Sistema de Partidos en Dominicana

DEL BIPARTIDISMO AL PARTIDO PREDOMINANTE.
Por : Lic. Carlos Galán
Las organizaciones políticas que todavía gravitan en nuestro Sistema de Partido, como productos electorales importantes, surgen en el exilio al fragor de la lucha anti trujillista y en la etapa de transición a la democracia. 

Otros son el resultado del germen de la división interna, por el que han pasado los tres grandes partidos que se han disputado el escenario electoral en los últimos 50 años. 

El más viejo de la trilogía, el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, fundado en Cuba, hace 75 años, por el expresidente e intelectual dominicano, Prof. Juan Bosch, de ideología social demócrata, ha gobernado durante 12 años y 7 meses.

Para algunos su fortaleza radica en la consagración de los principios de la no reelección presidencial y democracia interna, inserción prolongada en un segmento importante del electorado dominicano, cuyo logotipo es visto como parte de la tradición dominicana, son su carta de presentación. 

Sus debilidades: el fantasma de la división interna que siempre le ha perseguido desde su fundación, la indisciplina, falta de cohesión interna, serias deficiencias en la formación política, poca movilidad en sus organismos de dirección, a nivel local, provincial y nacional y las tragedias que lo estigmatizan en su paso por el ejercicio del poder político. 

La primera división se genera por controversia, al momento de su fundación, entre el Prof. Juan Bosch Gaviño y el Dr. Juan Isidro Jiménez Grullón, este último abandona el PRD y funda años después la Alianza Social Dominicana, ASD. 

En la transición a la democracia en el 1962, unos de los comisionados que envió el PRD al País en julio del año anterior, Nicolás Silfa, funda el Partido Revolucionario Dominicano Autentico, luego de su expulsión del PRD, por aceptar el cargo de Secretario de Trabajo en el Gobierno de Balaguer.

Por su impronta en el devenir de la Nación Dominicana, merece especial mención la renuncia de su Presidente y fundador, el Prof. Juan Bosch, de las filas del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, en el año 1973, para fundar a mediado de diciembre de ese mismo año, en el Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte, el Partido de la Liberación Dominicana, PLD. 

Otros desprendimientos importantes en el PRD, son las salidas en el 1987, para crear otras organizaciones políticas de: Lic. Jacobo Majluta y Dr. José Francisco Peña Gómez, que fundan indistintamente los Partido Revolucionario Independiente, PRI y Bloque Institucional Socialdemócrata, BIS y la expulsión en el 2005, del Lic. Hatuey De Camps, que posteriormente constituye el Partido Revolucionario Social Demócrata, PRSD.

Como colofón a su traumática historia, el Partido Blanco, se enfrenta nuevamente al lastre de la división interna con la expulsión de sus filas de quien en las elecciones del 2012 fue su candidato presidencial, Ing. Hipólito Mejia Domínguez, y en la que obtuvo el 49% de la preferencia del electorado.

Un año antes de la Revolución de abril del 1965, surge el Partido Reformista, que posteriormente luego de una fusión con el Partido Revolucionario Social Cristiano, el del Machete Verde, pasa a denominarse Partido Reformista Social Cristiano, del cual asume su plataforma socialcristiana y su logotipo que es fusionado también con el del Partido Reformista.

Esta organización política a pesar del ejercicio prolongado del poder durante 22 años, no estuvo exenta de los problemas internos, abandona sus filas para fundar el Movimiento de Integración Democrática, MIDA en el 1969, el Dr. Francisco Augusto Lora y posteriormente en el año 1994, hace lo propio el Lic. Fernando Álvarez Bogaert, para integrarse al Partido de la Unión Democrática, UD.

El actual Senador de la República Ing. Amílcar Romero, abjura del reformismo para fundar el Partido Reformista Popular, PPR, en el 2006 y el Ing. Eduardo Estrella, luego de la derrota interna por la candidatura Presidencial, decide en julio del 2007, abandonar el PRSC.

La débil democracia interna no favoreció el surgimiento de otros liderazgos alternos al del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, lo que terminó por debilitar en términos electorales al PRSC, luego del fallecimiento de su Líder y Caudillo. 

Otra organización importante de nuestro sistema de partido, lo es el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, fundado por su Presidente Ad Vitam y Líder histórico, el Prof. Juan Bosch, con el objetivo de ofertar una opción política, que fuera la antítesis del PRD, que él también había fundado en el exilio.

Nace como un partido de cuadros, de Liberación Nacional, cuya meta fundamental era completar la obra de Juan Pablo Duarte y los trinitarios. Su estructura de organismos integrados por militantes de férrea disciplina y formación política, cautivaron desde su constitución el 15 de diciembre del año 1973, a un sector importante del electorado dominicano.

El partido de la bandera morada y la estrella amarilla de cinco puntas, tiene el acierto de crecer electoralmente en forma geométrica entre un proceso electoral y otros hasta convertirse en el producto político preferido del pueblo dominicano.

El bipartidismo imperfecto que hasta el 1996 había tenido como actores fundamentales al PRD y PRSC, se fortalece al partir de ese momento con la entrada en escena del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, bajo la égida de su nuevo Líder el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Sus victorias sucesivas en las elecciones nacionales de los años 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012, convierten al PLD en el producto político más dominante de la última década en la República Dominicana.

Consciente de esta tendencia electoral favorable, el Presidente del PLD, Dr. Leonel Fernández Reyna, proclamó en el acto de juramentación de los nuevos miembros del Comité Central, que: “Este VIII Congreso ordinario Norge Botello lo que aspiramos es a partir del 2016 iniciar el tercer ciclo de la vida política del PLD, que sí lo llevamos por los años…debemos pensar más allá…debemos pensar en el año simbólico y emblemático el 2044 en que se celebra el bicentenario de la República”. 

Si hacemos abstracción de los datos suministrado por la última encuesta Gallup-Hoy, donde el partido gobernante duplica al mayor partido de oposición, el Partido Revolucionario Dominicano, se podría advertir que esta idea no luce fuera de la realidad y que nuestro sistema de partido avanza hacia el Subsistema de Partido Predominante con el PLD a la vanguardia.


Posted on 7:22:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: