes eléctricas en el municipio de Fantino, para el disfrute del servicio de energía por 24 horas, es una realidad.

Desde que hace dos semanas las autoridades provinciales y municipales reunieron a la comunidad para anunciarle este proyecto, ENDENORTE no ha tenido descanso en la implementación, inicio, seguimiento y supervisión de los trabajos, que realizan más de una brigada.

Hay una brigada de señalización de los lugares y espacios en donde se colocarán los postes y sus respectivos vientos; otro grupo de hombres, armados de coas, palas y picos están haciendo los hoyos y un tercera brigada está ya sembrando los postes con una enorme grúa. Después viene la instalación de la subestación, conjuntamente con la colocación de las redes, según se ha explicado. 

El licenciado Yuli Rodríguez, representante del departamento de Gestión Social de EDENORTE, San Francisco de Macorís, adjunto de la licenciada Celeste Ovalles, están al frente del equipo de contacto con las juntas de vecinos para explicarle a los comunitarios los beneficios que tendrá Fantino cuando esté ya en funcionamiento el sistema de 24 horas de energía.

Explicaron que este proyecto consiste en modificar por completo las redes, colocando el tendido eléctrico a una altura para que los que pretendan hacer fraude, no puedan alcanzarlas, salvo que quieran correr los riesgos de ser fulminados por una descarga eléctrica o ser detectados por las autoridades y sufrir el rigor de una sanción.

Además que nadie se quedará sin energía eléctrica, porque para conectarse solo habrá que formalizar sin fianza (no hay que pagar) el contrato con EDENORTE, “se tendrá un servicio continuo; la tarifa será más barata, en la medida que usemos el servicio moderación”, apuntó.

Reiteró habrá una subestación que estabilizará todo el voltaje eléctrico, que hará desaparecer los “reductores” y los “inversores” se podrán guardar o dejarlos instalados, para una emergencia.

Fantino está ansioso por su proyecto de 24 horas de energía eléctrica, consciente de que esto traerá progreso para la comunidad.
Posted on 12:32:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

NOCHE CULTURAL EN PATRONALES FANTINO

ESENCIA BANILEJA

Jorge Acosta
Especial para .acuarelatv.net
Construir un espacio lúdico cultural es parte de las acciones que  Casa de Cultura La Piña comienza  a proyectar en nuestro pueblo.   Poco a poco vamos invadir el hábitat de nuestro barrios con ideas,proyectos creativos, sostenibles y formativos. Estamos armando una noche cultural con talentos locales , del Sur nos acompañara los grupos de Danzas Esencia Banileja, Danza Moderna Reino de la Luz de Bani,Teatro de Pantomima de Fantino, Grupo de atabales de Sierra Prieta y los jóvenes locales que cantan música urbana.  

Es parte del  primer aniversario de la Casa de Cultura  La Piña. Esta primera etapa está dedicada a la capacitación ,la formación y el empleo.  

Acompáñanos a una noche inolvidable por la cultura y la esperanza de poder desarrollar  una iniciativa de desarrollo cultural en Fantino  este viernes 12 de junio en la tarima central de las Fiestas Patronales a la 9 de la noche.
Posted on 10:45:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Coronan Reina Patronales Fantino 2015

Por Rafael Aridio Hidalgo G.
Fantino comenzó sus fiestas patronales de los Sagrados Corazones de Jesús y María, en su versión 2015 con la coronación de la reina, su corte y un largo recorrido por la ciudad.

La corte la encabeza la reina DANIELA PEGUERO, una joven de 16 años, estudiante del tercer año del bachillerato del Politécnico "Padre Fantino" y residente en el sector La Altagracia. Le sigue la Vireina ARISDELKIS ACOSTA JEREZ, de 14 años, residente en el sector Libertad (antiguo barrio Juan Castaños) y estudiante del tercer año del bachillerato, en el Politécnico "Padre Fantino". La Princesa ÉRIKA PAULA RAMOS POLO, del residencial Aurora, de 15 años y estudiante del 2do. del bachillerato del Politécnico "Padre Fantino".
La coronacion de DANIELA PEGUERO estuvo a cargo de la Alcaldesa Lic. Lorenza Rojas; la Vireina ARISDELKIS ACOSTA JEREZ estuvo a cargo de la regidora Lourdes Reyes de Padilla y la princesa fue coronada por el Vicealcalde, Lic. San Lázaro Concepción Contreras.

En sus palabras de apertura al acto de coronación de la corte, la Alcaldesa LORENZA ROJAS dijo que espera que estas festividades dedicadas a los Sagrados Corazones de Jesús y María, se desarrollen en ARMONIA, PAZ Y TRANQUILIDAD.

Después de la coronación y el desfile, siguió la presentación de LA RUTA TELEMICRO en el parque municipal.
Tomado del muro del muro de facebook de Rafael Aridio Hidalgo.(modificado).
Posted on 8:57:00 p. m. by Unknown and filed under , , , | 0 Comments »

Inician Cursos en Casa Cultura La Piña

 Decoración de Globos, Calipsos y Macramé
La casa de Cultura La Piña avisa que ya se inicia el curso ¨Decoración de Globos¨, impartido martes y jueves, en horario de 6 a 10 de la noche y el curso ¨Decoración en Macramé y Calipsos¨, los sábados de 2 a 6 de la tarde. Aprende un oficio, gana dinero y libérate.
Las fotos de las vejigas y la cartera fueron tomadas en diferentes momentos. No corresponden al curso. La foto de los calipsos es propiedad de Ramón Emilio Polanco Hernández.
Posted on 8:39:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Las Tortugas

Soy amante de las tortugas; sean estas marinas o terrestres. Comen esponjas venenosas y no mueren. Su origen data de más de 200 millones de años.  Las tortugas de los Galápagos pueden vivir mas de 100 años.Otras especies se esconden dentro de su propio caparazón cuando hay peligro. 

En la foto vemos el famoso Carey, acompañado de una tortuga terrestre; las cuales colecciono como símbolo de la paciencia y durabilidad en su existir.
Posted on 5:05:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Lorenza Calienta Barrios con Caminata


 Por Rafael Aridio Hidalgo G.
FANTINO._ Este miercoles 03 de junio 2015, la pre candidata a la sindicatura por el Partido de la Liberación Dominicana, Lic. Lorenza Rojas, tomó las calles por sorpresa con una caminata que se internó en lo profundo de los diferentes barrios y el centro de la ciudad de Fantino.

Comentó la actual alcaldesa que con esta caminata y la multitud que le acompañó se realizó la ¨verdadera encuesta de popularidad¨ en las calles de Fantino, con el desborde de la gente de los barrios populosos, como son Las Flores, La Esperanza, el centro de pueblo y El Malecón, mostrando su apoyo incondicional y su simpatía en favor de su candidatura.

La alcaldesa Lorenza Rojas, aspira nuevamente para construir las obras que faltan, como son, el asfaltado de los barrios faltantes, una funeraria, el parque central y tendido eléctrico en los barrios que no lo tienen.

La caminata terminó entrada la prima noche, bajo el sonido de los temas que la hicieron popular en las pasadas elecciones y le dieron el triunfo.
Posted on 4:43:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Lázaro Concepción Celebró Día Madres

 
FANTINO._ El precandidato a ocupar la Alcaldía Municipal, Lic. Lázaro Concépción Contreras celebró el día a cientos de madres humildes de la ciudad. El evento se realizó en el bajo techo de Padre Andrés Amengual, con la participación municipal de José Adelso Collado.
Los precandidatos que se le unieron en semanas pasadas estuvieron presentes apoyando la actividad, haciendo uso de la palabra.
Se sortearon cilindros de gas propano, estufas, abanicos y otros artículos del hogar que se entregaban como hermosos regalos.
Posted on 4:42:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Alcaldía Fantino Recibe Propuestas Presupuesto Participativo


Por José Luis Reyes Hilario
FANTINO.- Con el objetivo de que la Alcaldía cumpla con la Ley 170-07, que instituye el sistema de presupuesto participativo municipal, donde la población identifica sus necesidades más prioritarias y decide los proyectos y obras que deberá el ayuntamiento ejecutar el año próximo mediante la celebración de una secuencia de asambleas: a) Asambleas comunitarias en cada paraje o comunidad con más de 30 familias; b) Asambleas seccionales, de barrios o de bloques; c) Cabildo Abierto o Asamblea Municipal.
En esta ocasión se llevó a cabo la reunión con las diferentes Juntas de Vecinos del Municipio de Fantino en el Club de Leones, con la dirección del economista Lic. Gleni Félix, y la Lic. Marilyn Díaz, quienes orientaron a las organizaciones para que supieran manifestar sus inquietudes.

Los temas específicos a tratar fueron:
  1. Producción económica y empleo.
  2. Medio ambiente, recursos naturales y prevención de riesgos.
  3. Educación.
  4. Deporte y cultura.
  5. Salud. 
  6. Fortalecimiento institucional, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana.
Además estuvieron presentes, la Lic. Lorenza Rojas Rosario, alcaldesa municipal, Lourdes Reyes de Padilla, presidenta del Concejo de Reidores, el ex alcalde Lic. José Estévez Benzán, Milagros Balbuena, presidenta del Convite de Juntas de Vecinos, Nelson Guzmán; los regidores Lic. Diego Bautista y Antonio Espino Jiménez, el Dr. Josué González, director del Hospital Municipal, el Ing. Euribiades Jiménez, el Lic. José Disla de la Defensa Civil, entre otras personalidades.


El profesor y ex alcalde Lic. José R Estévez Benzán, es el actual coordinador de la franja Cibao-Sur, de las alcaldías que de esas demarcación. También hizo sus orientaciones a los presentes, tomando en cuenta su trayectoria de larga data como alcalde de la ciudad.



Los Ejecutivos al finalizar el evento tabularon las propuestas para así dar respuestas a las propuestas realizadas por las instituciones.
Posted on 4:13:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Presidente Construirá Obras Cotuí

El senador Félix Vásquez Espinal, tras encuentro con el presiente Danilo Medina, anuncia que, se dará inicio a la construcción del acueducto y el puente sobre el rio Yuna.
Por: Rafael Aridio Hidalgo G.
COTUI._ El Senador Félix Vásquez anunció que en un encuentro que sostuvo recientemente en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina, le hizo entrega del proyecto elaborado por una firma de ingenieros para la construcción del acueducto múltiple de este municipio.

En la reunión celebrada en el despacho del mandatario, el senador de Sánchez Ramírez, agrónomo Félix Vásquez, además le planteó la necesidad de que construya el puente sobre el rio Yuna, debido a su progresivo estado de deterioro.

En ese sentido, el senador manifestó que el presidente Medina se mostró interesado en ambos proyectos y que le prometió que en los próximos días vendrá a la provincia Sánchez Ramírez, para dar el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del puente del rio Yuna.

Con relación al proyecto para la construcción del acueducto múltiple, el senador explico que el presidente tomó en sus manos el estudio de factibilidad elaborado por una firma de ingenieros, para también en los próximos días dar su aprobación y dar inicio a al mismo.

El senador Félix Vásquez expresó sentirse satisfecho con el trato dado por el presidente Danilo Medina en dicho encuentro y manifestó estar confiado en que dichos trabajos serán iniciados en los próximos días.
Posted on 3:18:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Yankees Firman Pelotero Fantino

Elvis Reyes (La Piedra) de la Escuela Divino Niño.
Con 18 años de edad, lanza a 94 millas.
Por: Rafael Aridio Hidalgo G.
FANTINO. Pedro Pablo Peguero y Ana Julia Reyes, dos humildes esposos, residentes en el barrio La Paz, lugar apartado a un kilómetro al Norte de esta ciudad, nunca soñaron que al día de hoy se iban a contar entre las familias que son millonarias, porque ahora, a su casa le tocó la puerta un Scout de Las Grandes Ligas para firmar a su hijo Elvis Reyes (La Piedra). 

Los esposos Peguero Reyes, son los padres de Elvis Reyes (La Piedra), un joven con apenas 18 años de edad, el cual fue firmado por la organización de Grandes Ligas Los Yankees de Nueva York (NY), desde la escuela de béisbol “Divino Niño”, de esta ciudad, que dirige el profesor Roberto Saldaña Chávez. El bono de la firma oscila en los 50 mil dólares o más, lo que le asegura a esta familia la suma de casi Tres millones de pesos.

Pedro Pablo Peguero, un humilde trabajador asalariado en los predios arroceros de la zona y Ana Julia Reyes, cuyo trabajo es colar el café día por día en el Ayuntamiento de este municipio, están pensando con ese dinero, “seguir preparando a Elvis Reyes, para que siga progresando y echando hacia delante”. También piensan mejorar sus condiciones de vida y compartir junto a los otros dos hermanos mayores de Elvis, Nairobi y Alexander Peguero Reyes. 

Por qué le dicen “La Piedra” a Elvis Reyes?, porque cuando tira desarrolla 94 millas y además, ha demostrado que tiene poder y fortaleza en el brazo de lanzar. Según explicó uno de los técnicos que lo han manejado desde su escuela.

Elvis Reyes fue recibido por todos sus familiares y amigos del barrio La Paz, tributándole vítores y mostrándole alegría por el triunfo obtenido, por la firma con un equipo de béisbol de las Grandes Ligas, los Yanquis de Nueva York (NY).
Posted on 3:04:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

FANTINO TENDRÁ ENERGÍA ELÉCTRICA 24 HORAS

Por: Rafael Aridio Hidalgo G.
FANTINO.- Este municipio, que tiene los mismos años que el país entero, sufriendo por más de cuarenta años los odiosos apagones, recibió hoy la grata noticia, de que pronto sus redes eléctricas estarán interconectadas al circuito de 24 horas de energía.

El anuncio lo hizo el ingeniero Yuli Francisco García y la licenciada Celeste Ovalles, ambos del departamento de Gestión Social de EDENORTE, en medio de una asamblea celebrada a las 4:00 de la tarde en el Club 4 de Julio de esta ciudad, encabezada por la gobernadora provincial, licenciada Teresa Ynoa, la alcaldesa del municipio, licenciada Lorenza Rojas, el ex ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, el vice Alcalde, Lázaro Concepción, el director del hospital, doctor Josué González, la dirigente comunitaria, Milagros Balbuena (Malala), los regidores Laudes Reyes de Padilla y Juan Durán.

El ingeniero Julio Francisco García explico, como principal exponente del proyecto, que con el plan de 24 horas energía para este municipio se ha agotado una extensa jornada de trabajo desde hace más de tres años, con la finalidad de transformar las redes eléctricas, el cual será desarrollado en tres etapas, iniciando con el replanteo.

Hizo un llamado a la población presente para que se forme una comisión de seguimiento, que procure que la población coopere con las brigadas, a fin de evitar las dificultades y terminar en un tiempo oportuno.

Dijo que el anuncio de este proyecto traerá mucho progreso a este municipio, pero necesita que todos cooperen con facilitarle el trabajo a las brigadas. Dijo que para eso habrá una campaña de concientización a la población.

Anunció que después que Fantino tenga el servicio de 24 horas de energía eléctrica, no serán necesarios los inversores; también desaparecerán los reductores porque el voltaje de las redes quedaran controladas.

En esta asamblea también hablaron la señora gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, licenciada Teresa Inoa quien destacó que el presidente Danilo Medina se ha empeñado en cambiar el estilo de vida de los dominicanos, con proyectos de esta naturaleza, de transformar la redes eléctricas a cada pueblo para disfrute de la energía eléctrica permanente por 24 horas.

De su lado, la licenciada Lorenza Rojas, alcaldesa del municipio dijo que este proyecto de rehabilitación de las redes eléctricas lleva consigo la iluminación total de las calles del pueblo de Fantino, que dijo, servirá de instrumento para combatir la delincuencia.

Finalmente el doctor Freddy Hidalgo hizo un relato de cuantas gestiones ha hecho, en conjunto con las autoridades provinciales y municipales, para que hoy se estén realizando varias obras en favor de este municipio.
Posted on 2:43:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »