“LO QUE EL VIENTO SE LLEVO”

Posponen Competencia de Chichiguas
Por Falta de Brisa
Por Rafael Aridio Hidalgo G.

FANTINO. “Lo que el viento se llevó” es el título de un clásico del cine, muy famoso por cierto, de cuyo evento no entraremos en detalle, porque lo que nos interesa es su nombre, para relacionarlo con una actividad que iba a realizar en esta ciudad y que por causa de no haber brisas, no se pudo realizar.

Se trata de la 7ma. Versión de la competencia de chichiguas, cajones y cometas, que tradicionalmente ha venido organizando en esta ciudad la escuela de beisbol ”Divino Niño”, justamente al caer la tarde del domingo de resurrección de cada a año.

Paradójicamente, todo el tiempo, la temporada en que ocurre La Cuaresma se caracteriza por ser una época de fuertes brisas, que se presta para que los aficionados a las chichiguas, a los cometas, los capuchines y hasta los cajones, se dediquen a encumbrar sus artefactos voladores, hechos generalmente con papel vejiga, hilo, varillas de coco y hasta fuertes pendones, cuando son bastante grandes los ejemplares.

Este año la brisa se negó rotundamente y la competencia no se pudo realizar, porque no había fuerza “…ni pa volar un capuchin…”, dijo un niño, con sentimiento de desconsuelo, al ver que El Chino Reynoso, el narrador, dijo por las bocinas “…bueno señores, este año la competencia de chichiguas, cometas, cajones y capuchines, se realizara el domingo que viene, por falta de brisa…”.

Al escuchar esa información por los altavoces, uno de los competidores exclamó, sin pensar que estaba evocando el título de una película “…la competencia este año se la llevo el viento…” y otro dijo “…eso fue lo que viento se llevó…” 

Como siempre, esta es una actividad muy concurrida, en la que se dan cita un gran público, en el play de softbol, compuesto por personas de distintos estratos sociales y a decir su mentor, el profesor Roberto Saldaña Chávez, director de la escuela de beisbol “Divino Niños”, “el objetivo principal de esta actividad es atraer cada vez más a las gentes para que se olviden un poco de las diversiones mundanas y alaben más a Dios en la Semana Santa.”.

Este año se están disputando más de 60 Mil pesos en premios para los competidores, que si Dios quiere y el viento lo permite, este domingo que viene se lo llevaran los competidores que logren encumbrar al “pájaro” más grande y que vuele, al que tenga mayor colorido y al mas original. A los demás se le darán placas y trofeos, donados por distintas entidades del municipio.
Posted on 9:34:00 p. m. by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

0 comentarios: