Tengo De Que Vivir!!!

 Tengo, Moisés Batista puede decir, sastrería, crédito y muchos jeans. Tres empleados, Banca Solidaria y ventas en San Juan, Elías Piña, Azua y Barahona, decir. No usureros, no prestamistas, contento decir, sino crédito de cien mil a 1% de interés.

Conocer la historia del sastre Moisés Batista, escucharle decir, nos recuerda a Nicolás Guillén, al gran poeta cubano y su universal poema Tengo. Escrito poquito después del triunfo de la Revolución Cubana de 1959, sus versos a los derechos recién adquiridos por los cubanos todavía estremecen y obligan a la paráfrasis. Tengo, pudo y puede decir el cubano y la cubana, derecho a la educación, a la salud, a la tierra, al trabajo, a tener patria, a no ser discriminado por negro, mulato, mujer o pobre.

Hoy, en República Dominicana, con la política de democratización del crédito que lleva a cabo el gobierno de Danilo Medina, a través de Banca Solidaria, los micro, pequeños y medianos empresarios pueden decir Tengo derecho al crédito, Tengo derecho a una tasa de interés con la que mi negocio puede crecer y Tengo derecho a que mi familia pueda prosperar.

En una sociedad como la dominicana en la que, en vez de buscar o esperar un empleo, como ha dicho el presidente Medina, lo que conviene es crearse uno mismo su propio empleo creando su propia empresa, tal empresa, titánica y llena de riesgos, no es posible sin acceso al crédito.

Y eso ha hecho Banca Solidaria con Moisés Batista y su sastrería. Le ha prestado cien mil pesos al 1% por ciento de interés mensual para que pueda coser, vender y ganar, también contratar, como lo ha tenido que hacer, a tres sastres más.

Banca Solidaria, creación de Danilo Medina tan pronto llegó a la presidencia de la República, salvó la sastrería de Moisés, protegió su autoempleo (su único ingreso) y posibilitó la creación de tres empleos más. 

Desde su creación, Banca Solidaria ha otorgado 68,000 préstamos con una asombrosa tasa de retorno de 99%. Moisés es uno de ellos, nos dice, paga su cuota casi siempre antes de la fecha que le toca.

Por eso, el jueves pasado, al dejar inaugurados los trabajos para la construcción de la presa de Monte Grande, Danilo Medina recordó complacido lo dicho por él quince años atrás, lo que ahora confirman los datos de Banca Solidaria: "Los pobres son buena paga".
Posted on 7:05:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: