Diputado Refuta Declaraciones Barrick Sobre 5 %

DIPUTADO PLD ING. MARINO HERNANDEZ, REFUTA DECLARACIONES DE BARRICK GOLD SOBRE EL CINCO POR CIENTO CORRESPONDIENTE A LA PROVINCIA SANCHEZ RAMIREZ. 
Foto de archivo.
Por Rafael Aridio Hidalgo G.
COTUI.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ingeniero Marino Hernández, rechazo declaraciones del gerente de comunicaciones de Barrick pueblo Viejo, señor Jorge Esteva, quien habría dicho que es al gobierno central estaría recibiendo los impuestos que paga la empresa minera y de que no invierte un solo centavo en la provincia Sánchez Ramírez. 

El legislador califico como una intromisión en los asuntos internos de la Republica Dominicanas, el hecho de que Barrick, a través de su vocero, señale el uso que el gobierno debe dar a los 414 millones de dólares que la empresa habría pagado como impuestos al país. 

El diputado Mariano Hernández manifestó que la empresa minera no tiene facultad para decirle al gobierno dominicano en qué debe invertir los impuestos que recauda, al tiempo que afirma que con esas declaraciones, la Barrick lo que pretende es confundir a la población de esta provincia “para negarle a la provincia Sánchez Ramírez el Cinco por ciento de los beneficios netos que le genera la explotación minera, como lo establece el acuerdo-enmienda suscrito entre Barrick Pueblo Viejo y el Estado Dominicano, en su sección 9.2, literal “G”.   

Expresa el legislador, que además de los impuestos que la empresa minera tiene que pagar al Estado Dominicano “también tiene que entregar a la provincia Sánchez Ramírez el 5 % de los beneficios netos que genera la explotación minera, conforme a la ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
Dijo que por concepto de la operación minera y de los beneficios obtenidos, la Barrick Pueblo Viejo ha dejado de pagar a esta provincia la suma de Mil 600 millones de pesos. 

Finalmente hizo un llamado al Concejo Provincial para la administración de los Fondos Mineros (FOMISAR) a demandar a la empresa minera por ante los tribunales de la Republica, para que esta haga efectivo el pago de los impuestos dejados de pagar a la provincia Sánchez Ramírez. 
Posted on 8:51:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios: