No Es Lo Mismo ¿Cuál es Mejor?




No es lo mismo, ni es igual. Sí, así mismo es que dice el dicho popular. No es lo mismo arribar a un lugar, montado en una motora pequeña, que hacerlo en una grande, con vestimenta al estilo Harley Davidson, con chaqueta de cuero negra.
En eso estamos de acuerdo, pero yo no creo que la morena se quiera montar en la motora negra, si le quitan el Brugal que lleva en su mano; del cual se ¨alimenta¨ ella y el acompañante. 
Entonces, dependiendo de la ocasión, como este caso, en las patronales de Caballero. No es lo mismo, ni es igual, pero cuál sería mejor? Escoja usted.

Posted on 9:45:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Corrigen Filtraciones Hospital Cotui

Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez. Con el  objetivo de corregir el problema de filtración  que   por años afecta el  techo del Hospital Público Inmaculada Concepción de este  municipio, el Ministro de Salud Pública, Dr. Freddy Hidalgo, contrató a una compañía que da los toques finales para terminar con este problema.
Las  gestiones  fueron realizadas por  la Dra. Mayra Altagracia Bidó Peralta Directora de este centro de salud, quien dio las gracias al Ministro de Salud y  la Gobernadora provincial, Licda. Teresa Ynoa, por el respaldo que han dado a su gestión.
Los trabajos de Impermeabilización  están  bajo la responsabilidad  de la compañía soluciones Monegro, la cual  da los toques finales  para entregar en los próximos días el techo del Centro de Salud sin filtraciones.
La Dra. Bidó dijo que esto apenas es el comienzo de lo que viene para el principal Centro de Salud del municipio de Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez, ya que el ministro de salud pública está empeñado en resolver los principales problemas de infraestructura de este  Hospital.
Destacó que el Ministro ha instruido para que en los próximos meses el hospital sea sometido a varias transformaciones físicas, así como también en los próximos días  se procederá a su  equipamiento para de esta forma eficientizar y  reforzar  los servicios  de salud  que ofrece nuestro Hospital  Inmaculada  Concepción.

JOSE TAVAREZ
Encargado  de Relaciones Públicas  Hospital Inmaculada Concepción


Posted on 9:03:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

El Maratón de los GORDOS


Este sábado 26 de enero desde las 9 de la mañana, Primer maratón los gorditos de Fantino. Competencia libra por libra.
Inscríbete ahora mismo, ¿cuántas libras tú tienes?  Pésate y anótalo, porque ese es tu número de competencia.
Goza, el deporte es salud y gánate el primer lugar con 3 mil pesos, el segundo 2 mil y tercero mil pesos.
Y para cerrar el evento, exhibición de aeróbico y zumba, con el mejor grupo del país. 
AUSPICIA: El Ministerio de deportes, Máxima Coronado, Encargada provincial, Ingrid robles, coordinadora Municipal.
INVITA: el Dr. Freylin Hidalgo
Posted on 8:45:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Tanque en Medio de la Vía Cotuí

Manejar se convierte cada día en uno de los elementos más difíciles de realizar. Pues, tú te vas moviendo y debes ir pendiente en el carro que va delante, el que quiere atrás, los muchachos que cruzan la calle corriendo, sin contar con los motores que te rebasan al mismo tiempo por la izquierda y por la derecha.
Ahora a este cuadro le vamos a sumar la atención que le prestó este maestro constructor del Barrio Libertad de Cotuí, a este tanque de agua, utilizado para la construcción de la vivienda del lado. Dicen los vecinos que tiene más de un mes ¨parqueado¨ ahí mismo, sin que quien lo puso, ni ninguna autoridad lo mueva del peligro que representa.

Posted on 2:24:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Indagan Muerte Hombre en Caballero





Posted on 1:06:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Condolencias Muerte Negro Almonte

Expresamos nuestras condolencias a Omar, Sara e Ildemaris, por el fallecimiento de su amado padre Vicente (Negro) Almonte, con quien nos unió una gran amistad en el discurrir de nuestras vidas, en el ámbito deportivo, del leonismo, como vecino y compañero de trabajo de su fallecida esposa Doña Negra Fabián. 

Paz a los restos de nuestro viejito querido. 

La foto muestra un momento ameno mientras visitaba el Play de Softball Máximo Rodriguez, en compañía de su amigo entrañable Memey Jiménez.

Posted on 12:01:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Camión se Desliza

Tremendo susto se llevó el conductor y el acompañante de este camión, que en exactamente en la primera entrada del Barrio Padre Fantino (El Pescozón), se deslizó por la lluvia y el asfalto que está cristalizado en varias partes de ese tramo y terminó encima de la acera, chocando con la esquina del taller improvisado que está instalado en esa esquina.
Moradores de esa zona nos dijeron que esta semana, dos vehículos tan tenido problemas por la situación que se presenta cuando las lluvias caen.
No hubo personas con lesiones de consideración, todo fue un susto mayúsculo.

Posted on 4:52:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Pronto Escuela de Inglés Para Niñ@s


Abre sus puertas la escuela de inglés para niñ@s, English Children  School, Boys and Girls. Dirigida por la Lic. Vielka Maritza Gabin. Las clases son personalizadas, para niños con edades entre 4 y 12 años de edad. 
Habrá 4 horarios sabatinos, 2 por las mañanas y 2 por las tardes. Divididos según la edad de los niños y niñas.
Información adicional en la  calle Fidel Florencio No. 6, detrás de Los Multifamiliares y en el 809-914-2247. 
El último día de inscripción será el 15 de enero y las clases se iniciarán el próximo 26 de los corrientes. El cupo es estrictamente limitado. 
Posted on 4:31:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Máximo Ledesma Entrega Juguetes

Por José Luis Reyes 

A NIÑOS NECESITADOS

Como de costumbre, el señor Máximo Ledesma, realizó esfuerzos para hacer feliz a los niños del amplio sector La Altagracia de Fantino. Realizando una actividad con mucha animación y entregó juguetes.
Se realizo en el Salón Comunal del populoso sector, con un esfuerzo conjunto de sus amigos, a quienes llamó los patrocinadores del Niño Jesús. 
Agradeció el aporte del Dr. Freddy Hidalgo, Teresa Ynoa, Bolívar Monegro, Repuestos Suárez, Floristería Lidia, Lázaro Concepción, el Dr. Miguel Sanz, la Familia Acosta, al Dr. Williams De La Rasa, Súper Colmado Eddy y Agrupación Unidad y Amor.
Máximo Ledesma agradeció a Dios, a los Niños y niñas por su asistencia, y a los patrocinadores, por su apoyo cada año, a un evento que lo llena de felicidad. 
Posted on 2:10:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Gobernadora Repartió Juguetes en zona Rural


Sánchez Ramírez. Cotui.  Con la intención de  que la mayor cantidad de niños y niñas reciban un  regalo, la gobernadora. Licda. Teresa Ynoa, continúo el reparto de  cientos de juguetes en  zonas rulares  de la provincia Sánchez  Ramírez.
Boma de Los Corozos,  Rincón Grande  de la Guamita, Aguazarca y el Hato de Hernando Alonzo, fueron las primeras comunidades visitadas por Ynoa, donde entregó juguetes casa por casa a niños de escasos recursos económicos.
Muñecas, juegos de cocina, carros, camiones y juguetes educativos cambiaron los rostros de los beneficiados,  quienes  vieron sus sueños realizados con esta  donación de juguetes.
Teresa Ynoa, Gobernadora de la Provincia Sánchez Ramírez, destacó que es parte de una tradición,  la entrega de juguetes en la zona que le vio nacer y que ahora que tiene esta  junción publica  puede ampliar  su accionar  para beneficiar a niños y niñas de toda la provincia.
 Desde que asumió la dirección de la Gobernación de Sánchez Ramírez, la Licda. Teresa Ynoa, ha dado muestra de que quiere que esta parte del país sea desarrollada en el gobierno del presidente Lic. Danilo Medina Sánchez.

 JOAQUIN JIMENEZ
Posted on 10:38:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Es Muy Duro Ser Haitiano


Siempre me coloco en el lugar de los Haitianos y pienso que es duro ser Haitiano. A pesar de que para nosotros es incómodo vivir como ellos lo hacen, parece ser que están mejor aquí, que en su país natal, Haití.
Son transportados como animales, solo los que tienen suerte, porque cada mañana vemos ese cordón humano caminando hacia las fincas arroceras en busca de trabajo barato. Residen juntos en cualquier espacio insoportable. No creo que haya una raza humana que le pase lo mismo.
Nosotros también somos un país pobre, buscando el desarrollo. Y muchos viven en iguales condiciones sociales que ellos mismos y quizás hasta peor. Aun así creemos que las naciones que pretenden que nosotros absorbamos su pueblo, deben buscar alternativas para ayudarlos, porque nosotros tenemos medio Haití morando con nosotros; solo nos estamos dividiendo el hambre.
Y como las reglas de trasiego geográfico son casi las mismas en todos los países, aquí también debemos tener las nuestras y controlar su paso a la media isla del Este.

Posted on 9:14:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Comité Bicentenario Duarte


Conforman Comité Celebración Bicentenario Patricio Juan Pablo Duarte en Sánchez Ramírez

SANCHEZ RAMIREZ, COTUI. Durante una reunión celebrada   el pasado jueves quedo conformado el Comité para  la celebración del Bicentenario del Patricio Juan Pablo Duarte  en la Provincia Sánchez Ramírez,  encabezado por la Licda. Teresa Ynoa, representante del Poder Ejecutivo.
El Comité está conformado por varias instituciones como La Gobernación Provincial, La Regional de Educación, Distrito Educativo 16-01, El Instituto Duartiano, La Iglesia Católica, el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), FOMISAR, El Consejo de Cuencas, entre otras.
En la reunión  se comenzó a definir las  diferentes actividades que se realizarán el próximo 26 de Enero, día del Natalicio del Padre de la Patria. Además de que  por disposición del Presidente de la República Dominicana. Lic. Danilo Medina, el año 2013 está declarado como el  año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte.
La Licda. Teresa Ynoa, Gobernadora Civil de Sánchez Ramírez y Presidenta del Comité recién conformado, expresó que todas las Instituciones Públicas y Privadas deben rendir honor al Padre de la  Patria y unificar esfuerzos para que todas las actividades sean exitosas.
 En la reunión la Gobernadora  motivo a todos los presentes para los actos que se realizarán el 26 de enero y durante  todo el año, sean un ejemplo para las generaciones presentes y futuras de la Provincia Sánchez Ramírez y el País.
JOAQUIN JIMENEZ
Encargado de Comunicaciones Gobernación Sánchez Ramírez
Posted on 9:00:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Remozan Entrada Fantino


FANTINO, Sánchez Ramírez.- Ya se iniciaron los trabajos que transformarán la entrada oeste (salida a La Vega) de la ciudad. Tendremos una percepción moderna al llegar. Las cunetas están siendo rehabilitadas con piedras, encache y se terminarán las aceras y contenes.
La vía será asfaltada desde la misma cabecera del puente, hasta Controba; una distancia de unos 20 kilómetros.
La etapa que inicia en el puente, es responsabilidad de la famosa Constructora Campos y la otra, correspondiente a Jima-Controba, estará a cargo de otra empresa, supuestamente propiedad de la familia Molina, quienes ya comenzaron también los trabajos.
Con esta realización, el Ministerio de Obras Públicas, está dando fiel cumplimiento al compromiso contraído por el ciudadano presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, en visita realizada a la residencia de la Alcaldesa, Lic. Lorenza Rojas Rosario.
De la misma manera avanza el asfaltado de la carretera Fantino-Caballero-Maimón, a cargo de la exitosa Constructora Campos; reconocida por las realizaciones, siempre apegadas a las normas éticas y profesionales. Fantino Avanza!!!

Posted on 7:31:00 p. m. by Unknown and filed under , | 1 Comments »

Promipyme Financiará Panaderias Suplen Desayuno Escolar


Duplicarán empleos y hará crecer negocios
 El Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) otorgará un financiamiento especializado a industriales y procesadores de la harina que a su vez son suplidores del Desayuno Escolar, con el cual se beneficiarán más de 100 micro, pequeñas y medianas panaderías de todo el país y duplicará el número de empleos que genera dicho sector.

Este financiamiento, con alcance nacional, es a través del programa Factoring, y viene a revolucionar el crédito en República Dominicana ya que este novedoso respaldo permitirá disponibilidad de recursos permanente a esos suplidores del Estado.
El crédito garantizará a los medianos y pequeños productores de la harina que estos no tengan ningún contratiempo en el suministro del pan y otros derivados que incluye la dieta del Desayuno Escolar, ya que podrán recuperar a muy corto plazo su capital de trabajo.
Esta iniciativa contribuye significativamente al fortalecimiento de los empleos directos e indirectos que generan las panaderías que suplen el Desayuno Escolar, ya que les permitirá ampliar sus negocios y su producción.
Por consiguiente, al necesitar aumentar la mano de obra, este programa de financiamiento de facturas o factoring multiplicaría de 3 mil que existen actualmente a más de seis mil nuevos empleos sólo en esa área.
El acuerdo marco, anunciado al país este jueves a través de una rueda de prensa, se realizó entre Promipyme, la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), la Cooperativa de Seguros Múltiples Procesadores de la Harina (COOPROHARINA) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
El convenio fue firmado por Maira Jiménez, directora general de Promipyme y Banca Solidaria, Héctor Delgado Díaz, presidente de la UMPIH, Francisco Rosales, presidente de COOPROHARINA, y René Jáquez, director del INABIE,  en calidad de testigo.
El programa factoring, que comenzará con una cartera inicial de 100 millones de pesos, operará en todas las oficinas de Promipyme y Banca Solidaria a nivel nacional. Los financiamientos tendrán una tasa anual de un 8%.
Este financiamiento permitirá a los beneficiarios hacer una reconversión tecnológica, participar en programas de capacitación y acceder a sistemas de calidad y mejoras continuas en la elaboración, manipulación y distribución de alimentos.
Todos los miembros (agremiados o asociados) de la UMPIH y la COOPROHARINA serán beneficiados con préstamos o créditos y descuentos de facturas comerciales de bienes y servicios que estos suplidores suministren al INABIE.
El acuerdo consigna que Promipyme tramitará, conocerá y decidirá sobre las solicitudes de préstamos y financiamientos a término con cesión de crédito y descuento de facturas comerciales requeridos por la UMPIH y la COOPROHARINA.
Estas dos instituciones se comprometen frente a Promipyme a tramitar y canalizar los créditos solicitados por sus asociados, bajo el cumplimiento de los requisitos que establece el acuerdo.
Las solicitudes de préstamos o financiamiento por parte de los miembros de la UMPIH y COOPROHARINA tienen que ser por créditos líquidos, ciertos, exigibles y legítimos a favor del solicitante, y dichas facturas haber sido recibidas y validadas por el INABIE.
Por cada factura comercial emitida y otorgada en cesión de crédito, luego de haberse agotado los trámites correspondientes, Promipyme dará al sustentador el 85% del valor de la misma con cargo al INABIE, mediante un préstamo o financiamiento otorgado a tal efecto.
Las partes acuerdan que la UMPIH y la COOPROHARINA se comprometen a disponer las medidas necesarias de los acuerdos consignados, así como a promover y motivar la participación de sus miembros en las capacitaciones, asistencia técnica y mejoras continuas implementadas por Promipyme para el mejoramiento de la capacidad competitiva.
El acuerdo tiene carácter indefinido a partir de su firma, salvo que cualquiera de las partes, con al menos 30 días de antelación, comunique por escrito a la otra su voluntad de no continuar.
El incumplimiento de las disposiciones del acuerdo por parte de la UMPIH o COOPROHARINA, podría dar lugar a la suspensión o terminación del mismo, notificando por escrito a las partes con un plazo previo de diez días.
GERENCIA DE COMUNICACIONES BANCA SOLIDARIA/PROMIPYME. 
CONTACTO: LUIS BRITO (829) 747-4050

Posted on 7:00:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Por Qué Los Perros Le Siguen


Estamos acostumbrados a ver las personas indigentes, seguidas por un sin número de perros; calle arriba y calle abajo, que duermen donde ellos descansan; comen de la misma comida estrujada, encontrada en los zafacones; aguantan los relajos de los tígueres y hasta las mismas piedras se le pegan. 

Esto no debe ser normal, debe haber un misterio, para la naturaleza animal confíe tanto en las personas que vagan cada día por las plazas públicas de las  ciudades.
¿Cuál será la razón real, para que estos animales domésticos sigan a las personas que deambulan, más fácil que a las personas ¨normales¨?.

Posted on 7:51:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Ma´Maiz

MA´MAIZZZZ

El maíz originario de México, introducido en Europa, después de la invasión española. Es el cereal de mayor producción en el mundo. 

Ma´maíz, es el canto de guerra de este luchador incansable en la venta del grano. Cada día le vemos surcar la provincia completa a diferentes horas del día y de la noche. Creemos que amanece en un carreteo continuo, buscando el sustento.

Como no hay premiaciones para este campeón, lo vamos a galardonar con el premio de la Mazorca Soberana. No, ese premio se oye muy fino, es mejor darle el premio de LA TUSA AL MÉRITO.

Posted on 9:32:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Pistolas de Bolitas

Siempre hemos creído que los juguetes son para jugar, pero los juguetes educativos no se venden. Sino, las benditas pistolas lanza bolitas plásticas. 
Ayer, Fantino parecía un campo de batalla, con los niños dividiéndose en bandas, grupo contra grupo, hasta que se acaben las municiones. 
Se ponen su gorra pa´trá, lentes y le dan rienda suelta a la imaginación. 
Anoche estando sentado en la casa de un amigo pasó un niño con una ametralladora de bolitas y nos ¨rució¨ con una ráfaga de esos perdigones amarillos. Por suerte de la vida, nadie salió lesionado, pero esas bolitas anduvieron hasta los aposentos dando saltos.
¿Y a quién se le habría ocurrido la idea de vender juguetes tan peligrosos? Eso no tiene madre.

Posted on 6:31:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

El Financiamiento de Iglesias Protestantes


“Porque somos hechura suya, creados enCristo Jesús para buenas obras, lascuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (EfesiosCapitulo 2, verso 10).  Hacer obras debien a nuestro prójimo es un objetivo que todo ciudadano debe tener en suagenda diaria, porque hay incontables necesidades humanas en nuestroalrededor.  Notamos como en los campos yen las ciudades hay personas que padecen hasta de desnutrición.  Otros que les afecta alguna enfermedadcorporal, algún vicio o está desempleado y no encuentra como comprarle leche asus niños pequeños.

En ocasiones nos topamos con lospedigüeños que nos asaltan en los semáforos solicitando una ayuda.  Cada vez que me ocurre esto pienso en laexpresión bíblica “más bienaventurado es dar, que recibir” y esto se debe a queel que da es porque tiene, en cambio el que recibe una dadiva, no tiene eso quebusca y por tal razón pide. La otra expresión de nuestro señor Jesucristo es“Al que te pide, dale” y es que hay un secreto, una magia en desprendernos dealgo que sea útil a nuestro prójimo y es que esta acción entraña amor a Dios,cristianismo y paz en nuestro interior.
Cada persona de forma individual debeponer su granito de arena, ahora bien, las instituciones que trabajan enlabores sociales, son las llamadas a trabajar en esto. Por ejemplo tenemosclubes, cooperativas, juntas de vecinos, partidos políticos, iglesias, etc…Posiblemente todas estas entidades funcionen como organizaciones sin fines delucro, porque sus directivos y los miembros, no pretenden sacar provecho de lasmismas sino que los ingresos que se obtengan o se recauden se destinen al biencomún. Lamentablemente se da en nuestro país el hecho de que una gran cantidadde organizaciones llamadas no gubernamentales (O.N.G.) y que se denominan sinfines de lucro, se utilizan como medios para provechos particulares.
En el caso de las iglesiasprotestantes, es bien conocida la doctrina del diezmo, que significa que cadapersona bautizada en una denominación como parte de sus deberes como miembro,esta de manera primordial pagar la décima parte de sus ingresos y esta doctrinase documenta en pasajes bíblicos principalmente del antiguo testamento de laBiblia. Se enseña que el que no practica el diezmo está robando a Dios conformese indica en el libro de Malaquías capítulo 3, versículo 8. También se enseñaque se necesita dinero para cubrir los gastos de la difusión del evangelio(pastores cuyo sustento depende de la iglesia, gastos administrativos, gastosde actividades proselitistas…).+

Nosotros entendemos que ciertamente eldinero es necesario para poder impulsar el evangelio y para mantener dignamentecon su casa, su vehículo, buena educación, seguridad social, etc., a todapersona que se consagra al servicio ministerial conforme lo establece la Bibliade que: ”El que trabaja en el altar, viva del altar”, también cuando dice: “Elque es instruido en la palabra, haga participe de todo buena obra, al que loinstruye” y en otro pasaje: “Cada uno dé como propuso en su corazón, no contristeza porque Dios bendice al dador alegre”. Está claro que no estamosrenegando de la obligación dispuesta doctrinalmente de colaborarpermanentemente en el sostenimiento de la obra de Dios.
Lo que estamos declarando es nuestraoposición a que ya sea por ignorancia o por malicia se pretenda torcer lavoluntad expresa del señor en su palabra pretendiendo teorizar en torno a unadoctrina cuya vigencia concluyó con la dispensación de la ley, quedandofinancieramente establecido que las ofrendas se presentaran cada semana en lascongregaciones de manera voluntaria y conforme las posibilidades de la persona.  Es decir el pueblo de Israel vivió un sistemateocrático mediante el cual se pagaban más de un diezmo porque se tenían queatender necesidades civiles que hoy no se justifican por el hecho de que losgobiernos son de otra naturaleza política y el ciudadano tiene que pagarimpuestos.
Sostenemos que es falso de toda falsedadque esté vigente en estos tiempos el señor exigir de sus hijos el estarobligado a diezmar de sus ingresos.  Esaes una manipulación teológica que utilizan personas que se aprovechan deldesconocimiento bíblico y infunden sicológicamente miedo de que el no hacerlolo coloque a usted en rebeldía y desobediencia de la palabra de Dios.
Fíjense si el diezmo es un ingresointeresante, que hasta el generalísimo Trujillo lo estableció y todos losempleados en los 31 años de la “era”, tuvieron que pagar el diezmo que erautilizado para el Partido Dominicano que según cuentan los historiadores almorir “El Jefe”, la cuenta del diezmo contaba con cientos de millones.  Ojala se modifiquen los reglamentosdoctrinarios que propugnan por el diezmo porque esta práctica le ha traído ungran descrédito a las iglesias protestantes, pero que conste estas son accionesde los hombres que nada tiene que ver con las verdades que el evangelio denuestro señor Jesucristo enarbola. 
ramdelarosa@yahoo.com
Posted on 8:43:00 a. m. by Unknown and filed under | 2 Comments »

Cotorra Vieja No Aprende a Hablar

Siempre escuchamos decir que ¨cotorra vieja no aprende a hablar¨.  ¿Será esto verdad? ¿Hablan las cotorras? 
Ellas dicen lo que ¨saben¨ y no saben lo que ¨dicen¨. Pero se ha  puesto usted a pensar cóomo es que elaboran esos sonidos repetidos idénticos, una y otra vez. 
Cuca Cuero, esa es la primera ¨frase¨ que le enseñan y de ahí en adelante otras cositas que llegan a la imaginación de los niños y adultos de la casa. 
Cuando hay cuentos o anécdotas sobre ellas, también se mencionan los loros, por sus facilidades expresivas.
Pero como no tengo ni idea, si estas aves de la foto, son cotorras jóvenes, pericos o no se que otro animal; le vamos a dejar esa conclusión a Pedro Genaro para que desenrede la naturaleza de estas aves verdolagas, que bien pudieran ser el símbolo del equipo dominicano, las estrellas y no un elefante gris. Perdón Ing. Rafael Mejía, si le lastimé el amor propio, opinando de su aguerrido equipo del Este.

Posted on 8:23:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

La Domotica


Hay que hablar de este tema en esta ocasión y haciendo énfasis en que ya en república dominicana se está poniendo de moda la incorporación de sistemas inteligentes en casas, plazas comerciales, edificios de oficinas y demás edificios.

La domotica no es más que un sistema o conjunto de sistemas que se le están incorporando a los edificios de las 2 últimas décadas para automatizar algunos procesos y actividades propias de las funciones de la casa, estos sistemas están enfocados también a optimizar el uso de los servicios técnicos con los que la edificación cuenta. La domotizacion o automatización se extrapola a la idea que se tiene desde hace mucho tiempo de una “casa inteligente” este lugar definido por muchísimos arquitectos como la célula de la familia y por otros como la casa para habitar, el sistema incorporado a una computadora central analiza y calcula los procesos técnicos y de automatización de cosas que podríamos asimilar como “simples y cotidianas”, existen varios elementos a destacar como son:

• El sistema de detección presencial.

• Sensores de apertura y cierre de puertas.

• Sensores de movimiento, externos e internos, son colocados para detectar la presencia de intrusos en cualquier zona de la casa o edificio.

• Sensores para la detección de humo y calor. Este sistema es parte de otro sistema mayor para la detección de incendios.

• Sensores para la aspersión de agua, tanto incorporado al sistema contra incendios como al cuidado y mantenimiento de las áreas verdes exteriores del edificio en cuestión.

• Controles de mando en paredes para poder controlar la televisión, el teléfono, la parábola, el radio, el gas y demás aparatos de la vida diaria.

• Sensores anti robo en puertas y las ventanas.

• Sensores de simulación presencial, estos pueden hacer que ocurran cosas en la casa mientras los usuarios de la misma están fuera de ella, se usan en los casos en los que la familia se va de viaje y la vivienda estará sola así los malhechores creerán que existe gente dentro de la casa, encienden luces, abren cortinas, ponen en función el radio o la televisión, luces exteriores, activan el timbre del teléfono, etc.

• En edificios donde trabajan muchas personas se usan controles de entrada y salida del personal laboral de la empresa y este sistema tiene varias funciones básicas y lectores tanto del iris del ojo, la huella dactilar, un código numérico pre asignado al empleado, una tarjeta digital inteligente y hasta un sensor incorporado al chip de la tarjeta que escanea el cuerpo completo del empleado y lee la presencia de la tarjeta con chip en el interior de la cartera o bolsillo del mismo.

• Otros sensores son colocados en las puertas para que desde que esta se abra se encienda un extractor de aire en baños y en zonas donde no existe ventilación natural, al cerrarse la puerta este deja de funcionar.

• Existen también sensores climáticos, dirigen un cambio en el ángulo de elementos que se colocan en ventanas llamados brisoles; estos elementos conducen la brisa y captan la luz solar y la llevan a los espacios interiores carentes de iluminación o ventilacion, pero también hacen lo contrario, cubren el hueco de la ventana para que no entre tanto el calor y la iluminación a el área en cuestión, también miden la velocidad de los vientos y determinan de manera automática si deben abrirse o cerrarse según el caso y protegen las ventanas y por tanto el interior del edificio.

• Otros sistemas son colocados en cualquier edificación para la captación, purificación y reutilización del agua que cae del cielo, recogen el agua de la lluvia, la limpian y purifican para hacerla usable por los usuarios.

• También la domotica trabaja de la mano de las energías renovables, existen sistemas diseñados expresamente para recoger, almacenar y dosificar la energía solar la cual está muy de moda en estos últimos años, es energía natural, gratis y se está asimilando cada vez más para su uso en varios tipos de edificios.

Hay otros Sistemas Domóticos que se implementan en proyectos de diferentes índoles tales como escuelas, cárceles, observatorios, centros de acopio, etc. Es bueno destacar que estos sistemas tienen dentro de su base de sustentación varios aspectos que se deben ver en este artículo, sus sistemas son computarizados, lo que implica que debe haber energía eléctrica permanente o por lo menos con interrupciones mínimas, otro de los aspectos a resaltar es que la domotica surge para optimizar la energía, el agua potable, las aguas servidas, el aprovechamiento de la energía solar, la cultura del reciclaje y el cambio de las costumbres de los usuarios en cuanto al cuidado del medio ambiente y una vida sostenible.

Posted on 7:57:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Pa´ Dar E´tilla

Ayyy mi Dios. El mundo se está acabando y nadie nos lo quiere decir. Miren esta publicidad: VENTA de Viagra, La Pela, La Piedra China, Mambo 36 y la Tempestad. Nadie se salva con esta energía. Hay cosas con las que yo no invento. Porque cuando viene a ver, se me queda el pescuezo ¨tieso¨. Es mejor irse por el método antiguo. ¿Usted que cree?

Posted on 11:55:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Inician Pago a Brigadas de Caminos Vecinales


 Cotuí, SÁNCHEZ RAMÍREZ.- El Ministerio de Obras Públicas en coordinación con la Gobernación de Sánchez Ramírez inició este jueves el Pago a los obreros que trabajaron  en el acondicionamiento de los caminos vecinales de  toda la  provincia.
  La entrega de cheques inició pasadas las dos de la tarde  con la presencia de la Lic. Teresa Ynoa, Gobernadora provincial y una comisión de auditores del Ministerio de Obras Publicas quienes entregaron los cheques  de forma personal.
La comisión de auditores  informó  que  los cheques solo se entregarán de forma personal y  que el próximo pago será en 15 laborables. 
Unas  12 brigadas compuestas por un capataz y diez obreros  recibieron el pago de su trabajo el cual abarcó  las principales  carreteras y caminos vecinales de esta parte del país y que además fueron utilizadas para  la limpieza de hospitales  y escuelas públicas como forma de prevenir el dengue y la leptospirosis.
 La Lic. Teresa Ynoa, dijo que este programa continuará por otros meses  ya que es la intención del presidente de la República Dominicana. Lic. Danilo Medina, que los caminos se mantengan libres de malezas y que personas humildes de la provincia busquen el sustento de sus familias.

Joaquín Jiménez
Encargado de comunicaciones 
Gobernación Sánchez Ramírez
Posted on 11:40:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Pícalo Gallo, Carajoooo!!!

Las peleas de gallos son típicas en cualquier esquina. Solo hace falta un par de gallos y un grupo sin oficio, que narre los picotazos de su gallo. Voy al pinto coño. Dale carajo. Repítelo pinto caracha. Ese gallo es de los buenos. Agárrenlo, Quítaselo que no vaaaaa. 
Aunque usualmente las apuestas no son visibles. Solo es para discutir y presentar el pedigrí de cada gallo bueno. Los demás se convierten en ¨cesa¨ o carne para hervir un ripiao.

Posted on 11:19:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Celebran Novenario Doña Elena Abreu de Jiménez

Con la participación de cientos de sus familiares y amigos, el diácono Roberto Saldaña Chávez, realizó la celebración de la hora santa, al cumplirse los 9 días de su fallecimiento.

La religiosidad se hizo sentir con música y cánticos a cargo de los hermanos Samuel y José Adelso Rosario.

Doña Elena fue maestra abnegada desde los tiempos en que no habían carreteras para llegar a las aulas a impartir el pan de la enseñanza. Era necesario trasladarse a caballos en zonas hinóspitas.

En vida fue la esposa de Oscar Jiménez y madre de un único hijo, el Ing. Euribiandes Jiménez Abreu.  Paz eternos a sus restos.

Posted on 11:01:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »