Escribo Un Artículo

Nuevo escenario político con la muerte de Victoriano Santos...
Por Juan Emilio Reyes Muñoz 
Son muchas las conjeturas que se han tejido a raíz del cobarde y vil asesinato del presidente del PLD en Cotui Lic. Victoriano Santos y el nuevo escenario político que se presenta de cara a las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016.
A la alcaldía por Cotui antes del lanzamiento de la pre candidatura de Victoriano ya habían salido varios aspirantes a la misma posición como son Leo Hernandez,Ramon de la Cruz (El Gringo ), Emilio Suárez,y Wilson García...A excepción de Ramón de la Cruz que inicio una campaña agresiva a principio de diciembre,aprovechando la visita de Francisco Javier García ,pre candidato presidencial del Pld dejando con ello una serie de confusiones en cuanto si apoyaba a este o sólo fue algo de momento.Por un lado resaltaba las cosas positivas que han hecho los gobiernos peledeistas por la provincia Sanchez Ramírez ,no obstante hacia fuertes críticas a las obras que no se han hecho hasta el momento incluyendo el poco aporte que ha hecho la empresa minera Barrick Gold a la Provincia.
Alrededor del proyecto de Victoriano Santos se encontraban la mayoría de los presidentes de los intermedios del partido del municipio,lo que era seguro que en unas primarias internas,a menos que no surgiera un fenómeno que entrara en la competencia iba a ser electo abrumadoramente el candidato a la alcaldía por Cotui .Victoriano era un hombre muy inteligente y conocedor de la política y además manejador de números ,cuando sabía que los números no les favorecían prefería resguardarse como todo general inteligente que va a la guerra,una retirada a tiempo es un gesto de honor.Esperaba su momento para lanzar su proyecto político o para tomar cualquier decisión.Era un armador,conocedor del partido de arriba abajo,desempeño varias funciones públicas en las cuales como todo político hizo favores colectivos y personales lo que les abría el espacio para crear un conjunto de seguidores que les agradecían y obedecían ciegamente..De manera que su salida del escenario,o sea su trágica muerte crea un nuevo espectro político en la provincia y específicamente en el municipio de Cotui.
¿Por qué cambia el escenario político en Cotui ¿
La pregunta es forzada porque Victoriano Santos se perfilaba como el virtual candidato a la alcaldía del PLD por el municipio de Cotui para las elecciones del 2016.
Habia o hay en Cotui todo un clamor en las bases del PLD de que la candidatura a alcalde del municipio cabecera es innegociable y todo ello se debía o se debe a la frustración vivida por los peledeistas de la actual gestión municipal que encabeza el Dr. Rafael Molina Lluberes,el cual fue electo a través de una alianza política.En una de esas conversaciones o diálogos de pasillos que tuve con Victoriano me expresaba que había un sólo discurso que ese y era que bajo ninguna circunstancia se iba a negociar el Ayuntamiento de Cotui en unas posibles negociaciones o concertación de alianzas de cara a las próximas elecciones.
Ahora con la lamentable muerte de Victoriano se han hecho muchas interrogantes acerca de quien será el candidato o candidata a alcalde o alcaldesa por el municipio de Cotui por el Partido de la Liberación Dominicana.
Grupos a lo interno del partido han planteado la posibilidad de llevar a la Gobernadora Civil Teresa Ynoa como alcaldesa por la cercanía que en los últimos años esta tuvo con Victoriano el cual le asistía y además asumió de manera militante dirigir la campaña para llevar a la representante del poder ejecutivo al Comité Central del PLD en el 8vo Congreso comandante Norge Botello. Sin embargo tenemos la información de que la gobernadora ha rechazado tajantemente esta propuesta, porque sus aspiraciones han estado dirigida a ser candidata a diputada por la provincia Sánchez Ramírez.
Otros han planteado la posibilidad de que el actual diputado y presidente provincial del Lic. Alejandro Jerez Espinal podría presentarse como posible candidato a la alcaldía por Cotui ,en virtud de haber librado una batalla interna por esa posición en el año 2010. En tanto que otros han propuesto al Dr. Félix Hernández como posible opción para representar al partido morado en la municipalidad cotuisana,sin embargo algunos señalan que a raíz de no haber alcanzado su paso al comité central,este se espantó y se alejó de las actividades proselitistas de la provincia a tal punto que su esposa Flor de Lima Compres,que acompaño al actual alcalde Rafael Molina renunció de la vice sindicatura.
En definitiva con la pérdida de Victoriano Santos el PLD vive una situación política muy compleja,llevar a un candidato a la sindicatura por Cotui no es tarea fácil,partiendo del criterio de que este partido nunca ha ganado esa posición en toda su historia,un elemento que debe hacer pensar a los dirigentes de la organización de saber elegir un candidato para ganar,no para participar.....
Posted on 9:31:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios: