Salud Pública Inicia 56 Obras en Todo el País.

EN ACTOS SIMULTANEOS
Incluye Remodelación y Ampliación
Hospital Dr. Sigifredo Alba de Fantino
Hospitales Cotuí y Villa La Mata
Por Rafael Aridio Hidalgo
Fotos José Luís Reyes Hilario
SANCHEZ RAMIREZ.- Con tres picazos dados en la mañana de hoy 22 de febrero  2014, por el ministro de Salud Pública, Dr. Freddy Hidalgo, en los municipio de Fantino, Villa La Mata y Cotui, quedaron iniciados los trabajos de remodelación y ampliación de Cincuenta y Seis hospitales de todo el país.


Los trabajos de remodelación y ampliación de los Cincuenta y seis centros hospitalarios ubicados en distintas provincias del país tienen un presupuesto global de Tres Mil Millones de pesos. 

En el caso especifico de la provincia Sánchez Ramírez, en la ampliación y remodelación del hospital municipal "Dr. Sigifredo Alba", de Fantino; Salud Publica invertirá la suma de 75 millones de pesos; en el hospital público del municipio de Villa La Mata, se invertirá la suma de 45 millones, mientras que en el hospital Inmaculada Concepción de Cotui, el ministerio de Salud invertirá la suma de 85 millones, para un total de 200 millones de pesos.

El doctor Freddy Hidalgo dejó establecido que el ministerio de Salud Publica tiene dos grandes líneas estratégicas, que son la de mejorar la calidad de las atenciones de los servicio de salud en todo el país y la otra es la de fortalecer la estrategia de atención en salud. En ese sentido añadió que "Nos dimos cuenta de que después de hacer un levantamiento de las áreas de infraestructura, en el área de equipamiento y de recursos humanos, esos tres renglones había que fortalecerlos con una gran inversión".

Señaló que lo primero que se hizo en el ministerio fue implementar un programa para mejorar las infraestructuras de todos los hospitales y al mismo tiempo presentarle el plan al señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina, quien sin titubeo, dijo, se lo aprobó y le dio los recursos. 

"Nosotros vamos a transformar el sistema de salud de todo el país con esta inversión", dijo el doctor Freddy Hidalgo, al tiempo que señaló que "En los actuales momentos tenemos hospitales con salas con 8, 10 y hasta 12 camas y estos salones con ese número de camas, serán transformados en salas, con dos camas a lo sumo, las cuales estarán separadas con sabanas corredizas en los techos, con sus baños adecuados y otras comodidades; también tendrán aire acondicionado, porque lo que queremos es que las personas, al momento de estar hospitalizadas, se sientan altamente dignificadas".

"Vamos a tener hospitales en todo el país con los criterios que ha enarbolado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se llama Hospital Seguro, que no es mas que hacer sentir a los enfermos tranquilos, seguros al momento de estar hospitalizados.

Dijo que en lo adelante, el internamiento de los pacientes en los hospitales públicos estarán monitoreados con cámaras de seguridad, instaladas en las salas, de modo y manera que les asegure su seguridad personal y su pudor. 

Agregó que el diseño de remodelación y ampliación de los hospitales que se lleva a cabo en el país contempla introducir sistemas de señalización de las áreas, para que los usuarios del servicio hospitalario tengan la debida orientación y sepan cómo moverse internamente en los mismos.

Especificó que la ampliación y remodelación del hospital de Fantino comprende, la construcción de un nuevo módulo de dos niveles que albergará ochenta nuevas camas mas, que permitirá así dar un servicio de óptima calidad.

En cuanto al equipamiento de los hospitales, el ministro de Salud dijo, que un vez terminada la remodelación de las infraestructuras físicas, se estará en condiciones de hacer las inversiones en los equipos adecuados de cada centro de salud. En ese sentido adelantó que se dotarán los hospitales de equipos como tomógrafos, Rayos X, Electrocardiógrafo, equipos de laboratorios modernos, entre otros. 

En cuanto al mejoramiento del trato del personal hospitalario a los pacientes y los usuarios externos de los servicios de salud, indicó que el día 25 de este mes, el ministerio de Salud Publica inicia un diplomado en coordinación con la universidad INTEC, en el que se entrenarán 230 directivos de hospitales, entre directores, subdirectores, administradores, entre otro personal, quienes recibirán un diplomado de "Gestión en Salud hospitalaria", para mejorar significativamente en ese renglón dentro de los hospitales, dijo.

A partir de la fecha, cada recurso humano que se vaya a emplear en salud publica, será debidamente entrenado para que brinde los servicios de atención a los pacientes, conforme a los trazado con el ministerio, señaló

Indicó que lo que se está haciendo en Salud Pública determina que en ese ministerio la inversión no es solo en varilla y cemento, sino que, es una inversión integral, que abarca a los recursos humanos y la infraestructura física.

A los actos del primer picazo, para dejar iniciados los trabajos de ampliación y remodelación de los 56 hospitales del país, efectuados en Fantino, Villa La Mata y Cotui, acompañaron al ministro Freddy Hidalgo, la señora gobernadora provincial, licenciada Teresa Inoa; el director de la Regional VIII de Salud, doctor Plinio Lora; el doctor Josué González, director del hospital de Fantino.
Posted on 2:40:00 p. m. by Unknown and filed under , , , , , | 0 Comments »

0 comentarios: