RITUALES MAGICOS A SAN MIGUEL ARCANGEL EN FANTINO

Jorge Acosta/ Smith Estrella Suriel

29 septiembre fiesta a San Miguel Arcángel celebración mágico religiosa. Visitamos 5 celebraciones  en diferentes comunidades atabales, cigarros, música al ritmos de los balsie, romo, cuerpos enloquecidos danzando, fiesta y fiesta es interminable esta celebración  A continuación detallamos las vivencias en cada una de celebración registrada.

Casa de  Antigua Alvarado en la comunidad de Piña Vieja con 9 años de tradición se inició con una revelación de un accidente con su hijo Albert  esta revelación da inicio  la fiesta, se tocan atabales, golosinas, un trago para ambiental se brinda una almuerzo a los visitantes, tiene un hermoso altar para la ocasión.

Fiesta de Eudocia de la Cruz con una tradición de 36 años  ubicado en la comunidad de Los Capaces. Esta fiesta comienza con la presencia de la imagen de San Miguel se come, se hace un rezo.  Ayuda a los demás para que los mismos aporten a la celebración,  tiene una espiritualidad muy original, un hermoso altar es el centro de la celebración. Aquí se leen las barajas y se ofrecer servicios de misterios por doña Eudocia. Un conjunto de atabales acompaña la fiesta, un almuerzo para todos los asistentes, brindis.  Este año le acompaño el conjunto de atabales de  La Lometa- Jima Arriba, se brinda un biscocho para todos los presentes.

En Blanco- Sierra Prieta en casa de Doña  Chencha una tradición de más de 20 años según nos cuenta se puso enferma y se le aparece el ángel San Miguel desde ahí comienza a celebrarse esta fiesta, almuerzos, rezos, bailan con los palos o atabales  esta fiesta culmina a las 6 de la tarde con una fiesta con Los Hijos de  Eladio Romero Santos, para esta ocasión.

Fiesta de Raúl Medina en Picoteo-Comedero Abajo es las más numerosas a nivel de participación de las personas, pero tiene la característica de ser un espacio con poca espiritualidad en el altar con poco elemento alegórico a la fiesta.  Tiene  fuerte atractivo a nivel de presentaciones artísticas.  Aproximadamente unas 1800 personas, muchas carpas y cuenta con la participación de animadores y grupos de jóvenes a nivel de cabalgata de caballos.

Fiesta  de María Antonia Hidalgo en el Barrio La Esperanza en la calle San Francisco de Asís no. 73 en la ciudad de Fantino iniciada en el año 2000 tiene un altar para la celebración,  Se inicia con la idea que San Miguel es el protector de la familia y que le ayudar a proteger su familia y por tal motivo le hacen la celebración, brindan un biscocho, almuerzo y  trago como parte de la manifestación,


Celebración de la Calle Mauricio Báez No. 48 en casa de la Familia Ayala en la ciudad de Fantino, se celebración esta  manifestación con más de 30 años de celebración.  La misma por motivo espiritual, pues  llevo esta tradición en el alma. Se hace una actividad en la mañana para los infantes y en tarde comienza el ceremonial  a San Miguel.




Posted on 5:34:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: