Se Inicia Nueva Era Cultural en Fantino

Con apertura Casa de Cultura La Piña, de Fantino.
Proyecto inicia nueva era del trabajo cultural.
Jorge Acosta, Guillén, Chio Villalona y Kárpov


FANTINO. Con un acto de lanzamiento oficial, una misa y un espectáculo artístico, será inaugurada este sábado 14 de junio, la Casa de Cultura La Piña con la que se abre una nueva era del trabajo cultural en este municipio de la provincia Sánchez Ramírez.

El programa de actividades iniciará a las 4:00 pm., con el acto de inauguración de la Casa de Cultura La Piña, ubicada en la calle Jaime Vargas número 10, en el centro de la ciudad.

A la ceremonia han sido invitadas autoridades civiles, municipales, y militares, del Ministerio de Cultura, así como representantes de instituciones educativas y del ámbito cultural. Luego, a las 7:30 de la noche se oficiará una misa en la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María.

El programa de lanzamiento de la Casa de Cultura La Piña concluirá con un espectáculo artístico y cultural, a las 8:30 pm., con los cantautores Roldan y Duluc, el Teatro Popular Danzante, la Compañía de Payasos Divertilindo de Puerto Plata, y el Teatro CURNO-UASD de Mao.

Áreas de impacto 

El proyecto de la Casa de Cultura es financiado por la primera convocatoria de proyectos culturales del Ministerio de Cultura, y cuenta con el apoyo de la Red Dominicana de Culturas Locales, la Fundación Cultural Cofradía, el Consejo Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud Pública y la alcaldía local.

El proyecto tiene definido entre sus áreas de impacto y desarrollo cultural, la conservación y protección de los patrimonios culturales Las Guácaras, el rescate de danzas y tradiciones locales y el fomento de las artes escénicas. Además, crear un cine cultural, desarrollar las industrias culturales creativas, realizar un levantamiento fotográfico de la arquitectura campesina y de la ciudad y una propuesta lúdica por trimestre con una temática diferente.

La Casa de Cultura La Piña cuenta con el apoyo de la Red Dominicana de Culturas Locales, la Fundación Cultural Cofradía, el Consejo Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud Pública y la alcaldía local.

Un proyecto a cinco etapas

La Casa de Cultura La Piña es considerada como el más ambicioso programa de desarrollo cultural de Fantino, el cual se ejecutará en cinco etapas. La primera es la creación de la estructura, legalización y apertura de las actividades de la casa. Con este componente se formalizará la estructura, la asamblea institucional y la legalización de los estatutos, el RNC, y el lanzamiento de la entidad.

En la segunda etapa se contempla el plan de desarrollo cultural, mediante el cual se promoverá la creación de grupos culturales que focalizarán su trabajo con jóvenes, niños y niñas, a fin de crear agrupaciones culturales que representen a la comunidad de Fantino. En tanto, para la tercera etapa se plantea el equipamiento y remozamiento del espacio que alojará la entidad y en la cuatro se diseñarán las líneas gráficas y el plan estratégico.

Por último, la quinta etapa incluye retomar el Festival Semana por la Identidad, que se celebró durante 20 años en este pueblo. Un importante evento que nucleaba a la sociedad fantinense.

La Casa de Cultura La Piña trabajará con todo público, y es definida como un espacio ecuménico, popular y alternativo. El equipo de dirección está integrado por Jorge Acosta, presidente, Andrés Adames, director ejecutivo, María Elena Adames, secretaria, Miguel Ángel Alonso comunicaciones, Rigoberto Sánchez, coordinador general, Magaly Robles, encargada del área técnica y José Adelso, miembro.

Municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez
13 de junio de 2014
Red Dominicana de Culturas Locales. Calle Elvira de Mendoza No.253, Edificio CEPAE, Zona Universitaria, Santo Domingo. Tel. 809-689-2425

Posted on 12:55:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: