Sandra de Cumpleaños

La Lic. Martina Sánchez Tiburcio, celebró hoy su cumpleaños con gran entusiasmo. Fue sorprendida por sus compañeros de trabajo con la música en vivo del Charro y un rico chocolate. Felicidades Doña Sandra.
Posted on 11:08:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »
AL PETICIÓN DEL BANCOTUI, NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN DE APLAZAR EL, ACTO DE APERTURA DEL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA, A TRAVÉS DE ESA CONSTITUCIÓN FINANCIERA.

POR ESTE MEDIO LES ESTAREMOS INFORMANDO OPORTUNAMENTE LA DEFINITIVA FECHA DEL EVENTO.


LAMENTAMOS CUALQUIER INCONVENIENTE QUE ESTA DECISIÓN PUDO HABER CAUSADO EN SUS AGENDAS DE ACTIVIDADES. SALUDOS AFECTUOSOS

Mayra Aquino
Dirección Ejecutiva, Fomisar
Posted on 10:27:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Sembrar para el futuro

Las comunidades enclavadas en el territorio de incidencia de Babrrik Gold (y CORMIDOM), compuesta por los Municipios de Fantino, Villa la Mata, Cotuí, Maimón, Piedra Blanca, Cevicos, Bonao y otras tantas comunidades, con todas sus demarcaciones geográficas, (Distritos, Parajes, Secciones), han sufrido el azote de grandes calamidades ambientales deducidas de la depredación minera que ha venido afectando la zona durante muchos años.
Pero como los tiempos cambian, los sufrimientos siguen siendo igualmente desastrosos pero los beneficios generados se están canalizando hacia el sector público y no únicamente al privado o de carácter individual.

Este encausamiento de los beneficios hacia el sector público municipal, (entiéndase Ayuntamientos), es una oportunidad única en la historia, jamás se había visto y es probable que tampoco se vuelva a ver en lo porvenir, y como las oportunidades son calvas y debemos agarrarla por las greñas, es lógico que las autoridades municipales tienen la misión histórica, ineludible, única e improrrogable de sembrar para el futuro.

Nuestras comunidades tienen muchas necesidades, eso es cierto, pero destinar TODOS los fondos a reparar calles, a dar una ayuda humanitaria a familias desposeídas, construir parques, mataderos, mercados; contribuir con algunas Iglesias cristianas, (cosa que está de moda como mecanismo de corrupción), asignarles fondos a Juntas de Vecinos, a clubes de amas de casas, a asociaciones campesinas, y otros entes vivos de las comunidades, (que también es corrupción), podría generar votos para el partido de gobierno municipal o nacional, pero a la larga, no es sino sembrar gramas o yerbas, cuya vida útil es cuestión de días o meses, y a lo máximo pocos años.

La sentencia bíblica más preciada que podrían asumir las autoridades municipales, la que por siglos ha sido estandarte de valor, responsabilidad, moral, ética, amor al prójimo y desprendimiento del “yo”, para asumir el “nosotros”, es aquella que dice: “por sus frutos los conoceréis”.

Todas las autoridades que dirigen los destinos de las comunidades enmarcada en la zona periférica o de incidencia de la Barrick Gold y a CORMIDOM, deberían pretender que la historia los juzgue y los absuelva y que las futuras generaciones los conozcan por sus frutos. Antes que gastar los dineros que ya están proporcionando estas empresas mineras, deberían invertirlos. Lo gastarían arreglando calles, aceras y contenes, donándolos a entidades o grupos sociales. Pero lo invertirían en medios reproductivos.

¿Cuántos Centros de formación técnica tienen estos Municipios? ¿Cuántos jóvenes terminan un bachillerato técnico apropiado? ¿Cuántos jóvenes antes de ir a la Universidad tienen asegurada una carrera técnica? ¿Cuántos jóvenes al verse imposibilitados económicamente de continuar estudios universitarios tienen capacidad técnica operacional para desenvolverse en la vida laboral?

¿Cual es la proporción de jóvenes talentosos que pueden mirar hacia el futuro, con confianza y seguridad? Y ¿Cuántos de estos jóvenes tienen asegurada su carrera artística o intelectual?

¿Cuántos talleres de aprendizaje y cuantos centros de producción técnicas comunitarias hay en estos Municipios?

¿Qué porciento de beneficios están generando los fondos que ya han llegado a los Municipios con motivos de inversión de capital?

Estas y otras interrogantes pueden ser hechas y cuyas respuestas pueden presentar un cronometro o parámetro de cómo anda la situación en cada uno de los Municipios de incidencia de Barrick y CORMIDOM. Y una respuesta saludable, daría claramente una idea de hacia dónde se debería encaminar esa única oportunidad que se ha presentado en la historia municipal del área geográfica indicada.

Señores autoridades, recuerden que “quien gasta lo que tiene a pedir se queda, y quien lo invierte, siembra para el futuro”, que la historia no los disuelva, que la historia los juzgue y los absuelva y que sean conocidos por sus frutos.

Radhamés Pérez
Editor & Fundador
www.comederoarriba.com
Posted on 10:22:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Entregan Solar a la CDEEE en Sánchez Ramírez

Con el propósito de resolver un problema que ha afectado el Circuito Energético de Sánchez Ramírez por más de 30 años el Consejo Provincial para la administración de las Fondos Mineros (FOMISAR) hizo entrega de un solar de aproximadamente 600 Mts2 a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para el traslado del transformador, el cual se encuentra en una zona de alto riesgo por la frecuencia de inundaciones repentinas.

El acto estuvo precedido por el Vice-Presidente Ejecutivo de la CDEEE Lic. Celso Marranzini, El Gobernador Lic. José de la Cruz (Chepe), El Dr. Concesar Hernández-Presidente de FOMISAR, El Gerente de Edenorte Ing. Eduardo Saavedra, El Senador Ing. Félix Vásquez, El Alcalde de Cotuí Dr. Rafael Molina Lluberes, La Lic. Esclarecida Núñez Rectora del ITECO, entre otros.

Las Palabras de motivación estuvieron a cargo del Gobernador de la Provincia Sánchez Ramírez Lic. José de la Cruz (Chepe) que expresó sentirse satisfecho por ver realizado uno de sus sueños y era el traslado del transformador a un lugar seguro que evitara los trastornos e incertidumbres que provoca a la Población la crecida del Río Capacho teniendo como consecuencia las inundaciones que producen las salidas del Circuito dejando a la Provincia por varios días sin energía eléctrica.

Manifestó que desde que llegó a la Gobernación se ha dedicado en cuerpo y alma y con el apoyo del Gobierno que Preside el Dr. Leonel Fernández Reyna a la ejecución de más de 29 Proyectos Eléctricos en Barrios y Comunidades de toda la Provincia y puso como ejemplo una muestra del interés Gubernamental de resolver el problema eléctrico es que la Gobernación que dirige arrastraba deudas cuantiosas de administraciones pasadas hoy está al día con el pago de la energía que consume cumpliendo con ello un mandato del Palacio Nacional de que todas las Instituciones Públicas debe estar al día con el pago del Servicio Energético.


Enfatizó que la Provincia Sánchez Ramírez se irrumba hacia la solución del problema energético, porque esto es lo que garantizará su desarrollo. Señaló además que tanto la CDEEE como EDENORTE pueden contar con su apoyo para seguir mejorando el servicio energético en la Provincia.

Dijo que solo un Gobierno responsable como el que dirige el Presidente Fernández fue capaz de dar respuesta a un problema de más de 30 años que afectaba la Provincia y que con la entrega de este solar llegará la tranquilidad a toda la familias de Sánchez Ramírez.

La actividad se llevó a cabo en el mismo terreno donde será trasladado el transformador el cual fue gestionado de 37 mega watts por el Gobernador José de la Cruz.

De su parte Celso Marranzini saludó la iniciativa de las autoridades de la Provincia Sánchez Ramírez señalando que eso demuestra el interés colectivo que existe para resolver el problema energético, de igual manera felicitó al Gobernador José de la Cruz porque está haciendo lo que se debe hacer en las Instituciones Públicas como una forma de contribuir a solucionar el asunto energético del País.

El Gerente General de Edenorte informó de los planes de la institución en la que hizo referencia a los Proyectos que están en carpeta para la Provincia dentro de los cuales señaló el Proyecto Piloto del Sector Comercial de la Luz 24 horas en el Centro de Cotuí, la mejora de las redes del Casco Urbano en fondos Provenientes del BID y que para el mes de noviembre se estará procediendo al traslado de la Sub- Estación al nuevo solar donado por FOMISAR.

LIC. JUAN EMILIO REYES M.
Gerente de Comunicaciones
Posted on 9:43:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Escuela Emiliano Espaillat Gradua Niños

Con Presencia del Director Regional

La Escuela Emiliano Espaillat realizó su XI graduación del nivel inicial, con la participación de más de 30 niños y niñas.

Varias autoridades estuvieron presentes en este evento que comenzó con una gran caminata por la vía principal y concluyó en el salón principal.

El evento estuvo cargado de emociones, con la participación de los niños activamente.

Estuvieron presentes, el Director Regional Lic. Frankelis Silverio, el subdirector del Distrito 16-02 Lic. Juan Polanco, la directora del centro Lic. Quénida Lora Castillo, el subdirector de la Escuela Emiliano Espaillat Lic. Felipe Rosa, el reverendo Nino Ramos, profesores, padres y amigos de la escuela.

Fotos 1 y 2 Dagoberto Mendoza y las demás Miguellost
Posted on 7:59:00 p. m. by Unknown and filed under , | 1 Comments »

Mamerto



Nuestro amigo Mamerto, ahora camina lento, por las calles de la ciudad. Con las mismas creencias, aunque sin poder realizar su antiguo oficio. Mamerto, conocido por vender frío frío en la Esquina de Viro, toda la vida. Con el hielo cepillado levantó su familia.


Conocido por ser un abanderado del Partido Revolucionario, vestimenta que porta como uniforme cada día.


La suerte no le ha acompañado; solo la esperanza de un día mejor. Aunque en nuestros años ¨mozo¨ decíamos que él era rico, porque tenía un carro (para llevar el hielo), un cepillo (para guayarlo) y lo hacía todos los días.


Mamerlo necesita una ayuda que le prolongue la vida.

Posted on 8:43:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Abren Índigo

Women & Men

Fantino recibió una nueva oferta interesante. La apertura de Índigo para hombres y mujeres.

La bendición estuvo a cargo del Diácono Luciano Holguín. Dejando abierto un nuevo espacio para el buen vestir. Está ubicada en la calle Duarte, frente al Banco León de Fantino. Propiedad del Ing. Gaby Padilla
Posted on 8:41:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Las Fiestas

Patronales Viento en Popa




Vemos el cintillo fotográfico de las fiestas presentadas en tarima, con motivo de la celebración de las patronales 2011. El grupo Ternura, integrado por chicas rubias y hermosas. Y el Jovi, se presentó en la apertura con buenas credenciales.

El periodista Luis Brito, conversó con el público por unos minutos, con palabras cautivantes de unidad e hizo un llamado a continuar apoyando la cultura y las buenas costumbres.

Posted on 8:19:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Volver a los Ancestros

Por Jorge Acosta
Siempre es bueno volver a los ancestros, regresar con tantas esperanzas a tu pueblo. He decidido regresar a mi terruño, ocupar cada espacio vacío de creatividad, sin animación, dos años en que los niños y las niñas no pintan a nivel creativo, dos años sin danzar bailes folklóricos en nuestras calles. Regreso para lanzar de nuevo el proyecto Capital Cultural Fantinense, pues el polvo cubre los libros de la más antigua biblioteca de Fantino, un local totalmente desolado por falta de actividades para la gente.

Se ha regresado para hacer cosas nuevas sin necesidad de atacar a nadie, sin traicionar a nadie, y sin quitarle espacio a nadie, todo lo contrario de sumar espacios; decidimos ser lo que siempre hemos sido; cultura viva y transcendente. También queremos cubrir de arte cada pared que se encuentre en nuestras calles, capacitar a cada niño y niña que quiera aprender arte, diseñar un plan de apoyo a la nueva Alcaldía, danzar cada momento del solsticio y volver a realizar el Regional de Carnaval; también pretendemos estar en los carnavales regionales, en el Festival Nacional de Teatro en el que actualmente no participamos, en el Festival de Teatro Itinerante 2011 del que tampoco somos parte y realizar la Jornada Teatral de Navidad, puesto que a nivel teatral, el niño Jesús ya no está en las comunidades.

Por eso el regreso de la cultura, porque muchas personas quieren que regrese y que se hagan cosas que resuciten la cultura, y que dejemos de ser como un cementerio, del cual no quisiéramos ser fantasma.

Hay que dedicar 25 años para superar las acciones impulsadas en el ayer. El agua del río se aclara con el tiempo.
Más en Fantino Cultural AQUÍ
Posted on 8:11:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Patronales Fantino a Todo Vapor

Coronan Reina y su Corte

Andreina, Kirsis y Ma. Elena

Las festividades populares, son eventos muy emotivos y concurridos por la municipalidad. La coronación de la reina Andreina Lisanet, la vireina Kirsi Sugel Alonzo y la princesa María Elena Santos se convirtió en el momento más esperado de la semana.


Se realizó la coronación con amenaza de lluvia, pero aún así la gente acudió a ver sus representantes.


La Alcandesa Lorenza Rojas colocó la banda a la reina y luego un excelente discurso. El Vice Alcalde San Lázaro Concepción a la Vireina y Juan Durán Presidente del Concejo de Regidores a la princesa.


Luego el Batton Ballet y la banda música recorriendo las calles con larga caravana a sus espaldas.


Entrada la noche todo concluyó con la fiesta de El Jovi en tarima; interpretando sus mejores temas.
Posted on 10:58:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Rico!

...el pellón de mi sillón!!! Me encanta esto...
Posted on 10:42:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

La Primera Comunión

En el marco de la celebración de las Fiestas Patronales de los Sagrados Corazones de Jesús y María, la iglesia católica llevó a cabo una majestuosas Primera Comunión, donde 120 niños y niñas recibieron a Cristo una vez más.

Participamos del agasajo preparado por el Ing. Euribades Jiménez y la Lic. Anodia Sánchez a su hija Carolina y sus amiguitas Heidy y Nicole.

Como la iglesia católica realiza las mismas actividades en todo el mundo; Francisco Ant. Soñé Bernabé (hijo de mi amiga Mercedes Bernabé), también la realizó en la iglesia San Juan Bosco de Santo Domingo.


Felicidades Carol, Heidy, Nicole, Francisco y los demás por este paso trascendental en sus vidas.
Posted on 10:01:00 a. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Felicidades a Mis Hermanitas



Mis hermanitas María Altagracia y Lucía de los Milagros tienen la suerte de cumplir años el mismo día. Yo nací en antes que una y después de la otra. Pero si digo mi edad, huuuuuu FELICIDADES!

Posted on 9:04:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Entierran a Chiquito

El Hijo de Grego

Falleció de un Balazo en la Sien


Fantino despidió a Manuel Enrique Batista Sosa (a) Chiquito, fallecido trágicamente en un confuso incidente en un colmado cerca de su casa.


El propietario del colmado se encuentra detenido y la familia del occiso sufre la partida de uno de sus hijos. No fue posible conseguir una versión oficial del hecho.


Paz a sus restos y nuestra condolencia a todo su familia, especialmente a nuestro amigo el Luis Manuel (a) Ñeco.



En la gráfica vemos el momento de la llegada de fénetro y el colmado donde sucedió el hecho de sangre.
Posted on 10:04:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Última Graduación Conani Fantino

Celebrada Con Entusiasmo y Nostalgia

FANTINO, Sánchez Ramírez.- El Centro de CONANI de esta ciudad celebró la 4ta. graduación este martes 21 de junio, con mucho entusiasmo y nostalgia, porque a partir de la fecha, ya no habrán otras, debido a cambios en la educación que llevarían los niños de 5to. grado a pasar directamente a ¨kinder¨ y no a 1er. curso de la escuela normal como se venía realizando.


Esta actividad, muy emotiva, donde el niño Jeremy Michael Pimentel comenzó con una oración; las palabras de bienvenida fue compartida entre la niña Fraidi Mota y la directora del centro Lic. Teodosia Mayí (a) Norma.


Conani divide sus niveles en 1ro. Tortugas, 2do. Hormigas, 3ro. Abejas, 4to. Los Peces, y 5to. Los Elefantes.


Las actividades artísticas estuvieron muy motivadas, por Andreina Lisanet, interpretando canciones, el Ballet Folclórico de la Escuela Primaria Emiliano Espaillat y el Batton Ballet.


Se entregaron reconocimientos por sus aportes a la maestra Bestania Castaño y a la auxiliar María Ysabel Peña Gómez. Además a la presidenta del Consejo de Padres y Amigos, Sra. Rossi Ferreira y a Miguel Ángel Alonzo Núñez (a) Kárpov.


Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del niño Frederick Taveras.


Esta 4ta. graduación estuvo encabezada por la presencia del Dr. Freddy Hidalgo, Lic. San Lázaro Concepción, Lic. Teodosia Mayí, Dra. Jacqueline Concepción y representantes del Distrito Educativo 16-02 y Conani. Vea más fotos en mi Facebook AQUÍ
Posted on 2:56:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

El Jovi Abre Patronales

Cantará en Coronación Reina




El Jovi abrirá el compás musical de las fiestas patronales de su pueblo natal, Fantino.


Luego de coronada la reina Andreina Lisanet y su corte.


Este mismo jueves 23 de junio desde las 4 de la tarde en el parque municipal. Ya la tarima está lista.

Posted on 6:01:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Construyen Aceras y Contenes en Caballero

CABALLERO, Sánchez Ramírez.- La junta municipal de esta localidad, que dirige Antonio Ureña, anunció la construcción y prolongación de aceras y contenes, así como también la reparación de caminos vecinales, puentes y badenes.
Ureña expresó que tiene en agenda destruir los contenes de la parte céntrica de la comunidad para construirlo de nuevo, ya que estos están en mal estado y obligan a los peatones a caminar por la calle, colocando en riesgo su integridad física.
Manifestó que ahora mismo el cabildo está trabajando en la construcción del acueducto central de ese distrito municipal. Este es nuestro proyecto número uno para dotar del preciado líquido a la comunidad, dijo el alcalde municipal.
Destacó que su único norte es trabajar en favor de la población, como lo estamos haciendo hasta el momento con la ayuda de la comunidad en sentido general.
Señaló que las obras prioritarias se irán construyendo a medida en que se terminen las que están en la actualidad en ejecución.
Posted on 5:27:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Graduación en Conani

Conani sigue dando sus frutos en Fantino. Esta semana es su graduación y sabemos que como cada año los niños estarán interpretando poesías, cantos y disfrutando hasta más no poder. Lamentamos no poder participar, pues estaremos en el Distrito en otros menesteres.
Posted on 11:35:00 p. m. by Unknown and filed under | 0 Comments »

Andreina Lisanet Gana Reinado Patronales

Kirsis Alonzo, Vireina

y María Elena Santos, Princesa

El Comité Organizador del reinado de las Fiestas Patronales concluyó con gran éxito la versión 2011; este viernes 17 de junio con el triunfo de Andreina Lisanet Hernández como reina; Kirsis Sugel Alonzo Peña, vireina y María Elena Santos, Princesa.


El evento estuvo muy interesante. El grupo Dance Proyect siempre sorprendiendo con su baile. Com tema principal se tomó ¨raíces dominicanas¨ y por tal motivo todo estuvo decorado en con los detalles que nos identifican: Altares, atabales, banderas y las cosas propias de nuestro pueblo.


Los muchachos del J&J Gym, modelaron, bailaron y fueron ovacionados.

Felicitamos a todo el gran equipo que hizo posible esta celebración.

El jueves corpus es la coronación de la corte en el parque municipal, a las 03:00 de la tarde.

Posted on 1:03:00 a. m. by Unknown and filed under | 1 Comments »

Saca Primera Cédula A Los Ciento Once Años

Octaviana Gil Marte de EstévezTuvo 14 Hijos

Nació en el 1900

El pasado jueves 9 de junio 2011, se estableció un record interesante y difícil de superar. Octaviana Gil Marte de Estévez, decidió obtener su cédula personal de identidad por primera vez, luego de 111 años de haber nacido en Cenoví el 14 de marzo de 1900.

Actualmente reside en la comunidad de El Rayo No. 40, en La Laguna de Cotuí y se trasladó en compañía de su hija Yolanda Martinez de 72 años y de José Rosario, diácono del municipio de Maimón, a la Oficialía de Estado Civil de Cotuí, donde fue recibida por la Lic. Agripina Camacho y posteriormente por el Secretario de la Junta Municipal Electoral, Sr. Esteban Marte Ferreira.
Esta actividad se enmarca dentro de la unidad central de declaraciones tardías de la JCE.
Le sacaron su acta de nacimiento y le tomaron los datos biométricos, en la oficina de la Junta Central Electoral del Municipio de Cotuí, por lo que le entregarán su cédula en unos 60 días, la cual llevará el número 049-0031896-7.

Con la obtención de esta documentación, podrán sacar el acta de nacimientos de su hijos, nietos y biznietos, los cuales todavía no cuentan en el Censo de Población y Vivienda. Así podrían heredar sus terrenos, en caso de que la empresa minera Barrick Gold le otorgue la indemnización de sus propiedades.

En su momento de espera de los trámites de la documentación, conversó animadamente con los empleados y les manifestó que en su juventud sembraba arroz y cortaba plátanos.
Goza de excelente memoria; un poco sorda y muy agradecida de Dios, porque cree que Él la tiene en la tierra para algún fin.

Posted on 8:10:00 p. m. by Unknown and filed under , | 0 Comments »