100 Fotografías Desfile Independencia Fantino

El desfile de nuestra independencia nacional, donde nos libramos del yugo haitiano (esta frase no la quiere decir nadie), fue toda una atracción, debido a la creatividad de las instituciones participantes. Un entusiasmo desbordante por las calles, con los himnos patrióticos y las insignias de la dominicanidad.
Es la actividad de masa más importante de la ciudad en todo el año. Es una combinación de clases sociales, género, ideales, alegría, sudor y caminata.
Los discursos a nombre de la Alcaldía y del Distrito Educativo 16-02 de Fantino, iban en la misma dirección.  El evento dirigido magistralmente por el maestro de ceremonia, que domina la actividad.
Los profesores van caminando al lado de sus alumnos y la bandera nacional es la cabeza de cada institución. 
Sin dudas, hay mucho esfuerzo concentrado aquí, tanto de los organizadores, como de las instituciones, que deben emplearse a fondo para impresionar a los demás y al público que disfruta al borde de la acera.
Luego del busto a Duarte, donde se hace el homenaje, se camina nuevamente hacia el parque municipal, donde se presentan los coros, las acrobacias, el batton ballet, los macaraos dan sus vejigazos y el público se escabulle entre la sombra, el sol, los helados, refrescos y el reencuentro de amigos.
A pesar de todo lo positivo que se ha realizado, creemos que se pueden ¨cambiar¨ algunos detalles, para que cada desfile tenga un sello propio.
Ese derroche de que hablamos, se desgasta un poco en la actividad del busto del patricio Juan Pablo Duarte, debido a que es una zona con un sol abrazador y se debe realizar todo en muy tiempo para evitar desmayos y la pérdida de concentración de tantos chiquitines.
Pero, sería bueno ver allí esas chicas en una carroza, cosiendo la bandera dominicana; las abanderadas, caminando tan concentradas con las banderas en alto; los trajes de los jóvenes que simbolizan a los Trinitarios; los símbolos campesinos, tamboras, frutas, trajes tricolor. Todo eso se pierde al llegar a la zona de los discursos. 
Se debe abrir una brecha entre la acera del busto y las comisiones, para que esos grupos especiales pasen por delante y los demás por detrás.
Además, los niños deben expresarse, con una canción o poesía breve; pero suponemos que por las altas temperaturas, se dificulta la acción.
Ojalá que para el próximo año coloquen allí el busto de el Padre Fantino, que le da el nombre al municipio y a Duarte, llevarlo al Parque Duarte, donde se podría hacer todo un evento bajo la sombra de los árboles.
Vea las 100 fotos completas en mi Facebook AQUÍ
Posted on 10:26:00 a. m. by Unknown and filed under , , , , , , , , , , , , , | 0 Comments »

0 comentarios: