LA DEBACLE DE LAS ARTES ESCENICAS EN FANTINO

Jorge Acosta
Especial para Acuarela

Parte II
Murió el teatro en Fantino   desde la Filantrópica hasta la muerte del teatro guácara.


Desde 1984 con el  estreno del montaje “el diablo se muere por falta de medicina “el teatro ocupó un espacio importante en el fomento de la cultura del municipio y  con  el lanzamiento teatro la Filantrópica, el teatro Cuayá, actores unidos (premio nacional de teatro 1996).
En los más importantes escenarios de las artes escénicas Fantino estaba presente un promedio de 50 presentaciones se hacían todos los años, dos temporadas de teatro navideña y de verano era el motivo de muchos jóvenes.
Educamos un público selectivo que sabe apreciar el teatro  hoy no tiene la oportunidad de los  ver los nuevos montajes que realizan los grupos  de teatro que están en el circuito nacional Acción Teatral del Cibao, pues somos miembros de acción teatral del Cibao ya no tenemos un grupo que nos represente pues teatro guácara murió ante de tiempo era la verdad oculta la destrucción de nuestros proyectos.

El impacto teatral era  tan inmenso que llegamos a presentarnos en 20 provincias dominicanas y un viaje internacional a Santiago de Cuba y Granma en Cuba.  Durante el año se montaban de  7 a 9 espectáculos  ahora no se montada nada, pues la última generación  Teatro Guacara  fue destruida por completa y  expulsada del local silenciosamente en el seno de acabar con los ultimo cimiento de arte y desarrollo   de los espacios para los entretenimientos.   

Los Festivales de teatro itinerante, mayo teatro, Emilio Aparicio  son solo recuerdo de una gran acción cultural que dieron título a capital cultural a nuestro pueblo. Es penoso ver la sala  de teatro que lleva mi nombre  Jorge Acosta que construimos con tanta dignidad  con el premio  Brugal  cree en su gente sea hoy  utilizada para promover  a político, acto político y solo para bodas y cumpleaños menos, para acciones culturales de la comunidad.
Una debacle es  la desaparición de todos  es borrar la historia intentando construir algo nuevo, pero que no hay base y preparación para hacerlo , tampoco es perseverante pues esto tiene un costo y tiempo para lograrlo el teatro murió y  duele mucho ver los entrenamientos orientados a bares, colmadones  y licor store en nuestro Fantino.

Para volver al teatro hay que impulsar acciones nuevas en el teatro y empezar desde cero  lamentablemente y  crear grupos.


Posted on 9:58:00 a. m. by Unknown and filed under | 5 Comments »

5 comentarios:

Anónimo dijo... @ sábado, 23 noviembre, 2013

NO SOLAMENTE LA DEBACLE DEL TEATRO, TAMBIEN EL SAQUEO DEL TEATRO, EL ENGANO A LOS TEATRISTAS, EL DESFALCO . FUE UNA EPOCA DORADA DE IMPUNIDAD Y SINVERGUENCERIA DEL FLAMANTE DIRECTOR DE TODOS ESOS ANOS. ES COMO DECIR ANTES SE DABA, AUNQUE SE COJIA...

crsitian ynoa dijo... @ domingo, 24 noviembre, 2013

Porque ese anonimo no da la cara, porque creo, que en fantino hay un sin numero de francos Tiradores, asesinos de reputacion, que su trayectoria solamente es dañar, Dañar y Dañar, y es mas ese anónimos se quien es como la mosquita de maría Ramos que tira la piedra y esconde las manos, vergüenza siento yo en la condiciones que esta el 4 de julio ahora Nosotros pagamos para hacer una actividad y el mal olor no se podia aguantar carajo antes por lo menos la cultura estaba arriba y había limpieza.....basta ya de seguir ocultando tantas cosas que pasan en fantino.

Radhames dijo... @ miércoles, 27 noviembre, 2013

yo quiero saber si es que en fantino no hay hombres y mujeres que se pongan los pantalones.
como es posible que un par de canallas vivan entre la mugre y la basura en ese local, represando la cultura.
se debe crear un frente que saque estos dos pendejos y volver a hacer cultura.
espero qeu antes de que salga el año alguien aplique los estatutos a estos que ni siquiera saben que dicen los estatutos.. fueraaaaaa

Anónimo dijo... @ viernes, 29 noviembre, 2013

Danny,

Hay que tener dos dedos de frente para defender lo indefendible. si en el tiempo de la auditoria se saca a la luz la verdad de Jorge, otro gallo cantaria. salio como un chele pa santo domingo, eso tienen que decirlo tambien!!! porque entrego el club? haganse esa pregunta.

D. Cabrera. dijo... @ viernes, 29 noviembre, 2013

EN VERDAD OS DIGO QUE HABÉIS LLEGADO EL MOMENTO DE LA VERDAD ABSOLUTA.
TODO LO QUE TENGAN, FAVOR ORGANIZARLO BIEN. COMENZARÁ LA PARTE LEGAL.
PARA COMENZAR, LOS Q ESTÁN EN LA MADRIGUERA QUE PRESENTEN LA ASAMBLEA DONDE LO ESCOGIERON COMO DIRECTIVOS.
YA NO SE TRATA DE EL QUE ESTABA, NI DE LOS QUE ESTÁN. SE TRATA DE LO NUEVO CON LA LEY EN LAS MANOS.
SOMOS UN EQUIPO PREOCUPADO Y PREPARADO PARA DIRIGIR LA CULTURA CON DIGNIDAD.
SE ACABÓ EL HABLAR CABALLÁ!!!!!