En Sánchez Ramírez Cualquiera Aspira

EL QUE CONOCE 8 MIEMBROS DE SU FAMILIA, SE CREE CON DERECHO A ASPIRAR A UNA CANDIDATURA.

Por Rafael Aridio Hidalgo G. 
(Periodista, abogado y ahora analista político).

SANCHEZ RAMIREZ.- Sí, es cierto lo que dice este titular, aquí, todo aquel tiene conocimiento de que tiene en su familia ocho miembros, de inmediato se convierte en un “político de nuevo cuño”  al  hay que darle una candidatura en el partido en que milita o en cualquiera que esté flojo de militancia.

Cuáles son esas personas a las que nos referimos, que hoy dicen que  dominan el mundo político?  Agárrese… Esas son gentes que cuentan con el voto ellos, el de su mujer, el de cuatro hijos que tienen y el voto de los padres de la mujer, que viven en su casa, todos, como gatos entre un zapato. 

Se trata de Querétaro Cruceta, el clásico personaje que un mal día se cansó del machete en el campo donde vivía, que salió para el pueblo como pudo y que cogió un motor fiao, para pagarlo diario. Se puso a motoconchar, pero hay tantos motoconchos, que el negocio no le dio resultado y que tras su fracaso en el concho de motores, juró, que “de ahora en adelante, me voy a meter a la política”,  solo porque él se enteró de que a Berengeno López, otro personaje del panorama político, desde que vino del campo al pueblo, le dieron una tarjeta de solidaridad y hasta la del bonogas, también le nombraron una hija en una escuela como conserje, desde que un día se paró en una reunión política del partido y pronunció un discurso (como Dios lo ayudó), en donde dijo que “don Pacualo Reynoso es el hombre que necesitamos como senador y si no para Diputado, y si no, veremos a ver…”.

Dice Querétaro Cruceta, nuestro personaje, que desde que Berengeno López pronunció esas palabras, su suerte le cambió…porque ahí, en esa reunión lo cargaron, lo brincaron y como premio, le dieron a cuidar la puerta de la casa de don Pacualo Reynoso, cuando gano la diputación. Allí conoció todos los secretos y los entuertos de la casa del diputado y eso le “enseñó la política”.

De ahí en adelante, cuando  Berengeno López salió de la casa de don Pacualo Reynoso, ya convertido todo en “un político de pies a cabeza”, se creyó acreedor de una candidatura, sea síndico  o a regidor… y de ahí comenzó la Primera del Noveno…A (lo de sindico es porque él no sabe nada de que la Constitución de la Republica se modificó y que ahora al Síndico se le llama ahora Alcalde).

Con todo ese bagaje de conocimiento, de cómo Berengeno López  se convirtió en político,  Querétaro Cruceta dijo a su “militancia política”, que son sus ocho votos, que “en esta campaña yo no me quedo fuera, a mi hay que darme una regiduría, porque yo tengo el Octavo curso  hecho ya y se quiénes son los Tres Padres de la Patria… JUAN, PABLO Y DUARTE. 

Es de esa forma en que hoy día vemos que las paredes de edificios, las casas de familias, postes del tendido eléctrico, hasta en canchas y las vallas de los campos deportivos, están embardunadas de letreros y afiches de personajes, que como Berengeno López y Querétaro Cruceta, se creen acreedores y merecedores “de una candidatura”, de lo que sea y como sea.

Hoy día vemos en Sánchez Ramírez personas y personajes, que sin ninguna condición de formación, que tal vez conocen la “o” (quizás porque la han visto en otra parte, menos en una mascota), que con solo haber levantado una bandera de un partido político, que a veces ni siquiera saben cómo se llama el presidente de ese partido y “Sin ni uno en los bolsillos”, los vemos con un padrón o padroncillo debajo del hombro, visitando a compañeros y compañeras o compatriotas, barrio por barrio, casa por casa (a veces llegan hasta a las 12.00 del día, para tirarse el moro donde le coja la hora en su campo de trabajo), para allí darle este discurso de campaña.

“Miren compañeros y compañeras,  hoy por hoy, en la política se necesitan hombres como yo, que conoce el campo y la ciudad, que sabemos dónde están los votos, que si hay que ir a la capital a una secretaria a llevar papeles, yo sé dónde están todas las oficinas del gobierno, porque cuando Muchachito el Grandote era jefe de FRACASO, yo era mensajero de esa empresa en la capital… y a mí me mandaban a todo eso sitios a llevar documentos… Utede necesitan un hombre como yo pa sindico o pa regidor, porque yo sé bucar empleo. ¡Cuenten con migo y su voto no será perdido! 

Ese es el discurso de campaña de Querétaro Cruceta, “el político de nuevo cuño”  para asegurar el voto de sus compañeros y compañeras.   

Hoy da penas ver cuantos personajes aspirando a cargos electivos, sobre todo, a síndicos y regidores, sin nunca haber ido a un ayuntamiento, a ver cómo funciona siquiera la Sala del Concejo Municipal… 

Es por eso, que la mayoría de la gente, quizás con condiciones para aspirar a un cargo electivo se sienten desencantados decepcionados de la política, porque las aspiraciones se han cualquirizado, a veces contando hasta con la indiferencia y con el silencio de la dirigencia de los partidos políticos, todos sin excepción.

POR ESO, LOS QUIEREN NO PUEDE Y LOS QUE PUEDEN, NO QUIEREN.

¡Que Dios meta sus manos, para que nos libre de tantos analfabetas funcionales aspirando a cargos electivos…!    …Esperen la segunda parte…
Posted on 6:00:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: