Plan Desarrollo Provincial Para Cuatrienio

Por: Rafael Aridio Hidalgo G.

COTUI, Sánchez Ramírez.- La principal meta de la provincia Sánchez Ramírez para el cuatrienio 2014-2018, es poder implementar y ejecutar el Plan de Desarrollo, lanzado recientemente a través del Consejo para la administración de los Fondos Mineros de Sanchez Ramirez (FOMISAR), para poder lograr mayor calidad de vida de los habitantes de esta zona, caracterizada por su basta producción agrícola y por la explotación de varios yacimientos mineros.
Estos Planes de Desarrollo fueron planteados recientemente y sostenidos por el Consejo para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramirez (FOMISAR), una institución creada mediante la ley 91-05, con la finalidad de administrar los fondos que recibe esta provincia por las explotaciones mineras y para impulsar proyectos y programas que contribuyan a elevar la calidad de vida de los habitantes de aquí.
Según el presidente del FOMISAR, doctor Concesar Hernandez, los planes de Desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez (PLANDESAR), nacen con la meta de definir hacia el año 2018 las estrategias y los proyectos, en un contexto concurrente y consensuado por las autoridades locales, el gobierno central, el empresariado, la sociedad civil y otros sectores interesados.
Plantea el el doctor Concesar Hernandez, que por la potencialidad que tiene Sánchez Ramírez en la producción agrícola, la explotación minera y su ubicación en el centro del país, en la subregión del Cibao, conocida como Cibao Oriental, en el valle del Yuna, es lo que "nos obliga a plantearnos estos planes de desarrollo".
Con el fin de impulsar la implementación de los planes de desarrollo de la provincia Sanchez Ramírez, el FOMISAR firmó un convenio de gestión con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), para asesorar y acompañar el proceso metodológico para el diagnostico y formulación de proyectos estructurantes en dicho plan.
Para la implementación de la metodología a seguir en la consecución de la formulación, implementación y ejecución de los Planes de Desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez, se han organizado cuatro Comisiones Técnicas de trabajo, que son: Inclusión Social, Gobernabilidad, Uso de Suelo y Ambiente, así como Economía y Empleos.
Cada una de estas comisiones técnicas está integrada por más de 25 instituciones, de las más representativas de la provincia, dirigida por un coordinador y acompañada por un facilitador de trabajos.
Se destaca que las labores de diagnóstico y formulación se extenderán por un período de seis meses, a partir de los cuales se estará listo para el acto solemne de presentación de los planes de Desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez.
Es de ahí que el pleno Consejo para la Administración de los Fondos Mineros de Sánchez Ramírez (FOMISAR), presidido por el doctor Consesar Hernandez y su directora ejecutiva, licenciada Mayra Aquino, exhortan a la toda la población de esta provincia a empoderarse de estos planes de desarrollo, para poder logar una mejor calidad de vida de sus ciudadanos, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
Posted on 2:04:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios: