Presa Hatillo En Peligro Extinción

 
 
 
 
 
Muestra del estado en que se encuentra el caudal de la Presa de Hatillo (Fotos de archivo)
Por Rafael Aridio Hidalgo G.
HATILLO, COTUI (Provincia Sánchez Ramírez).-La Academia de la Ciencia de la Republica Dominicana ha manifestado su profundo pesar por el dramático deterioro que está sufriendo la presa de Hatillo, el otrora cuerpo de agua artificial más grande de la isla de Santo Domingo y de la región del Caribe.
 
 
La Academia de la Ciencia, la más prestigiosa y respetada entidad país que vela por los recursos naturales del país, con motivo de la celebración del día de Los Humedales, expresa que la Republica Dominicana depende esencialmente de la gestión racional e inteligente de los recursos hídricos.
 
Expresa, que ante la dramática disminución de las reservas acuíferas almacenadas en el embalse de la Presa de Hatillo y la inestabilidad climática, “se hace imperativo la conservación y manejo apropiado de las cuencas hidrográficas”.
 
Señala que la Presa de Hatillo fue construida especialmente para contener y regular las grandes crecidas del rio Yuna y que la misma va perdiendo progresivamente la calidad y disponibilidad de sus aguas en su embalse.
 
Indica que entre las amenazas de extinción y contaminación a que está sometida la Presa de Hatillo se encuentran “la insostenible actividad minera localizada en su entorno”. Cita además, la desforestación de la cuenca del rio Yuna y Maimón, la disminución de los caudales que la alimentan, la sedimentación, producto del deslizamiento de los desperdicios sólidos y el vertido de las pocilgas que abundan en la zona, son otros factores que la afectan.

Dice que esta gran reserva de agua dulce de nuestro país va perdiendo progresivamente la calidad de sus aguas, poniendo en grave estado de amenaza la disponibilidad de ese preciado líquido para decenas de acueductos y extensas porciones de tierra dedicada a la agricultura y a la ganadería.
 
El documento explica que para la extracción y procesamiento del oro y otros minerales, la empresa minera Barrick Pueblo Viejo utiliza grandes volúmenes de agua, la cual extrae de la presa de Hatillo, la que después de ese proceso, dice la devuelve al contraembalse de la misma, cargada de metales pesados, a través de arroyo Margajita.
 
Para la Academia de la Ciencia de la Republica Dominicana, su gran preocupación se centra en importancia estratégica que representa la Presa de Hatillo para el presente y el futuro del país, porque de ella depende la seguridad alimentaria de la nación, aparte de que de ella de depender el funcionamiento de 16 acueductos de la zona que se sirven de este gran caudal acuífero.
 
Su llamado va dirigido a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Economía, planificación y Desarrollo, así como al de Agricultura, para que con su intervención garanticen la calidad y cantidad de agua que se genera a las montañas que rodean la zona.
Posted on 8:58:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: