¿Por Qué Fantino NO Tiene Vertedero Moderno

Por Rafael Aridio Hidalgo G.
Desde que la actual alcaldesa Lorenza Rojas tomó las riendas del ayuntamiento de Fantino, hizo lo que institucionalmente se conoce como “continuidad de Estado”, tirando la basura en el espacio que había contratado la administración pasada y haciendo uso del derecho civil, recondujo el contrato para seguir usando el viejo vertedero, ubicado entre la comunidad de El Alto del Pino y el paraje La Piedra.

Este basurero, que no se puede calificar como un vertedero, es el mismo que tanto dolores de cabeza ha dado a los habitantes de este municipio, porque cuando se enciende o lo encienden a propósito, inunda todos los hogares que encuentra en su camino. Ese mismo depósito de desechos sólidos ha sido utilizado como un arma para hacer daños políticamente a la actual gestión municipal.

La historia comienza cuando la alcaldesa Lorenza Rojas, atendiendo a reclamos del pueblo, que venía sintiendo los efectos de la humareda contaminante, ordena el trasladado del vertedero a otro lugar más distante de la población. Pero esta idea cae mal y fue torpedeada por personas interesadas en seguir haciendo daño a la administración municipal, y maniobrando desde la sombra, hicieron que el dueño de los terrenos contratados para hacer el nuevo depósito de basura, revocara el contrato firmado con el ayuntamiento.

Son esos grupos políticos, dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siempre buscando hacer fracasar a la actual administración municipal, y aprovechan la oscuridad de la noche para mandar a incautos a prenderle fuego a la basura que se deposita en el día, con el propósito de que los afectados suelten los demonios en contra de Lorenza Rojas.

Según el testimonio de algunas personas afectadas por la contaminación, cuando el vertedero está encendido, numerosas familias han tenido que abandonar el pueblo de Fantino, tratando de respirar un mejor aire y preservar su salud.

Para demostrar que es en serio el propósito de la alcaldesa de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este pueblo, ella contrató los servicios de técnicos expertos en materia medioambiental, para elaborar un plan que diera al traste con la implementación de un nuevo vertedero, con todas las técnicas y adelantos, para que la basura sirviera como medio de vida a los habitantes del lugar, reciclando los desechos.

Para dar inicio al nuevo plan, el ayuntamiento compró en la comunidad de Sierra Prieta 83 tareas de tierra, en un espacio poco poblado, como lo es La Sabana del Hato, cumpliendo con todos los parámetros establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en lo que se refiere al depósito adecuado de la basura.

Según la explicación que diera el ingeniero agrónomo Daniel Estévez, este nuevo vertedero está concebido con la construcción de fosas para depositar la basura, para evitar que sea echada a “cielo abierto”, pero al mismo tiempo sepultado con un relleno sanitario y para evitar que se auto incendien los desechos, con la colocación de tuberías que recoja los gases que desprende la basura cuando se descompone.

La idea de trasladar el vertedero hacia La Sabana del Hato, desató los demonios en contra de Lorenza Rojas, porque una avanzada, con membresía en el PLD, se encargó de dar la falsa clarinada a los moradores de esa comunidad rural, de que se “iba a sacar la contaminación del pueblo de Fantino para llevársela a los “campesinos” de Sierra Prieta (parafraseando más o menos lo que se dice en la calle), hasta crear una actitud hostil al proyecto, al grado de que, pese a los esfuerzos que ha hecho esta administración municipal, no se ha podido llevar a cabo la construcción de este depósito de basura.

El más reciente esfuerzo de la alcaldesa Rojas, fue el que trató de realizar en la comunidad de Sierra Prieta, con la participación de un nutrido grupo de expertos en el manejo de desechos sólidos, los cuales explicarían a los moradores y comunitarios de allí, en qué consiste el proyecto del nuevo vertedero, para decirles que el mismo está concebido sobre la base de rellenar la basura, después de clasificada, para evitar el despido de gases tóxicos hacia el exterior, porque los mismos serían recogidos por tuberías.

Pero mayor fue la sorpresa que se llevó la alcaldesa y la comitiva que le acompañaba, entre ellos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, quienes no pudieron desplegar ningún esfuerzo en tal sentido, porque los miembros de la comunidad que la recibió ya estaban preparados para, con insultos, descalificaciones y otros tipos de provocaciones, boicotear la asamblea.

Esas son las razones por las que se ha rechazado un proyecto concebido científicamente para depositar la basura de Fantino en un vertedero moderno, que le dejaría hasta beneficio a los moradores de la comunidad de Sierra Prieta, con el reciclaje de los desechos sólidos. 

EL NUEVO DIARIO http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=443432
Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.
Posted on 10:36:00 p. m. by Unknown and filed under | 2 Comments »

2 comentarios:

EL GENUINO dijo... @ miércoles, 09 septiembre, 2015

PENOSO Y DESGRADANTE QUE LAS MISMAS PERSONAS QUE SON HERMANAS, CUANDO DIGO HERMANAS ME REFIERO A QUE FANTINO, HATO MAYOR, SIERRA PRIETA Y LA PIEDRA SON HERMANOS Y DEVEN TRABAJAR JUNTOS PERO, LAMENTABLEMENTE TODOS LOS PUEBLOS , MUNICIPIOS Y CIUDADES, SON REJIDAS POR LOS POLITICOS, POR LAS LEYES Y NOS HACEMOS LOS LOCOS, HACIENDO QUEDAR EN LA FEA, PERSONAS QUE SI EN VERDAD QUIEREN TRABAJAR Y HACER LAS COSAS VIEN.
ESOS SON LOS TROMPESONES QUE LE SUCEDEN A LOS PAREJES DE ENCIEGARCE Y NO VER MAS HALLA Y DESPUES QUIEREN QUE LOS AYUDEN.
LAMENTABLEMENTE, EL PUEBLO NO PUEDE VIVIR SIN EL CAMPO Y EL CAMPO SUCESIVAMENTE.
QUIENES SOMOS LOS MALOS, LA HUMANIDAD QUE ESTA CREADA POR SERES DISQUE HUMANOS Y SOMOS VESTIAS QUE POR QUERER CONSEGUIR MAS VOTOS Y GANAR, LE HECHAMOS MAS LEÑA AL FUEGOOOOOOOO.
POR MAS QUE SE LE EXPLIQUE A LAS JENTES DE CUALQUIER PARAJE LOS DISQUE AMIGOS DE LOS PAREGES SUERTAN LA SOPA, SOLO PARA HACERCE LOS QUE MAS LE DUELE EL PARAGE O LA COMUNIDAD.
LA ALCANDEZA LO QUE TIENE QUE HACER ES RENTAL UN ALTO PARLANTE Y ANUCIARLO AL PUEBLO ENTERO Y PONERLO EN VOTACION AL MISMO PUEBLO DONDE QUIEREN QUE SE PONGA EL VERTEDERO?
ASI NADIE VA A DECIR NADA ESCONDIDO Y DONDE QUEDE EL VOTO MAS ALTO AHI SE PONE , EN ALGUN LUGAR VA A SALIR.
POR QUE EN EL CIELO NO SE PUEDE? O SI?
OJALA SE HAGA POR VOTACIONES, ANTES QUE LOS QUE VENGAN NO VALLAN HACER NADA TAMPOCO, POR ESOS MALANDROS QUE SOLO LE GUSTA IRCE EN CONTRA Y NO LE IMPORTA QUIEN CAIGA.
SEÑORES A VOTAR.

Anónimo dijo... @ jueves, 10 septiembre, 2015



Muy pobre argumento,


eso se lo pueden decir a los tontos, porque la realidad es otra.

la verdad es que nadie absolutamente nadie que vea el desastre de vertedero de fantino se referiria de politicos responsables, todo lo contraria mucha falta y dejades.

porque no hay voluntad para que esto mejore.

el problema del actual vertedero es el mal manejo. se dice de que queman la basura, pero como no, si el vertedero no tiene una cuerda de alambre que mantenga como todos los vertederos una sola entrada y salida a la vez.

como es posible que el vertedero no tenga una persona que custodie el lugar, porque no compra la sindica 200 palos y 4 rollos de alambre y divide lo que es un vertedero a un solar donde se tiran la basura.

debería haber una caseta donde el vertedero sea administrado las 24 horas y no como esta preparado como un solar donde los tigueres y delincuentes se esconden cada noche para atracar a ciudadanos.

la realidad es que no se ha hecho lo minimo de tener un vertedero, si un solar grande donde cualquier persona cuando le de su gana tirar todo lo que se le venga tirar.

ESA SI ES LA REALIDAD, no mas cuentos y pendejadas||||