Ayuntamiento Fantino Implementará Nuevo Vertedero

Lic. Lorenza Rojas, Alcaldesa de Fantino.
Ing. Daniel Estévez
 Sr. Guillermo Ortíz
Público Asistente.
Por. Rafael Aridio Hidalgo G.
FANTINO. –Con fin de darle solución a un problema que afecta a la población, el Ayuntamiento de este municipio da pasos concretos en la implementación de un nuevo vertedero, porque el actual lleva de 25 años en uso., según se explicó.

En tal sentido, la alcaldesa, licenciada Lorenza Rojas Rosario, dijo que se está reuniendo con todas las comunidades que conforman el entorno de este municipio, a lo fines de explicarle técnicamente en qué consiste el proyecto del nuevo vertedero, como destino final de la basura.

El pasado lunes, en horas de la noche, en el salón de acto del cabildo local, fue llevada a cabo una reunión, convocada por la alcaldesa Lorenza Rojas Rosario, en la que estuvo presente en pleno el Concejo de regidores, también la sociedad ecológica de Fantino, las juntas de vecinos, la iglesia católica, el vice alcalde, Lazaron Concepción, el ex alcalde José Estévez Benzan y otras autoridades locales. En este encuentro el ingeniero Daniel Estévez, especialista en medio ambiente, dio una explicación de la manera que los vertederos funcionan sin que la basura afecte a la población.

Uno de los aspectos que explico el ingeniero Daniel Estévez es que los vertederos modernos se construyen en base a la apertura de amplias trincheras, en donde dijo, se vierte la basura y se sepulta con relleno de tierra. 

Dijo que para recoger los gases que se desprenden de la descomposición de los desechos orgánicos, dentro de esos fosos se colocan tubos plásticos perforados, que llevan dichos gases hacia fuera y así se evita que produzcan incendios. 

El vertedero actual afecta a la población de Fantino y comunidades circundantes, debido a que, según se ha denunciado, algunas manos criminales, o por efecto natural de la descomposición orgánica, la basura se incendia y esto ocasiona que la brisa empuje el humo hacia la población, afectando a los hogares en horas de la noche.

En esta reunión, la alcaldesa informo que el Ayuntamiento local compró un total de 83 tareas de tierra en la comunidad rural de Sierra Prieta, para implementar allí el nuevo vertedero, pese a que, según su explicación, esta comunidad rural rechaza que se desarrolle alii dicho proyecto, por alegado temor a también ser contaminados con la basura a depositar allí. 

Para dar una explicación acertada y concientizar a los moradores de esa comunidad rural, se informó en esta asamblea, que una amplia comisión ira hasta allí el próximo viernes de esta misma semana, para que técnicos del ministerio de Medio Ambiente, del Ayuntamiento local y otras entidades, den una explicación detallada de los pormenores que conllevará la implementación de ese nuevo vertedero, adaptado a las técnicas modernas para manejar la recogida y disposición de la basura que evita la contaminación..
Posted on 9:53:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios: